2 Sep 2020 - 7:00 p. m.

Agencias de viajes reinician actividades cumpliendo con los protocolos de bioseguridad

“El turismo cambió y nosotros también lo hemos hecho para brindar mejores condiciones para el sector, nuestros clientes y los destinos”, dice Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Desde hace unos meses, y de la mano del viceministerio de Turismo, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), sus Agencias Asociadas y otros gremios del sector, consolidaron los protocolos de bioseguridad para la industria.

Luego de solicitar al Gobierno su aprobación ya fue expedida la Resolución 1443 de 2020. Este documento es complementario al adoptado en resolución 666 del 24 de abril de 2020, y deberá acogerse a la misma los operadores turísticos, mientras que para las Agencias de Viajes y Turismo y Agencias Mayoristas no se expedirá un protocolo de bioseguridad específico, ya que estos deberán aplicar lo establecido en la Resolución 666.

”Sabemos que para la entrada en operación de nuestras empresas es necesario contar con medidas, que no solo garanticen la seguridad de los equipos de trabajo sino también de los viajeros. Es de esta manera como les devolveremos a ellos la confianza para restablecer sus viajes vacacionales y de negocios”, dice Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

(Lea también: Colombia le abre las puertas al turismo: “La palabra clave de la reactivación es confianza”)

“El turismo cambió y nosotros también lo hemos hecho para brindar mejores condiciones para el sector, nuestros clientes y los destinos. Paralelamente, hemos sumado esfuerzos en el diseño de los paquetes turísticos y estrategias de marketing para ofrecer a los turistas nuevos e innovadores productos”, añade Paula Cortés Calle.

Dicho acto establece: “Protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en las actividades de los operadores turísticos y en los servicios turísticos prestados en las áreas y atractivos turísticos”.

Dentro de los puntos que se establecen se encuentran: el mantenimiento y desinfección de las áreas; elementos de protección personal, adecuación de zonas, plan de comunicaciones, interacción con visitantes y dentro de las instalaciones, manejo de situaciones de riesgo, manipulación de residuos, elementos de trabajo y de dotación, entre otros.

(Lea también: Todo lo que necesita saber sobre la reactivación del turismo en Colombia)

“La palabra clave de la reactivación es “confianza”. Ya la actividad turística está autorizada, pero podemos estar en un escenario en donde la demanda sea tan bajita, que es como si en la práctica estuviera cerrada”, dice el viceministro de turismo, Julián Guerrero Orozco. Y añade que “el sello de bioseguridad turística Check in Certificado es una forma de reconocer a aquellos prestadores de servicios turísticos que están implementando adecuadamente los protocolos de bioseguridad, que lo que buscan es reducir la probabilidad de contagio y de esta manera generar confianza entre los viajeros para que demanden servicios turísticos”.

Comparte: