28 Jan 2021 - 8:49 p. m.

Agencias de viajes se fortalecen para ofrecer los mejores paquetes

Entre las acciones que más valoran los pasajeros de las agencias, se encuentran las políticas flexibles en los términos de cancelación y cambios, información sobre restricciones en el destino, diseño de paquetes a la medida, entre otros. Las agencias se muestran esperanzadas para el 2021.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

La crisis sanitaria, pese al impacto económico que ha dejado para las empresas del turismo en el mundo, ha sido también una oportunidad para las agencias de viajes como asesoras esenciales en la planeación de los viajes de colombianos y extranjeros.

”Las agencias de viajes se han adaptado a la nueva normalidad, y en ese orden también se han capacitado constantemente para brindarles a los viajeros toda la información necesaria para sus próximas reservas. Son ellas quienes conocen de primera mano adónde, cómo y cuándo viajar a los diferentes destinos nacionales e internacionales. De esta manera, en el marco de la pandemia, su integral orientación ha sido cada vez más solicitada por los pasajeros”, señala Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Y agregó que, además de conocer sobre las restricciones de viajes y adopción de protocolos de bioseguridad, estas empresas también brindan respaldo en caso de requerirse cancelaciones y aplazamiento en los viajes.

Para ANATO, en 2021 las agencias de viajes se fortalecerán de cara al cliente. Lo anterior, basado en el análisis de distintos estudios adelantados por reconocidas entidades del sector turístico, donde caracterizan y resaltan el papel de las agencias en el futuro de los viajes, dado su conocimiento y especialización en el sector del turismo.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por ANATO a sus empresas Asociadas, entre las acciones que consideran que los pasajeros valoran más de los servicios que ofrecen, se encuentran las políticas flexibles en los términos de cancelación y cambios, con un 77 %; información sobre restricciones en el destino, con un 63 %; diseño de paquetes turísticos a la medida, con un 51 %; canales de servicios digitales y pago web, con un 42 %; asistencia médica en viaje con cubrimientos especiales, con un 40%; certificados de bioseguridad que corresponden, con un 35 %; entre otros.

(Lea también: 5 tendencias para viajar en 2021)

Además, el mismo estudio de la Asociación, mostró que el 47 % de las agencias de viajes manifestaron que los clientes están adquiriendo sus viajes con una anticipación inferior a un mes.

67.7% de las agencias mostraron una operación parcial en fin de año

Por otro lado, la Encuesta de Pulso Empresarial llevada a cabo por el DANE desde el mes de abril de 2020, presentó en su séptima ronda los resultados para los meses de noviembre y diciembre del mismo año, cuyo objetivo es medir el impacto causado por la pandemia del COVID-19 en las actividades económicas de las empresas.

Dicho estudio reveló que durante noviembre y diciembre de 2020 el 67,7 % de las agencias de viajes estaban en operación parcial, mientras que el 24,6 % en operación normal y el 7,7 % restante manifestó estar en cierre temporal. Esto, relacionado con que el 87,7 % de las agencias registró una disminución en la demanda de sus productos y servicios, donde el 6,2 % respondieron que ha aumentado durante este periodo y el 6,2% no registró cambios.

Sin embargo, los empresarios se muestran esperanzados para el 2021, puesto que el 64,6 % esperan que durante el siguiente año su situación sea mejor o mucho mejor, mientras que el 16,9 % cree que será igual y el 18,5 % espera que sea peor o mucho peor.

(Lea también: El “2021, año de la reactivación del turismo en Colombia”: viajes más económicos y sostenibles)

”Vemos una recuperación lenta. Debemos seguir uniendo esfuerzos con las autoridades nacionales y locales, en la implementación de los protocolos de bioseguridad para seguir trabajando por la salud de los viajeros y con ellos por la recuperación del turismo, la conservación de las empresas y el empleo”, afirmó Paula Cortés.

Por otro lado, durante noviembre y diciembre de 2020 la Encuesta Pulso Empresarial reveló que el 61,5% de las Agencias de Viajes esperan que el comportamiento de sus ingresos disminuya en los próximos tres meses, mientras el 24,6 % asegura que podrían aumentar, y para el 13,8% permanecería igual.

Además, frente a la solicitud o beneficio de políticas gubernamentales de apoyo al sector privado, el 84,4 % de las Agencias de Viajes respondió afirmativamente, mientras que el restante 15,6% negativamente.

”Como lo hemos venido mencionando desde ANATO, y como lo ratifica el DANE, las Agencias requieren un mayor apoyo debido a sus características. No desconocemos la ayuda del Gobierno, pero es imprescindible brindar más alivios que garanticen el sostenimiento de las empresas, teniendo en cuenta que el país está viviendo un momento complicado dentro de esta situación epidemiológica”, concluyó la dirigente gremial.

Comparte: