29 Sep 2021 - 3:01 p. m.

Reconstruyendo el turismo, un sector que trabaja unido por su reactivación

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo se ha encargado de capacitar a sus agentes para estar preparados ante las nuevas exigencias.

Con el objetivo de fomentar la sensibilización respecto al valor social, cultural, político y económico de los viajes, cada 27 de septiembre se celebra el Día del Turismo.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), el sector de viajes y turismo tiene una gran participación en la generación de riqueza en la economía mundial e impacta en todos los sectores y actividades, así como a cada vida en el planeta. Crea oportunidades de empleo, empoderamiento comunitario, intercambio cultural, preservación de la vida silvestre y mucho más.

También es uno de los sectores más diversos, que emplea a personas de todos los orígenes socioeconómicos, independientemente de su edad, género o etnia, e incluye al 53 % de mujeres y 30 % de jóvenes. Además, es responsable de generar uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo; de ahí la importancia de trabajar de manera articulada para lograr la reactivación sostenible del sector.

Este año, el lema del día mundial fue “turismo para un crecimiento inclusivo”. “El deseo del ser humano de viajar y explorar es universal, por lo que es esencial un turismo accesible para el disfrute de todos”, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

“Es, asimismo, fundamental que los numerosos beneficios sociales y económicos que aporta el turismo estén al alcance de todos. Con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde la aerolínea más grande hasta la empresa familiar más pequeña”, añadió el secretario general.

La importancia de capacitar

Conociendo la importancia del turismo para la reactivación sostenible, los protagonistas del sector han implementado diversas estrategias para contribuir con la recuperación de la industria. Ha sido tal el trabajo articulado, que Colombia ha superado las cifras de reactivación reportadas a escala mundial.

(Lea también: Colombia, destino turístico de clase mundial)

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), basado en cifras de la IATA, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales en el mundo, durante junio de 2021, tuvo una reactivación del 19 %, mientras que en Colombia alcanzó un 55 %, al compararse con el mismo mes de 2019, según datos de la Aeronáutica Civil.

En cuanto al transporte de pasajeros en vuelos domésticos en el mundo se presentó una reactivación del 78 % en junio de 2021. La cifra en Colombia fue superior, alcanzando un 81 %, comparada con el mismo mes en 2019.

Y es precisamente Anato uno de los actores que ha impulsado el fortalecimiento del turismo. “Desde la Asociación no nos hemos detenido, y por eso, con eventos como la Vitrina Turística de Anato y el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, hemos querido demostrar que somos una industria resiliente. Entendemos las dificultades por las que han tenido que pasar todos nuestros empresarios y es ahí donde la labor nuestra y de las agencias de viajes se hace visible y fundamental para ayudar a que todos los que nos hemos visto impactados logremos recuperarnos”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, al recibir la Medalla al Mérito Turístico del Mincomercio.

Sin duda, a pesar de la crisis, las cuarentenas y las dificultades en materia tecnológica, la Asociación de las agencias de viajes no ha parado y se ha encargado de capacitar a sus agentes y a los destinos para estar preparados ante las exigencias de la nueva realidad.

“Sin la capacitación no se puede ejercer ninguna actividad. El aprender permanente debe ser el sello del ser humano, y en este sector tan cambiante, debemos estar en permanente aprendizaje. Por eso para nosotros es muy importante contarles a nuestros agentes de viajes y al sector turístico las nuevas tendencias y lo que está pasando en el mundo. Que trabajemos juntos”, aseguró Cortés Calle.

Muestra de ello es que en la Vitrina Turística organizada en junio por la Asociación se realizaron más de 120.000 contactos comerciales, lo que representó cerca de US$74 millones al año para el total de la Vitrina y 3.500 empleos para Bogotá. Asimismo, en los últimos días se realizó, en Pereira, la versión número 25 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el evento académico más importante de la industria, donde destacados conferencistas nacionales e internacionales hablaron de las nuevas dinámicas del sector ante cerca de 400 empresarios.

Asimismo, la agenda permitió que la presidenta ejecutiva de Anato solicitara seis ayudas adicionales al Gobierno Nacional que les permitiera a las agencias, y al sector en general, sobrellevar la situación.

“Hemos sido privilegiados si nos comparamos con otros países de la zona, pues Colombia abrió sus fronteras más rápido que otros destinos, y en septiembre de 2020 comenzaron los primeros vuelos nacionales. Queda un año de Gobierno, y queremos agradecer los alivios recibidos, pero también aprovechar para solicitar apoyo extra, teniendo en cuenta las necesidades que tiene aún el sector y que serán cruciales para acelerar su recuperación”, explicó la dirigente gremial.

Cuentas en moneda extranjera para las agencias de viajes mayoristas, limitación a la responsabilidad de las agencias, mayor tecnología para el sector, mejores condiciones en los créditos, y en la conectividad nacional e internacional; y control en la informalidad de la industria de los viajes, fueron las peticiones de la Asociación.

(Lea también: 7 experiencias de lujo imperdibles en Colombia)

Algunos de los participantes del Congreso fueron el viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, quien compartió las cifras de la reactivación del sector y respondió a algunos de los llamados de la presidenta de Anato; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien mostró los destacados números de Colombia en la conectividad aérea; y Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), quien dio a conocer los principales instrumentos de producción estadística, entre ellas, la Cuenta Satélite de Turismo, la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes y el Gasto Interno en Turismo, entre otros, y destacó la reactivación gradual del sector y puntualmente el de las agencias de viajes, y las oportunidades con respecto a las tendencias de los viajeros internos, emisor y receptor.

Ricardo Leyva, catalogado como uno de los emprendedores más innovadores del país; Carlos Krauel, consultor con amplia trayectoria y reconocimiento en la industria de viajes; María Clara Villegas, conferencista, escritora y consultora que trajo un mensaje transformador sobre el éxito y la felicidad; Sergi Corbeto, autoridad en innovación disruptiva, enfocada a la gestión de personas; Natalia Bayona, directora de Innovación, Transformación Digital e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo; Julián González, director en Grupo Set Latam y reconocido como embajador de la Cultura Disney; y Natalia Ponce de León, activista social que con su testimonio ha inspirado vidas, también tuvieron su espacio en el evento.

Comparte: