12 May 2021 - 1:00 p. m.

Turismo de vacunación: ¿A dónde viajar para vacunarse?

Si bien el turismo de salud o viajar a otro destino para recibir algún tipo de atención médica o un tratamiento de bienestar no es un fenómeno nuevo, sí lo es el boom de vacunarse en el exterior contra el coronavirus. Estados Unidos es el país que manda la parada.
María Alejandra Castaño

María Alejandra Castaño

Periodista Especiales Editoriales
Centro de vacunación emergente en la playa, en South Beach, Florida.
Centro de vacunación emergente en la playa, en South Beach, Florida.

“Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo”, dijo el expresidente de Colombia y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo. Esta necesidad y realidad ha llevado a que muchos destinos estén ofreciendo vacunas a los turistas. Y resulta ser, para muchos, una buena estrategia de venta de viajes seguros, una forma de reactivar la economía y contribuir con la inmunización contra el COVID-19.

Según datos de Viajala, las consultas de vuelos desde Bogotá hacia Miami crecieron 23 % en la primera quincena de abril.

“Las búsquedas internacionales han tenido un incremento desde principios del 2021, pero notamos que la curva ha sido un poco más pronunciada para Miami desde el aumento de las especulaciones sobre vacunarse en Estados Unidos”, dice Josian Chevallier, cofundador de Viajala.

Sobre la posibilidad de comprar paquetes de viaje que garanticen la vacunación, el experto afirma que el tema es complejo y agrega: “Si el turista opta por comprar dicho paquete, debe asegurarse de que la agencia cuente con el apoyo en el país de destino, si existe la posibilidad legal de vacunación para extranjeros no residentes con visa de turista y cómo se distribuyen las vacantes para esta vacuna”.

De cualquier manera, hay cuestiones morales discutibles en este tipo de viaje. Sin embargo, no hay nada, por ahora, que lo prohíba, si el país de destino permite la práctica y se cumplen las normas sanitarias y de prioridad.

Viajar a vacunarse

Si bien el turismo de salud o viajar a otro país para recibir algún tipo de atención médica o un tratamiento de bienestar no es un fenómeno nuevo, sí lo es el boom de vacunarse en el exterior contra el coronavirus.

Estados Unidos es el país que manda la parada. Lo que empezó como un acto de excentricidad, día a día se convierte en una práctica más empática de liberar dosis para personas extranjeras que no han podido acceder a la vacunación en su país de origen.

En este país, más de 25 estados permiten la inoculación de viajeros, sin importar su origen; además, es fácil y gratuito.

Recientemente, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, comunicó que se vacunarán turistas en atracciones como Times Square, el puente de Brooklyn y Central Park.

(Lea también: 7 nuevas experiencias imperdibles en Nueva York para disfrutar en 2021)

La inmunización en La Gran Manzana también se hará en varias de las estaciones de metro más importantes, como Grand Central Terminal y Penn Station, en Manhattan; Broadway Junction, en Brooklyn o 179th Street, en Queens. Quienes se vacunen obtendrán un boleto del metro gratis.

Otra opción para encontrar un lugar, es ingresar a la página de localización de vacunas de la ciudad: vaccinefinder.nyc.gov.

“¡Nos pudimos vacunar como turistas! Lo hicimos en el estadio de los Yankees y, por inmunizarnos, nos regalaron dos tickets por persona para entrar al juego. Hay que mostrar cualquier identificación, no necesariamente el pasaporte. Traten de aplicársela los últimos días, por los efectos secundarios, a nosotros si nos dio un poco dolor de cuerpo, entonces les puede afectar las ganas de caminar”, cuenta la viajera María Guerrero, quien hace unos días viajó con su esposo a Nueva York.

Florida es otro de los estados que han permitido la vacunación para locales y extranjeros mayores de 16 años. La vacuna estará disponible para todo “el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado”, indicó en un comunicado el Departamento de Salud del estado del sol, uno de los destinos más apetecidos por los viajeros colombianos.

(Lea también: Surfside, Florida, destino de playa para unas vacaciones cálidas y seguras)

Alaska es otra opción. Por medio de un comunicado, el gobernador Mike Dunleavy confirmó que a partir del verano los turistas que quieran pasar una temporada en esa zona podrán ser vacunados gratis en los aeropuertos de Anchorage, Fairbanks, Ketchikan y en el de la capital, Juneau.

En cualquiera de los estados, si prefiere tener una cita (gratuita), en vez de acudir a los lugares que han anunciado para ponerse la vacuna, puede ingresar a la página web www.vaccinespotter.org/es/ seleccionar el estado que le interesa y el tipo de vacuna que prefiere recibir.

En este caso, muchos optan por la de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Cuba, Islas Maldivas, Rusia, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, con paquete de “turismo de lujo” que incluye la vacuna, y atracciones como el Castillo de Branson, más conocido como el Castillo de Drácula, en Rumania, son otros destinos que ofrecen la inmunización gratuita para los viajeros.

Comparte: