12 Apr 2021 - 11:59 p. m.

3 circuitos de diseño que no se puede perder en su viaje a Buenos Aires

Visitar circuitos de arte es una de las actividades predilectas de los viajeros colombianos en la capital de Argentina, declarada como la primera “Ciudad del Diseño” por la Unesco.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Los circuitos de diseño en diferentes ciudades cobran fuerza alrededor del mundo gracias a la vida y el arte que se refleja en las calles.

Además, el exponencial desarrollo de las industrias creativas, sumado a la amplia oferta cultural y comercial, favoreció a que Buenos Aires fuera una de las primeras ciudades en obtener el título de Ciudad de Diseño, distinción otorgada por la UNESCO en 2005.

Desde entonces, diferentes sectores vinculados al diseño han fomentado la innovación, al tiempo que han potenciado la producción local afianzando la posición de la ciudad frente a los mercados internacionales.

Particularmente, en Argentina tres circuitos se han consolidado como los polos de diseño que eligen año tras año los porteños, pero también los turistas que arriban a Buenos Aires desde el interior y exterior del país.

(Lea también: 3 destinos para disfrutar lo mejor de Argentina al aire libre)

Según el perfil de turista del informe de mercado de Colombia, los colombianos prefieren actividades culturales urbanas en un 86 %, seguido de gastronomía en un 54 % y actividades de baja dificultad en medios naturales con un 52 %.

Vale la pena resaltar, que este año, el Destino Invitado de Honor de la Vitrina Turística de Anato es Argentina.

Tres opciones para los amantes de la cultura

El circuito de Palermo Viejo, actualmente conocido como Palermo Soho, es elegido por distintos diseñadores, tanto locales como extranjeros. Consiste en un centro comercial a cielo abierto y la oferta es tan variada que es posible encontrar desde artesanías hasta las marcas de moda más reconocidas a nivel mundial.

Además, los distintos comercios de moda se entremezclan con ferias y galerías de arte. El nodo de Palermo Viejo se erige como una excelente opción para quienes buscan combinar creatividad, innovación y vanguardia; considerando además que ofrece algunas variantes más accesibles, y otras más exclusivas.

Si se continúa el trazado de la avenida Santa Fe, se llega a Recoleta. El barrio más exclusivo de la ciudad se destaca por sus extensos espacios culturales. Allí se pueden encontrar algunos de los museos más emblemáticos de Buenos Aires, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arquitectura y Diseño.

Además, en dicho circuito se emplaza el distinguido Centro Cultural Recoleta, que cuenta con salas de exhibición para artes visuales, una tienda de diseño nacional contemporáneo y distintos espacios de recreación, entre otros sectores. El declarado Monumento Histórico Nacional recibe, en promedio, a más de medio millón de visitantes cada año.

El diseño de moda es característico del circuito. Se concentra, principalmente, en tres de los shoppings más concurridos de la Ciudad: el Patio Bullrich, el Buenos Aires Design y el Recoleta Mall. La oferta varía entre productos locales e internacionales, y se combina con lujosas ambientaciones que hacen del recorrido una completa experiencia de compra.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para un fin de semana de lujo)

Finalmente, al dirigirse hacia el sudeste de la capital de Argentina, se llega a San Telmo. Este nodo refleja la tradición porteña como ningún otro, y por ello, es uno de los más elegidos por los turistas. Incluso, la preferencia de este barrio por parte de visitantes extranjeros data de fines del siglo XIX: las calles próximas al río eran elegidas por cientos de inmigrantes que llegaban a Buenos Aires.

Actualmente, el recorrido ofrece múltiples ferias, mercados populares y anticuarios. Además, distintos diseñadores independientes han instalado allí sus negocios. Entre ellos pueden encontrarse calzados de diseño, sombreros artesanales, productos de orfebrería y productos de colección.

Comparte: