1 Apr 2021 - 2:00 p. m.

7 planes imperdibles en Bogotá y la Sabana

¿Vacaciones en la capital? Estas son algunos planes para los amantes de la cultura, la naturaleza, el turismo religioso y la adrenalina.

1. Bogotá para los amantes de la cultura y la naturaleza

En la Semana Mayor, los bogotanos y viajeros cuentan con una amplia oferta de planes en la capital.

El Jardín Botánico, por ejemplo, abrirá sus puertas de martes a domingo en los horarios de 9:00 am a 3:00 pm., y contará con una exposición fotográfica de lujo denominada “Colombia en dos miradas” en la que se recoge el trabajo de dos expertos fotógrafos de la naturaleza salvaje, Paola María Sánchez y César David Martínez.

Asimismo, aunque el sendero que conduce al santuario de Monserrate estará cerrado hasta lunes 5 de abril, funcionarán normalmente los servicios del teleférico y el funicular,

Para quienes buscan naturaleza en la ciudad, el IDRD informó que los 120 parques metropolitanos, como el Simón Bolívar, El Tunal, Nacional, Timiza y de los Novios, y los zonales que administra el Instituto abrirán normalmente toda la semana.

Otra de las alternativas está en diferentes iglesias, plazas y calles del centro de Bogotá, pues, hasta el 3 de abril, se estará realizando el Festival Tocata & FUGA, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El Festival contará con una variada programación de música, así como narración oral, títeres y lecturas de libros. Los eventos serán abiertos al público cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y tendrán aforo controlado. Aquí puede ver la programación.

Por otro lado, el programa ‘Vive la Cinemateca’ de la Cinemateca de Bogotá, tiene varias actividades durante Semana Santa, manteniendo restricciones y aforos limitados, para disfrutar y aprender nuevos retos sonoros y audiovisuales por medio del juego y la diversión.

Esta agenda está pensada para niñas, niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años, y busca promover y aprovechar el uso del tiempo libre en época de descanso acercando al público al mundo mágico del cine y la artes audiovisuales.

Las vacaciones recreativas se realizarán en dos modalidades: virtual y presencial.

(Lea también: 3 “brunch” imperdibles en hoteles de Bogotá)

2. Parapente para cumplir el sueño de volar

Viva la experiencia de ver la Sabana de Bogotá desde el aire y cumpla con su sueño de volar.

Lo único que necesita es tener ganas, ya que los instructores certificados harán todo el trabajo mientras disfrutas de la sensación de estar a más de 300 metros de altura, con la brisa rosando su cuerpo y admirando la belleza del páramo y el bosque alto andino.

El vuelo dura entre 15 y 20 minutos, y depende 100 % de las condiciones del clima en el momento del despegue. Menores de edad pueden volar desde los 5 años siempre y cuando vayan acompañados por alguno de sus padres.

Dónde: kilómetro 4, vía Pionono, Sopo. (37 km, aprox., desde Bogotá)

3. Rocas milenarias para los más aventureros

La emoción de escalar en roca se puede vivir en Suesca, el antiguo asentamiento muisca que se convirtió en inspiración de conquistadores y poetas.

En las Rocas de Suesca y el Valle de los Halcones, que han servido de preparación para montañistas colombianos que han conquistado cumbres emblemáticas como el Everest, el K2 y el Annapurna, los viajeros tienen la opción de tomar cursos de escalada que dictan guías experimentados.

No es necesario tener equipo, ni experiencia, solo el interés de ver piedras milenarias, y de cambiar la rutina de la ciudad por un poco de adrenalina. Las rocas tienen unos dos kilómetros de largo, y la altura oscila entre los 20 y los 130 metros.

(Lea también: 7 destinos de naturaleza en Colombia para visitar en 2021)

Además de escalar puede hacer rappel, caminatas por cuevas y pinturas rupestres y disfrutar de buenos restaurantes.

En la zona hay hospedaje para todos los gustos y presupuestos, también puede acampar llevando el equipo necesario.

No se pierdas la oportunidad de conocer los Monolitos, el Altar de la virgen de las Rocas de Suesca y la Laguna.

Dónde: Las Rocas de Suesca (68 km, aprox., desde Bogotá)

4. Un mundo de experiencias para los viajeros y exploradores

El tradicional Parque Jaime Duque siempre será una buena opción.

En los 200 hectáreas de espacios verdes podrá disfrutar de 36 atracciones para todos los gustos y edades, también podrá visitar el Bioparque Wakatá y sorprenderse con Seres de Luz, una experiencia imperdible llena de luces y arte digital plasmado en los monumentos del parque, con proyecciones de alta tecnología, música y documentales de conservación.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para un fin de semana de lujo)

Dónde: Parque Jaime Duque (Kilómetro 34 Autopista Norte)

5. El único templo subterráneo del mundo y Primera Maravilla de Colombia

Zipaquirá es vivir la huella de la cultura muisca, el paso de la colonia y los rastros de la independencia de nuestro país. También es la tierra de Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, y de Efraín “El Zipa” Forero, primer campeón de la vuelta a Colombia en bicicleta.

Zipaquirá es cultura, naturaleza, historia, bicicletas y sal, otro elemento que le ha dado reconocimiento internacional a este municipio de Cundinamarca. Por eso, el Parque de la Sal, es otro imperdible de la Sabana de Bogotá.

En el parque temático, a 180 metros bajo tierra, está la famosa Catedral, tallada completamente en sal, y única en su tipo.

Para Semana Santa están dispuestas importantes celebraciones religiosas: el Jueves Santo se realizará la eucaristía con el rito del Lavatorio de los Pies, a las 4 p. m.; el Viernes Santo, el viacrucis, a las 10 a. m., y la Pasión del Señor, a las 3 p. m.

Mientras que el Sábado Santo, desde las 7 p. m., será la celebración de la solemne vigilia pascual y el Domingo se hará la celebración de la santa misa de Resurrección, a las 12 p. m.

Dónde: Parque de la Sal, Zipaquirá. (42 km, aprox., desde Bogotá)

6. Glamping para enamorarse y descansar

Acampar sin incomodarse, rodearse de naturaleza y respirar aire puro es lo que podrá vivir en esta experiencia exclusiva, tranquila, glamurosa y natural.

Acuéstese, y desde su cómoda cama, disfrute de la vista: el cielo, los árboles, el embalse de Tominé. También, en un domo de dos pisos perfectamente equipado, puede disfrutar de una bañera de hidromasaje, mientras se sigue enamorando de la vista y de su compañía.

(Lea también: 7 glampings cerca de Bogotá para disfrutar del lujo de la tranquilidad)

Además, podrá disfrutar de los deportes náuticos del embalse y de la laguna de Guatavita, protagonista de la Leyenda de El Dorado. Un paseo por el pueblo, considerado por muchos como uno de los más lindos de Colombia, también es una buena opción.

Dónde: Kingdome Glamping, a cinco minutos de Guatavita, frente al embalse de Tominé. (68 km, aprox., desde Bogotá)

7. Tabio para pueblear y oír historias

Tabio, el municipio verde de Colombia, es el lugar ideal para comer rico, descansar en sus termales, ver noches estrelladas y conocer, con la Peña de Juaica como protagonista, algunas de las mejores historias de ovnis. Actualmente la Peña está cerrada, consulte con anticipación si puede subir la montaña y recuerde hacerlo responsablemente.

Según los habitantes del municipio, “esta montaña que se encuentra a una altura de 3.100 metros sobre el nivel del mar tiene un resplandor más intenso que el de la luna y se han visto luces y objetos no identificados sobre su cima. Para muchos, esto es producto del campo electromagnético, que hace contacto con los extraterrestres”.

Además de las historias de ovnis y rituales indígenas, la riqueza natural de orquídeas, líquenes, bromelias y uno que otro frailejón garantizan siempre aire puro y hermosas vistas.

En Tabio, además, puede probar una deliciosa torta de almojábana o el tradicional pan artesanal hecho en horno de leña de más de 35 sabores como maracuyá, café, chocolate o yogur.

Dónde: Tabio. (68 km, aprox., desde Bogotá)

Comparte: