26 Nov 2020 - 2:13 a. m.

5 recomendaciones para viajar por Colombia en las vacaciones de fin de año

Los paseos de aventura, románticos y con la familia a destinos únicos, y poco conocidos, estarán entre las tendencias de viaje de los colombianos para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Estas son algunas recomendaciones por si no ha planeado su fin de año.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Cada día, las personas siguen buscando encontrar un equilibrio entre la reactivación económica y la protección de ellos mismo y de sus más cercanos. Y los líderes del sector de la hospitalidad, autoridades locales y amantes de los viajes buscan la forma de conocer nuevos destinos o reencontrase con sus favoritos para tomar un respiro, sin descuidar los protocolos de bioseguridad.

En medio de este contexto, los colombianos están más interesados en los paseos locales a destinos únicos. De acuerdo con un análisis de los datos internos de la plataforma Airbnb, los residentes del país prefieren viajar localmente y en familia o con pequeños grupos de amigos; de hecho, los destinos buscados recientemente por los colombianos en la plataforma son, en su mayoría, domésticos.

(Lea también: Viajar a San Andrés, la mejor forma de ayudar a todo el archipiélago)

Opciones para quienes trabajan remoto

Para muchos colombianos este diciembre marca la primera vez en la que podrán viajar con sus familias o amigos, aunque no tengan vacaciones, gracias a la implementación del trabajo remoto. Esto ya es una realidad en la plataforma Airbnb, que incluye filtros para que los usuarios puedan visualizar opciones según los amenities que necesitan, como la cobertura de wifi y zonas de trabajo para portátiles. Con estas opciones, cientos de colombianos tendrán la oportunidad de pasear con amigos y familiares en diciembre, sin descuidar sus responsabilidades laborales.

(Lea también: 7 lugares para teletrabajar rodeado de naturaleza)

Destinos para pasear local y celebrar

Aunque para muchos colombianos el paseo típico de fin de año incluye una finca en tierra caliente y la reunión de toda la familia, el trabajo remoto y las ganas de descubrir nuevos lugares luego de la cuarentena sin duda impulsarán a muchas personas a explorar otros viajes en diciembre.

Los paseos de aventura, los paseos románticos y los paseos con amigos a destinos únicos y poco conocidos también estarán entre las tendencias de viaje de los colombianos. De hecho, los datos muestran que viajar hacia áreas rurales o pequeñas comunidades es cada vez más popular. Destinos como Sogamoso, Villavicencio y Pereira son tendencia para diciembre de 2020.

(Lea también: 7 destinos para disfrutar del turismo rural comunitario en Colombia)

Y si aún no ha planeado las vacaciones de fin de año, estas son cinco recomendaciones de Airbnb para inspirar a los colombianos a organizar un paseo a la medida de cada uno.

1. La Vega, Cundinamarca

Este municipio de Cundinamarca ubicado a 60 kilómetros de Bogotá se ha convertido en uno de los destinos preferidos para escapar del ritmo de la ciudad, reencontrarse con la naturaleza y descansar con amigos y familiares.

Dónde dormir: Villa Privada en La Vega

Ubicada en la montaña, la villa ofrece a sus huéspedes una vista única y espacios abiertos para celebrar las fechas especiales en familia o con pequeños grupos de amigos. En este espacio, con Wifi y lounges cómodos frente a las montañas, los viajeros que trabajarán de manera remota podrán equilibrar el descanso junto a sus seres queridos y sus responsabilidades laborales.

2. Jardín, Antioquia

Jardín es uno de los pueblos más lindos del país, además, hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y es uno de los más hospitalarios, según las reseñas de cinco estrellas recibidas durante 2019, otorgadas por los huéspedes colombianos en la plataforma.

(Lea también: 7 Pueblos Patrimonio de Colombia para visitar en familia)

Está rodeado de increíbles paisajes naturales, cascadas y montañas. Por su extensa biodiversidad, este destino es el escenario perfecto para viajes de aventura y de reconexión con la naturaleza a sólo cuatro horas de Medellín.

Dónde dormir: Finca tradicional

Resguardada por imponentes montañas, esta casa es un refugio para conectarse con la naturaleza y alejarse del ruido de la ciudad. Este espacio rodeado por típicos balcones antioqueños y junto a una piscina natural funciona para viajes románticos, familiares o con amigos.

3. Santa Marta, Magdalena

Esta ciudad ubicada en el mar Caribe, en el departamento de Magdalena, es un tesoro local para disfrutar cualquier tipo de paseo. Una escapada romántica junto al mar, viajes llenos de aventura en el Parque Tayrona o paseos familiares en casas frente a la playa o en el centro histórico; todo es posible en Santa Marta, un destino único que será tendencia el próximo año, de acuerdo con datos internos de la plataforma Airbnb.

Dónde dormir: Casa en el corazón de Santa Marta

Esta casa con un jacuzzi en la terraza y espacios amplios para relajarse, hacer ejercicio o meditar permite disfrutar del Caribe desde un lugar central, pues hace parte del centro histórico de Santa Marta.

(Lea también: ¿Cómo ingresar al Parque Nacional Natural Tayrona, que reabre sus puertas al ecoturismo?)

4. Guatavita

Ubicado a 53 kilómetros de Bogotá, Guatavita es un municipio de Cundinamarca que resguarda la herencia prehispánica. En la época precolombina era el segundo clan más importante para los muiscas y en su laguna se celebraba la ceremonia que dio origen a la leyenda de El Dorado. Aunque la laguna ya no pertenece a Guatavita, los viajeros pueden acercarse a la cultura precolombina y pasar tiempo en familia junto a la naturaleza.

Dónde dormir: Casa de campo Vista D’Amore

Esta cabaña frente al embalse de Tominé puede convertirse en el refugio de cualquiera que busque irse de paseo en familia y celebrar las fiestas decembrinas rodeado por la naturaleza. En Vista D’Amor los viajeros pueden descansar, disfrutar con sus seres queridos y sentirse como en casa.

3. Barichara

Este municipio de clima cálido ubicado en Santander y conocido como el pueblo más bello de Colombia transporta a los viajeros a otra época, en la que el ruido y ritmo de las grandes ciudades no tenían cabida. Por ello, muchos “arman paseos” a Barichara para descansar y conectarse con sus seres queridos.

Dónde dormir: Casa Puerta Blanca

Con más de 150 años de construcción, esta casa ubicada en el centro histórico de Barichara guarda el espíritu colonial mientras ofrece todas las comodidades para que grupos de amigos o familias se alejen de la cotidianidad. Puerta blanca tiene una piscina interior, amplias áreas sociales y un mirador para pasar el día de las velitas o celebrar Navidad y Año Nuevo sin perder de vista el pueblo más bello de Colombia.

Comparte: