21 Apr 2020 - 5:53 p. m.

Brasilia cumple 60 años y lo celebra con un festival cultural digital

La celebración de la capital más joven de Brasil incluirá exposiciones, intervenciones urbanas, espectáculos, muestras cinematográficas y recitales a través de las redes sociales. Además, descubra cuatro atractivos clave de Brasilia.

Con información de Embratur

Planificada como una metrópoli futurista en medio de la planicie del estado de Goiás, Brasilia, la capital más joven de Brasil, fue inaugurada el 21 de abril de 1960 por el entonces presidente Juscelino Kubitschek, cuyo gobierno se dedicó desde 1956 al proyecto de mudanza de la capital desde Río de Janeiro a su nueva localización.

La construcción y mudanza de la ciudad insumió recursos equivalentes a 1.000 millones de dólares, e implicó un nuevo cambio histórico, ya que Brasil ya había tenido otros cambios de capitales: la primera fue Salvador (Bahía, hasta 1763) y la segunda fue Río de Janeiro.

Los aniversarios de Brasilia suelen celebrarse con festivales culturales en los cuales la ciudad se viste de fiesta y convoca multitudes. Este año, ante la pandemia del COVID-19, la capital brasileña celebrará en medio de la cuarentena decretada por el gobierno local, con la mayoría de sus actividades en pausa, y las oficinas federales (como la Corte Suprema y el Congreso Nacional) funcionando bajo régimen de teletrabajo.

Por lo tanto, la celebración de 2020 incluirá exposiciones, intervenciones urbanas, espectáculos, muestras cinematográficas y recitales a través de las redes sociales bajo el nombre de BRB PLAY. En Instagran, el festival será a través de @brb.play, y también en el perfil oficial del estatal Banco de Brasilia (@brb_bancodebrasilia) y de su canal de YouTube con artistas de música popular como Dinho Ouro Preto, Bhaskar, Nando Reis, Oswaldo Montenegro y Zélia Duncan.

(Le puede interesar: Un recorrido musical para disfrutar de la diversidad de Brasil desde casa)

Brasilia fue proyectada por el urbanista y arquitecto Lúcio Costa y los monumentos y edificios fueron encargados al arquitecto Oscar Niemeyer. El "Plano Piloto", como se denominó el proyecto urbano de la ciudad tiene una estructura similar a la de un avión (cuerpo y alas, alrededor de un lago), visto desde arriba. La ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) desde el 7 de diciembre de 1987.

Cuatro atractivos claves

NATURALEZA

Brasilia fue construida alrededor de un lago y en su diseño se privilegiaron los espacios abiertos y verdes: el proyecto incluyó la siembra de dos millones de árboles.

El lago Paranoá abarca un área de 48 kilómetros, una profundidad máxima de 38 metros y unos 120 km de perímetro, con varias playas aptas para el baño y los deportes náuticos. Los paseos en velero, jet sky y lancha son una tradición y una postal de la ciudad, que tiene la cuarta mayor flota náutica de Brasil.

Los meses de diciembre, enero y febrero suelen ser los más lluviosos en la región y complican las actividades al aire libre.

ARTE

La actual capital brasileña fue inaugurada en 1960: el proyecto arquitectónico se concretó en mil días, y casi 60 años después la ciudad mantiene una estructura moderna, vanguardista y ecléctica.

El legado de artistas, urbanistas y creadores como Oscar Niemeyer, Athos Bulcão, Lucio Costa y Burle Marx se despliega en el recorrido por el Plano Piloto, el trazado central de la capital brasileña, con monumentos como la Catedral Metropolitana, la Torre de TV, el Congreso Nacional, la Plaza de los Tres Poderes, el Palacio de Planalto, la Universidad Nacional de Brasilia, el Palacio de Itamaraty y el Palacio de la Alvorada, todos abiertos a visitas del público, en una de las ciudades más seguras de Brasil. El puente JK es una muestra de que la innovación sigue siendo parte del ADN de la ciudad.

HUB 

Brasilia tiene casi tres millones de habitantes, pero no sufre de uno de los males que definen a las capitales como Río de Janeiro y São Paulo: el tránsito infernal. Además de una amplia oferta de taxis por aplicaciones a muy buen precio, la ciudad cuenta con una línea de metro que permite recorrer cómodamente varias zonas.

El aeropuerto internacional Juscelino Kubitschek está a 10 minutos del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia de la República; cualquier recorrido es muy fluido, salvo en algunas horas pico.

En condiciones normales, Brasilia cuenta con vuelos directos a Lima, Santiago de Chile, Asunción, Buenos Aires, Lisboa, Miami, Orlando, Cancún, Ciudad de Panamá y Punta Cana. La capital también ofrece conexiones rápidas al Norte y Noreste de Brasil.

SHOPPING

Brasilia tiene una amplia oferta de centros comerciales, donde además se celebran ferias temáticas, actividades culturales y festivas. Los precios son competitivos respecto de otras capitales brasileñas, y la variedad en zapatos, marroquinería y joyas de diseño local es notable.

Las marcas de indumentaria de diseño brasileño, inspiradas en la naturaleza, colores y clima del país, son irresistibles por su combinación de color y sofisticación.

(Le puede interesas: Aruba ofrece actividades virtuales para disfrutar de la Isla Feliz desde casa)

Comparte: