20 Oct 2021 - 10:44 p. m.

Anato, 72 años de compromiso con las agencias de viajes y el sector turístico

La Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se ha destacado por su liderazgo en la defensa del sector turístico y ha creado espacios para aportar a la capacitación, actualización y profesionalismo de quienes hacen parte de la cadena productiva.

Redacción Turismo

Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo y Paula Cortés, presidenta de Anato, en la más reciente versión de la Vitrina Turística.
Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo y Paula Cortés, presidenta de Anato, en la más reciente versión de la Vitrina Turística.

A lo largo de los años, la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se ha destacado por su liderazgo en la representación y defensa de las agencias de viajes a través de su gestión gremial ante el Gobierno Nacional y en las acciones desarrolladas con y para los empresarios del sector.

El mayor reto para Anato fue en 2020, ya que a pesar de las dificultades logró llevar a cabo sus objetivos en beneficio de sus asociados y en general de todos los actores que hacen parte de la industria de los viajes y que se habían visto impactados por la pandemia.

Uno de estos logros se relaciona con que el 80 % de la contribución parafiscal de las agencias de viajes fue gestionado por Anato en proyectos para el desarrollo de turismo; igualmente, a lo largo de los últimos dos años ha fortalecido las capacitaciones para empresarios del sector, en busca de la profesionalización de los mismos; y finalmente, la Asociación consiguió la exención de la cuota de sostenimiento para los agremiados.

(Lea también: Reactivación del turismo en Colombia se acercó al 60 % en la semana de receso)

“Hemos tenido tiempos críticos, pero también de aprendizaje donde supimos sortear las dificultades para convertirlas en oportunidades y seguir destacando la labor del agente de viajes como uno de gran importancia para el desarrollo, fortalecimiento y en ocasiones para su recuperación”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y añadió: “logramos liderar también la reapertura de los eventos presenciales, con el desarrollo de la pasada versión de la Vitrina Turística de Anato, que, con 40 años de historia, ha sido un evento que ininterrumpidamente ha permitido el encuentro entre actores del sector para la realización de alianzas estratégicas en beneficios de los viajeros”.

Adicionalmente, a través de su historia, la Asociación ha desarrollado 25 versiones del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo; Seminarios de Formación Turística; Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, entre otros espacios para aportar a la capacitación, actualización y profesionalismo de quienes hacen parte de la cadena productiva.

(Lea también: Reconstruyendo el turismo, un sector que trabaja unido por su reactivación)

“Seguiremos trabajando por seguir haciendo de la industria de los viajes, uno de los sectores más relevantes de la economía de Colombia y por continuar destacando la importante labor de nuestras agencias de viajes como intermediarias en la creación de experiencias”, concluyó la dirigente gremial.

Comparte: