28 Nov 2021 - 2:00 a. m.

5 lugares imperdibles en Perú

La campaña “Despierta en Perú”, que incluye ofertas de viaje y planes especiales, propone visitar cinco destinos con características únicas, promoviendo recorridos llenos de paisajes, cultura, gastronomía, tradiciones, historia y aventura.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Huacachina, un oasis peruano en medio del desierto y un destino imperdible.
Huacachina, un oasis peruano en medio del desierto y un destino imperdible.
Foto: Getty Images

Con lugares impactantes y una variada oferta gastronómica y cultural, Perú tiene abiertas las puertas para recibir a los viajeros colombianos, y, manteniendo los protocolos de bioseguridad, la campaña “Despierta en Perú” invita a conocer algunos destinos imperdibles.

Recuerde que, según el Consulado General del Perú en Bogotá, los requisitos migratorios para ingresar a este destino son:

  • Los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que viajan al Perú con fines de turismo, pueden ingresar al territorio nacional portando únicamente su documento o cédula nacional de identidad (en caso de menores de edad colombianos, pueden portar su tarjeta de identidad).
  • Cuando viaja un niño o adolescente menor de edad es necesario contar con una Autorización de Viaje para menor de edad.

Mientras tanto, actualmente los requisitos sanitarios para ingresar al Perú son:

  • Todos los viajeros que viajen al Perú deberán llenar previamente la Declaración Jurada de Salud dentro de las 72 horas anteriores al viaje. El registro es individual y cuando se trate de un menor de edad, lo realiza el tutor o persona encargada del viajero. La presentación del documento vía virtual (en PDF o código QR) o impresa, es indispensable para el embarque a cargo de la aerolínea.
  • Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes de 12 años a más deben acreditar el haber completado la(s) dosis de vacuna contra la COVID-19, catorce (14) días antes de abordar en su punto de origen.
  • Si no se cuenta con el requisito antes mencionado, las personas pueden presentar una prueba molecular (PCR) negativa con fecha de resultado que no sea mayor a 72 horas antes de la hora de embarque en su punto de origen.
  • Los menores de 12 años solo requieren encontrarse asintomáticos al momento de abordar.
  • Las personas que muestren síntomas al ingresar al territorio nacional deberán iniciar un aislamiento obligatorio, según las regulaciones sobre la materia;
  • Es obligatorio el uso de doble mascarilla para el embarque, viaje e ingreso al Perú en un vuelo comercial. El uso de protector facial será opcional. Quedan exceptuados del uso de mascarilla los niños menores de dos años.

Estas son algunas de las recomendaciones para los colombianos que visiten el país vecino, según “Despierta en Perú”.

1. Lima

Es la primera de la lista por ser la ciudad más visitada y conocida del Perú; está situada en la costa, a orillas del océano pacífico. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido su gran legado arquitectónico, exhibe construcciones como la Catedral de Lima y el convento de San Francisco, que destaca por sus catacumbas de Antropología y Arqueología, que cuenta con la mejor colección de la época prehispánica del Perú, entre otros que guardan parte de la historia del país, son una gran alternativa.

En este recorrido también vale la pena visitar el distrito de Miraflores y disfrutar de sus malecones y playas, lugares donde es posible hacer parapente y surf. Y no se puede dejar de mencionar la variada oferta culinaria que Lima ofrece a sus visitantes, por lo cual es considerada la capital gastronómica de América Latina.

2. Ica

Ubicada en el centro sur del país, no podría faltar en el itinerario. En esta increíble región, el fértil valle iqueño y el desierto ofrecen escenarios que deslumbran y dan vida a uno de los productos peruanos más emblemáticos el pisco.

Y a solo cinco kilómetros de la ciudad de Ica, entre las dunas aparece “La Huacachina”, el oasis de América, laguna de aguas de color verde, de la cual se cuentan mitos que embelesan a sus visitantes.

En Ica también se encuentran las enigmáticas Líneas de Nasca.

3. Arequipa

Ubicado un poco más al sur del Perú está Arequipa, conocida como la Ciudad Blanca, una urbe con historia, aventura, hermosos paisajes, vida silvestre, gastronomía y arte.

Está custodiada por su atractivo natural más imponente: el Misti, un volcán de 5.822 metros, al que turistas y lugareños pueden ascender en una travesía de dos días. Pero si de disfrutar de la naturaleza se trata, Arequipa cuenta también con los miradores de Yanahuara, Sachaca o Carmen Alto, y ofrece a los turistas la práctica de deportes como trekking, andinismo, canotaje a bicicleta de montaña en el valle de Colca, donde se puede apreciar el majestuoso vuelo del cóndor de los Andes.

4. Cusco

Enclavado en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y llamada la “capital histórica” del país por conservar vestigios del antiguo Imperio Inca. Entre sus principales sitios de interés se encuentran el templo de Coricancha, el Barrio de San Blas que abre sus puertas con diversas muestras de arte, la Calle HatunRumiyuq con la famosa piedra de los 12 ángulos, el Convento de la Merced, la Catedral de Cusco y la Plaza de Armas.

Este viaje solo podría completarse visitando el Santuario de Machu Picchu, considerado una de las siete maravillas del mundo, es el punto final o de partida de todo turista que llega al Perú. Este patrimonio cultural y natural de la humanidad fue uno de los centros religiosos, culturales y políticos más importantes del imperio incaico y quienes lo visitan coinciden en que tiene una energía única que se siente.

(Lea también: ¿Una mansión barata? esto cuesta hospedarse en la casa de Daddy Yankee)

5. Puno

Es el destino cuyos descendientes aún conservan muchas de sus enseñanzas y tradiciones en lugares como el Lago Titicaca, Patrimonio Natural del Perú, y donde en sus aguas guarda islas que albergan comunidades enteras con costumbres ancestrales y una convivencia perfecta con la naturaleza. Puno es además conocida por sus celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria.

Perú, destino bioseguro

Estos cinco destinos cuentan con el sello internacional Safe Travels, un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como resultado de la implementación de un conjunto de protocolos de bioseguridad diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos y otros destinos hacen parte de la campaña “Despierta en Perú”, que lidera la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PromPerú), y espera mantener vigente al Perú en la mente del turista colombiano con ofertas de paquetes de viaje y tarifas aéreas que pueden encontrarse en la página web, promoviendo recorridos llenos de paisajes, cultura, gastronomía, tradiciones, historia, aventura y mucha diversión.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News