Turismo
Publicidad

2023 fue el año en el que más viajaron los colombianos por el país

Los destinos domésticos más reservados en Airbnb durante el año pasado fueron Armenia, Bucaramanga y Cali. Conozca otras cifras destacadas.

12 de abril de 2024 - 09:19 p. m.
Cabaña en las montañas, en Nariño, un lugar ideal para desconectarse sin pagar de más.
Cabaña en las montañas, en Nariño, un lugar ideal para desconectarse sin pagar de más.
Foto: Cortesía Airbnb

El 2023 fue un año de exploración sin precedentes por parte de los colombianos en la plataforma Airbnb. En todo el país, más de 600 pueblos y ciudades dieron la bienvenida a viajeros que realizaron reservas en la plataforma en destinos domésticos que están captando cada vez más la atención de todos, especialmente aquellos fuera de los entornos urbanos.

El turismo doméstico ya ha demostrado ser un gran reactivador de la economía y una opción con impacto positivo y constante para las economías locales. Solo en el 2022, la contribución del PIB del sector de viajes y turismo de Colombia creció un 97.2% en comparación con el año anterior, lo que representó el 4.5% de la economía colombiana. En contraste, en 2023 más de 15 nuevos pueblos recibieron su primera reserva en la plataforma Airbnb, una señal de la dispersión del turismo que vive el país.

Estos fueron los municipios más demandados por viajeros en el año desde que tuvieron sus primeros huéspedes:

● Puerto Leguízamo (Putumayo)

● Solano (Caquetá)

● Marquetalia (Caldas)

● Yacuanquer (Nariño)

● Chima (Santander)

En Colombia, un viaje de fin de semana a un destino cercano, además de ser más fácil de planificar, suele ser mucho más accesible económicamente y permite que las familias continúen descubriendo cada vez más rincones del país. “Los viajes dispersos también impulsan los empleos locales y sumergen a las personas en las comunidades, a diferencia de los viajes tradicionales, que tienden a concentrar el turismo, provocando aglomeraciones, atascos y tensiones entre los visitantes y los lugares. La plataforma Airbnb está ayudando a aliviar esa congestión de los viajes a una escala cada vez mayor”, indicó Carlos Olivos, director de comunicación corporativa de Airbnb para Latinoamérica.

👀🌎📄 (Lea también: ¿Dónde dormir en Orlando? Beneficios de hospedarse en los hoteles de Universal)

Por ejemplo, algunos de los destinos domésticos y económicos más reservados en Colombia en todo el 2023 fueron:

● Armenia

● Bucaramanga

● Cali

● Ibagué

● Manizales

Las ciudades más viajeras de Colombia

Los colombianos cada vez se animan a explorar más los destinos de su país y esa cantidad de dispersión turísitica permitió conocer que las dos ciudades más “viajeras” o “aventureras” son Bogotá y Cartagena, cuyos viajeros visitaron más lugares en Colombia que nunca. Aquí una mirada a los destinos locales que más eligieron en 2023:

Bogotá: Los viajes domésticos desde la capital colombiana crecieron más de un 25% durante el 2023 y algunos de los destinos más reservados desde aquí fueron:

● Cali

● Ricaurte

● Villa de Leyva

● Armenia

● Ibagué

Sin embargo, llama la atención que los bogotanos registraron un crecimiento notorio en sus viajes alrededor de Cundinamarca, siendo Quebradanegra, El Colegio, Nocaima, San Francisco y Choachi los destinos más reservados alrededor del departamento.

Cartagena: Los viajes nacionales desde Cartagena crecieron más del 15 % en el 2023 y algunos de los destinos que marcaron tendencia con más fuerza desde la capital de Bolívar fueron:

● Cali

● Bucaramanga

● Pereira

● Armenia

● Ibagué

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar