Publicidad
29 Dec 2021 - 1:48 p. m.

Así puede recorrer lo más bonito de Colombia en bicicleta

Conozca Travesías en Bicicleta, un proyecto colombiano inspirado en la cultura viajera y ciclística de Europa y Norteamérica, y siete rutas imperdibles para disfrutar del cicloturismo en el país.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
El circuito por Los Nevados es un reto único en su tipo, ya que es posible ascender a 4.000 msnm y conocer de cerca el nevado del Ruiz.
El circuito por Los Nevados es un reto único en su tipo, ya que es posible ascender a 4.000 msnm y conocer de cerca el nevado del Ruiz.
Foto: Cortesía Travesías en Bicicleta

El turismo en bicicleta es una de las tendencias del sector a escala mundial, y Colombia es un destino ideal para su desarrollo.

“Nuestro país tiene factores únicos que la hacen muy competitiva para ser un destino de talla mundial para el cicloturismo. Es cuna de grandes ciclistas que siempre dejan el nombre del país en alto. Además, este tipo de experiencias están acordes con las nuevas tendencias del turismo, pues muchos viajeros están en búsqueda de actividades al aire libre que los conecten con la naturaleza, y qué mejor que vivir esto acá, el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por la amplia oferta de recorridos y rutas, entre otros aspectos que incluyen la seguridad y la optimización de la experiencia, es ideal contar con expertos en cicloturismo para planear un recorrido inolvidable, y Travesías en Bicicleta, un proyecto que desde 2018 promueve el bikepacking en Colombia, es una gran opción.

Diana Sánchez y Federico Millán, creadores de la iniciativa, hablaron con El Espectador sobre los objetivos de Travesías en Bicicleta, el proyecto inspirado en la cultura viajera y ciclística de Europa y Norteamérica, así como en los eventos de ultraendurance Transibérica y Transcontinental Race. Asimismo, hicieron siete recomendaciones imperdibles para disfrutar del cicloturismo en Colombia.

¿Qué es Travesías en Bicicleta?

Es un proyecto mediante el cual buscamos promover el bikepacking en Colombia, una modalidad del ciclismo poco conocida en nuestro país, que consiste en hacer turismo en las regiones utilizando uno de los medios de transporte más saludables y amigables con el medio ambiente: la bicicleta.

¿Desde hace cuánto están trabajando en la iniciativa?

Después de utilizar la ciclovía de Bogotá por un par de años, en 2018 decidimos crear el proyecto inspirados en los eventos de ultraendurance y bikepacking que se realizan en Europa y Norteamérica, así como por la necesidad de saber qué se escondía detrás de las montañas que rodean Bogotá y por el deseo de generar una fuente de información para los cicloturistas, debido a que no se identificaron canales o blogs que explicaran cómo viajar en dos ruedas ni qué destinos visitar.

Para dar respuesta a este último punto se crearon tres canales de comunicación, mediante los cuales se busca facilitar el acceso a los datos que requieren las personas que desean viajar en bicicleta, que son un canal de Youtube, un blog y una cuenta en Instagram bajo el nombre “Travesías en Bicicleta”.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Incentivar el turismo en bicicleta, sus beneficios y cómo practicarlo, contribuir para que Colombia sea un referente del cicloturismo, promover la modalidad de ciclismo de gravel y su cultura, documentar las rutas e historias que conectan al país, crear una biblioteca audiovisual de los puertos de montaña por región y evidenciar el potencial de las mujeres en el cicloturismo.

¿Por qué Colombia es un destino ideal para el turismo en bicicleta?

Históricamente el país ha sido reconocido en el mundo por las victorias que han conseguido sus ciclistas en las competencias de alto rendimiento, pero hasta ahora se está dimensionando y reconociendo el potencial que se tiene en torno al turismo en bicicleta.

Desde nuestra experiencia, la topografía, la diversidad cultural y las tradiciones gastronómicas son razones suficientes para que Colombia sea un destino ideal para practicar el bikepacking. Por ejemplo, las personas que recorren la distancia que hay entre Bogotá y Santa Marta, cerca de 950 km, tienen la oportunidad de experimentar varios pisos térmicos y de conocer la historia que hay detrás de la rebelión de los comuneros que se desarrolló en Socorro y de la consolidación de la industria carbonera y bananera en Cesar y Magdalena, respectivamente.

Todo esto acompañado de una variedad de aromas y sabores que van desde la changua de Cundinamarca hasta la arepa de huevo de la región Caribe, pasando por los amasijos boyacenses y la carne oreada de Santander.

Por este motivo, entidades como Región Central (RAP-E) y ProColombia han desarrollado iniciativas que buscan posicionar a Colombia como referente del cicloturismo en Latinoamérica y en el mundo.

¿Cuáles destinos o rutas recomendarían?

Después de pedalear cerca de 23.000 km, de explorar 12 departamentos y de conocer siete pueblos Patrimonio de Colombia, han sido muchos los destinos que nos han maravillado, ya sea por su historia, arquitectura, tradiciones o paisajes.

(Lea también: Este fue el viaje por Colombia que inspiró a los creativos de “Encanto”)

Es difícil escoger un destino en especial, debido a que esta modalidad del ciclismo te obliga a cruzar numerosas poblaciones para llegar a sitios tradicionales como Barichara o Villa de Leyva, lo que te permite conocer el país desde una perspectiva diferente y municipios que ni siquiera sabíamos que existían, pero que igualmente son encantadores.

Por este motivo, estas serían las siete rutas que recomendamos para los amantes del “caballito de acero”:

1. Parque Nacional Natural Los Nevados: es un reto único en su tipo, ya que es posible ascender a 4.000 msnm y conocer el nevado del Ruiz. El recorrido, que inicia y termina en Bogotá, permite coronar puertos míticos como el Alto de la Línea y Alto de Letras, por Manizales, y visitar municipios que son parte de la tradición turística, entre los que se encuentran Girardot, Ibagué, Calarcá, Salento, Pereira, Dosquebradas, Chinchiná, Murillo, Líbano, Cambao, Vianí, Albán y Facatativá.

2. Santa Marta (Magdalena): si el Alto de Letras es el puerto montaña que utilizan los ciclistas aficionados para graduarse, Santa Marta es el equivalente cuando se habla de las travesías. Para llegar a la Perla de América desde Bogotá existen varias alternativas, pero una de las mejores es el corredor vial que comunica a Cajicá con Ubaté, Chiquinquirá y Barbosa. Después de haber superado Cundinamarca y Boyacá, hay que realizar jornadas de hasta 170 km para cruzar Santander, Norte de Santander, Cesar y Magdalena, en las que es posible conocer la gastronomía de municipios como Socorro, San Gil, Aratoca, Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Bucaramanga, Aguachica, Curumaní, Bosconia y Zona Bananera.

3. Medellín (Antioquia): la travesía a Medellín desde Bogotá es una de las mejores alternativas para conocer la historia de nuestros escarabajos y de saborear los manjares que les dieron las fuerzas para llegar a lo más alto. Después de pedalear durante tres días consecutivos recomendamos subir el Alto Las Palmas.

4. Bucaramanga (Santander): el recorrido se desarrolla en inmediaciones de Cundinamarca, Boyacá y Santander, y consta de ocho etapas a través de las cuales es posible ir y volver a Bucaramanga pasando por Chocontá, Samacá, Santa Sofía, Moniquirá, Vélez, Landázuri, Cimitarra, La Lizama, Lebrija, Girón, Floridablanca, Piedecuesta, Cañón de Chicamocha, San Gil, Pinchote, Socorro, Barbosa, Puente Nacional, Ubaté, Zipaquirá y Cajicá.

5. Villavicencio (Meta): para llegar a Villavicencio, saliendo por Cundinamarca, se debe iniciar el recorrido en el Parque El Tunal y cruzar municipios como Chipaque y Guayabetal. Para regresar a Bogotá, desde la Capital del paisaje colombiano, es posible utilizar las vías que conducen a Boyacá y sobre las cuales se ubican Restrepo, Cumaral, Medina, Santa María, Guateque, Machetá y Tocancipá.

6. Paz del Río (Boyacá): esta aventura inicia saliendo por el norte de la capital del país e incluye una parada en Monguí, uno de los Pueblos Patrimonio de Colombia. Durante el trayecto se pueden conocer las tierras que rodean a municipios como Chocontá, Paipa, Sogamoso, Tasco, Belén, Cerinza, Santa Rosa de Viterbo, Duitama y Tunja.

7. Nilo (Cundinamarca): está diseñada para los ciclistas que desean incursionar en el cicloturismo. El punto de partida se ubica al occidente de Bogotá y se extiende a lo largo de Vianí, Cambao, Nariño, Girardot, Pubenza, Tocaima, Agua de Dios, Pueblo Nuevo, Viotá, Mesitas del Colegio, La Mesa, La Gran Vía, Cachipay, Anolaima, Zipacón y Funza.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News