22 May 2021 - 4:00 p. m.

7 destinos para disfrutar de las estrellas

Romántico, misterioso o nostálgico; mirar al cielo, ver las estrellas, pedir deseos con las fugaces y descubrir constelaciones es una de las actividades favoritas de muchos viajeros, por lo tanto, estos son siete destinos con cielos estrellados para una noche inolvidable.

Pasar tanto tiempo en casa ha modificado las prioridades de los colombianos a la hora de viajar generando un deseo por disfrutar más de los destinos de naturaleza y de la buena compañía. Las experiencias sencillas de la vida como acostarse a buscar formas en las nubes o buscar las constelaciones más comunes recobran valor.

Según un estudio de Booking.com cuatro de cada cinco colombianos (82 %) quiere disfrutar de pequeños placeres en 2021, como pasar tiempo al aire libre o irse de vacaciones en familia; y más de la mitad (66 %) buscará experiencias rurales que le permitan estar en contacto con la naturaleza.

Luego de tantas limitaciones por la pandemia, planear un viaje y vivir una experiencia diferente, como pasar una noche bajo las estrellas, es una buena opción para salir de la cotidianidad y mantener a su vez el distanciamiento y autocuidado necesario.

Además, el 32 % de los viajeros colombianos afirmó que al momento de ir de vacaciones, prefiere alojamientos únicos y originales. Por lo tanto, Booking.com comparte cuatro destinos ideales para hacer una escapada bajo las estrellas.

1. Desierto de la Tatacoa, Huila

Este exótico destino está ubicado en el departamento del Huila a pocos minutos de Neiva. Es reconocido por ser un bosque seco con una característica especial: es uno de los lugares ideales para observar el cielo, sus objetos y fenómenos.

Cuando la tarde comienza a dar paso a la noche, en el cielo aún azulado aparecen las primeras estrellas sobre La Tatacoa convirtiendo la noche en una experiencia inolvidable. Los viajeros recomiendan este destino por su clima y panorámica natural.

Payande-Tatacoa, es el alojamiento ideal para observar estrellas y a su vez mantener el distanciamiento social pertinente. Ofrece a sus visitantes vistas a las montañas desérticas y amplios espacios al aire libre para disfrutar con distanciamiento.

2. Cabo de la Vela, Guajira

Gracias a su ubicación es un destino perfecto para desconectarse y disfrutar del cielo colombiano. Una tierra de culturas e historias ancestrales que con el pasar del tiempo se ha mantenido de generación en generación. Llegar a Cabo de la Vela, es sumergirse en la sabiduría Wayúu, una cultura completamente diferente, de costumbres, rituales y colores llenos de vida y magia.

Es un viaje obligatorio para la mayoría de los colombianos, amantes de la astronomía y la ciencia. Desde cualquier punto de este destino se pueden observar miles de estrellas y constelaciones.

Estar en el Cabo de la Vela es sin duda una aventura que se debe disfrutar en un alojamiento único. Tawi Kitecenter, ubicado frente a la playa brinda a sus visitantes una experiencia completa e inmersiva en la región. Su arquitectura básica e indígena permite una conexión real con el ambiente que se rodea.

3. El Cocuy, Boyacá

Conocida también como la “Ciudad Nevado”, este destino está a aproximadamente tres horas de Bogotá y gracias a la Sierra Nevada del Cocuy es un lugar que tiene un clima frio con una temperatura promedio de 16 grados.

En el Parque Nacional Natural del Cocuy ubicado en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca los viajeros pueden disfrutar de la observación del cosmos que ha sido parte de la tradición cultural de esta zona del país, ya que ofrece las condiciones para hacer turismo astronómico durante todo el año.

Para pasar la noche el Hotel Güicán de la Sierra ofrece a sus visitantes habitaciones hipo-alergénicas y cuenta con todas las medidas de salud e higiene que se requieren en este momento. Viajar y disfrutar de la sencillez que ofrece Colombia no es imposible.

(Lea también: 7 destinos acogedores en Colombia: calidez y paisajes naturales imperdibles)

4. Villa de Leyva, Boyacá

Es uno de los destinos preferidos por los viajeros colombianos y extranjeros, es un lugar que aún mantiene su arquitectura de estilo colonial y sus paisajes rurales que enamoran a cualquiera. Durante todo el año, Villa de Leyva recibe a miles de visitantes que viajan a recorrer sus calles, disfrutar de la gastronomía, de platos locales como sopas, mazamorra chiquita y otro tipo de oferta como comida italiana y española.

Aunque durante todo el año es posible disfrutar de la belleza de un cielo despejado y estrellado, en este destino existe un Festival Astronómico que se lleva a cabo los primeros meses de cada año. Este año dado el impacto de la pandemia será diferente pero no cabe duda de que continúa siendo el lugar ideal para pasar una noche bajo las estrellas.

Rodeado de naturaleza y espacios comunes al aire libre, el Hostal Renacer está ubicado a pocos kilómetros del centro del pueblo lo que permite a los viajeros evitar multitudes y aglomeraciones.

Destinos internacionales

La majestuosidad de la noche, el firmamento, las estrellas y los cuerpos celestes suele cautivar a las personas que disfrutan de la naturaleza y las maravillas del universo. Más conocido como el turismo astronómico, este gusto por recorrer destinos para ver las estrellas, ha tomado cada vez más relevancia y se ha convertido en uno de los nuevos planes preferidos para los viajeros exóticos.

Por lo tanto, si está pensando en un viaje internacional, estas son algunas recomendaciones de Viajes Falabella.

5. Desierto de Atacama, Chile

El país suramericano cuenta con algunos de los observatorios astronómicos más importantes del mundo, como Paranal, La Silla, Las campanas y el Cerro Tololo.

El Desierto de Atacama es una de las zonas más áridas, altas y aisladas del mundo, lo que lo convierte en un destino perfecto para la observación astronómica. Allí los visitantes pueden disfrutar de gran cantidad de noches despejadas con clima seco para ver las estrellas, además, los alojamientos de la zona incluyen entre sus servicios telescopios para un mejor avistamiento.

6. Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos

Mauna Kea, un volcán inactivo de 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la isla de Hawái, alberga trece telescopios especializados para disfrutar de las estrellas que alumbran el océano pacífico, además, por su ubicación geográfica, es posible observar parte del cielo del hemisferio norte, y del hemisferio sur en sus cerca de 300 noches despejadas.

En este destino también se pueden realizar actividades como avistamiento de aves en la parte baja del volcán, senderismo y caminatas ecológicas, además de visitar parques de recreación.

(Lea también: Turismo de vacunación: ¿A dónde viajar para vacunarse?)

7. La Palma, Islas Canarias, España

La Palma, isla que hace parte de las Canarias, cuenta con una altura máxima de 2.426 metros sobre el nivel del mar, lo que le ha permitido ser un excelente destino para albergar telescopios especializados en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

Este es un lugar prodigioso pues su ubicación en medio del mar Atlántico y su clima provocan la formación de nubes que hacen de espejo e impiden la contaminación lumínica, permitiendo una buena observación de las estrellas. En este destino es muy apetecido el turismo rural donde los visitantes pueden hospedarse en casas antiguas en medio de la naturaleza y disfrutar de maravillosas noches.

Otros destinos destacados para realizar esta actividad, de acuerdo con María Fernanda Rosero, gerente de producto de Viajes Falabella, son el Parque Tayrona, en Santa Marta; Sutherland, en Sudáfrica y Rock, en Australia. “Independientemente del destino que se elija, lo recomendable es indagar previamente detalles acerca del clima, desplazamientos y actividades disponibles, para esto es indispensable la asesoría especializada de un experto de viajes, lo que permitirá evitar contratiempos durante el viaje”, agregó la ejecutiva.

Comparte: