Turismo
Publicidad

Claves para entender cómo funciona el turismo en áreas protegidas en Colombia

El ecoturismo busca un equilibrio entre desarrollo económico y la conservación ambiental. Sin embargo, presenta desafíos, como el manejo de los impactos en los ecosistemas de la actividad turística.

10 de febrero de 2024 - 07:00 p. m.
Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que administra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Colombia.
Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que administra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) de Colombia.
Foto: Iván Muñoz Franco

El turismo ha emergido como una industria crucial para Colombia. Esto lo demuestran los datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), según los cuales solo en 2023 el país experimentó un aumento del 26,1 % en el número de visitantes no residentes en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando un total de 5,5 millones de turistas.

Le podría interesar: ¿Cuánto le cuesta y qué necesita para visitar el Nevado del Cocuy?

Sin embargo, el desarrollo económico impulsado por esta industria conlleva cambios significativos en varios aspectos de la sociedad, la cultura, el medio ambiente y el territorio. En particular, a diferencia de otras actividades económicas, el turismo implica el desplazamiento de personas para consumir productos de la zona, introduciendo un elemento ajeno en cada zona: el turista. Esto puede generar cambios en la estructura económica, los comportamientos y valores de la población local, así como el desgaste en el territorio visitado.

Para abordar este impacto, en las últimas décadas ha surgido un creciente interés en explorar y promover nuevas formas de viaje, especialmente en entornos naturales. Este cambio de perspectiva responde a la creciente conciencia ambiental y a la búsqueda de experiencias más auténticas y responsables. Estas alternativas turísticas buscan facilitar un contacto más directo con la naturaleza y las comunidades locales, promoviendo una mayor valoración y protección de los recursos naturales y culturales.

Y en Colombia, un país biodiverso por naturaleza, las posibilidades parecen infinitas. Pensemos solo en esta cifra: de las 65 áreas protegidas que administra y maneja Parques Nacionales Naturales de Colombia, 37 han sido declaradas con vocación ecoturística, después de una serie de estudios y análisis que ha adelantado la entidad, a partir de una metodología que se ha venido madurando desde Parques.

Sin embargo, también existen preocupaciones por los impactos negativos que pueden estar asociados con el alojamiento, el uso de recursos paisajísticos y la movilidad dentro y fuera de las áreas protegidas ya que inherentemente producen un desgaste: “Tenemos que entrar a revisar el turismo consciente y el turismo inconsciente, que es el que termina trayendo impactos negativos”, menciona Juan Camilo Pinzón, CEO y fundador de Cordillera, una plataforma de viajes que busca crear una conciencia colectiva en los viajeros y ser un apoyo para las comunidades visitadas.

“Nosotros, como empresa de viajes debemos preocupamos para que las personas vayan a estos sitios con la mayor cantidad de información posible, para que lo visiten y para que entiendan el valor que su actuar genera. Por su parte, el turismo inconsciente es aquel en el que simplemente se busca que las personas vayan, visiten los lugares, recorran, y detrás de eso no exista un propósito real, no exista una finalidad que es de valorar y empoderarse de estos lugares”, dice Pinzón.

Esta conciencia del ecoturismo de los guías turísticos es clave para ayudar en la preservación de espacios. “Hay comunidades que han estado viviendo en lugares, como zonas de reservas, que no deberían ser tocadas, sobreviviendo de la agricultura o la ganadería. Sin embargo, ven en el turismo una oportunidad para cambiar esa actividad económica, por ejemplo, poniendo un restaurante y brindando desayunos a los caminantes, y dejan de impactar el ecosistema al pasar a acciones que permiten trabajar y conservar a la vez”, señala Baleny Cortes, líder de Roadtrip Colombia.

El trabajo en el área es entonces intenso y tiene mucho camino. El Espectador habló con Jorge Cano, Subdirector de Sostenibilidad y Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, para proyectar las posibilidades y el camino que tiene el ecoturismo en el país entendiendo la importancia del sector, pero también de las necesidades y prioridades ambientales.

¿Cuál es el papel de Parques Nacionales Naturales de Colombia en la promoción y regulación del turismo en las áreas protegidas del país?

Si bien la promoción y regulación del Turismo en Colombia está en cabeza del Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales Naturales de Colombia, en el marco de un trabajo articulado y coordinado que realiza con dicho viceministerio, es un aliado en el territorio que busca a través del encadenamiento productivo y la bioeconomía diseñar las estrategias que permitan al interior de las áreas protegidas el desarrollo de las actividades ecoturísticas y la prestación de servicios asociados al ecoturismo, de tal manera que los visitantes puedan ingresar y disfrutar la belleza escénica de nuestros Parques Nacionales y a la vez formen conciencia de la importancia y cuidado de la vida, de los ecosistemas, de la riqueza cultural que poseemos y que albergamos allí. Así mismo, que las comunidades que habitan en los parques o en sus zonas aledañas encuentren un modo de vida alrededor del ecoturismo o de las actividades permitidas, respetando siempre el medio ambiente y convirtiéndose en esos guardaparques que debemos ser todos los visitantes de los parques nacionales.

¿Cuáles son los beneficios económicos y sociales del turismo en las áreas protegidas de Colombia y cómo se equilibran con la conservación del medio ambiente?

Por una parte, están los recursos que entran por cuenta del cobro de los derechos de ingreso que hacen los visitantes al ingresar a nuestras áreas protegidas. Estos recursos son consignados al Fondo Nacional Ambiental – FONAM, y posteriormente, son redistribuidos vía presupuesto en todas las áreas del Sistema de Parques Nacionales para el cumplimiento de nuestra misión institucional de conservación del medio ambiente.

Lo anterior permite que la humanidad pueda disfrutar de los beneficios ecosistemas que ofrecen los parques, y a su vez, el aporte por derechos de ingresos permite que la entidad cuente con esos recursos económicos que apoyen el desarrollo de actividades de prevención, control y vigilancia de los ecosistemas.

Además están los recursos derivados de la prestación de servicios ecoturísticos a través de terceros, que permite disponer de entradas adicionales como contraprestación por la realización de dichos servicios en las infraestructuras que tiene parques dispuesta para ello en algunas áreas protegidas.

A eso hay que agregarle el beneficio que representa para los territorios cercanos a las Áreas Protegidas con vocación ecoturística al generarse una dinámica turística que trae como consecuencia directa oportunidades económicas para quienes desarrollan actividades ecoturísticas al interior y en las cercanías de las áreas protegidas, así como para quienes pueden ofrecer servicios asociados al ecoturismo como el transporte, venta de artesanías, suministro de insumos agropecuarios, entre otros.

Sumado a esto, se puede hacer referencia a la oferta de empleos que la industria turística y ecoturística mueve en las regiones y que sin lugar a duda contribuye con el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades locales.

Pero para que todo este conjunto funcione, se debe enmarcar en una serie de actividades permitidas al interior de las áreas protegidas, su reglamentación y el respeto de la zonificación y capacidad de carga de los parques (aforo de visitantes) que permiten un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental.

¿Cuáles son los principales desafíos o impactos negativos que el turismo puede tener en el medio ambiente y la biodiversidad en los parques nacionales?

El principal desafío es la creación en los visitantes de la conciencia sobre el cuidado de la vida y del medio ambiente, hacerles entender que se puede disfrutar la belleza de la naturaleza y la cultura acatando y respetando las normas, reglamentaciones y condiciones señaladas por las autoridades ambientales en el territorio para que se guarde un equilibrio en el que todos podemos vernos beneficiados.

Recordemos que para cada atractivo en las áreas protegidas se tiene calculado un parámetro que se conoce como capacidad de carga, que define la cantidad de visitantes que puede tener ese atractivo y esa Área Protegida. Esa capacidad esta calculada de forma que la presencia de esa cantidad de visitantes, con la infraestructura existente y con el cumplimiento de las normas y recomendaciones del Parque, no estemos afectando al medio ambiente , a la flora, a la fauna del área Protegida.

¿Qué programas o iniciativas tiene la entidad para educar a los visitantes sobre la importancia de la conservación y el respeto por el medio ambiente durante su visita a las áreas protegidas?

  1. La charla de inducción ambiental que se da al ingresar a los parques nacionales es crucial para que el visitante entienda a que sitio está entrando, cuáles son los valores objeto de conservación en el área, además de recibir todas las recomendaciones de gran importancia para su permanencia y seguridad dentro del parque.
  2. Campañas que se adelantan, por ejemplo “Respira Tayrona”, en las que se realiza la limpieza de playa, y otras como la cría y liberación de especies en vía de extinción en la que se vinculan niños de colegios y público en general para aprender acerca de las especies y su cuidado.
  3. Convocatorias de guardaparques voluntarios que son un espacio que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil, nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas de Colombia.

¿Cómo evalúa Parques Nacionales Naturales de Colombia el impacto del turismo en las áreas protegidas y qué medidas correctivas se implementan en caso de detectar problemas de sobreexplotación o degradación ambiental?

Como parte del seguimiento que se hace a la implementación de los Planes de Ordenamiento Ecoturístico, se cuenta con una batería de seguimiento a las actividades turísticas: monitoreo de la actividad. Año a año se cuenta con resultados de impacto que reportan los equipos en el marco de este seguimiento. Adicionalmente, se cuenta con los resultados de la implementación de la Resolución 531 de 2013, documento que resume los resultados de 10 años de implementación de esta norma, en donde se encuentran los criterios que definen las áreas con Vocación Ecoturística. Con este soporte se han venido tomando decisiones de cambio y mejoramiento en la actividad, que propenden por el ejercicio de conservación de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

¿Cómo se articula el trabajo de Parques con otras entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para gestionar el turismo en las zonas protegidas?

Estamos permanentemente articulados con organizaciones gubernamentales, a través de Planes de Trabajo y acuerdos de gestión que permiten fortalecer acciones de seguridad, de apoyo de los sectores Turismo, ambiente y conservación entre otros. Articula acciones de trabajo mancomunado con los gremios del sector Turismo, como ANATO, COTELCO, ACOTUR, entre otros, para incentivar la gestión del Turismo de Naturaleza en Colombia; Trabaja con la cadena de valor de los sectores productivos y de conservación de las zonas de influencia de las áreas protegidas para facilitar su mejoramiento y desarrollo empresarial. Hoy estamos impulsando la figura de Nodos de Biodiversidad, donde estamos buscando una articulación del área Protegida con los actores que la rodean, y proyectarla como un agente ordenador del territorio en sentido positivo.

Internacionalmente la entidad es pionera en capacidades en el ordenamiento del Ecoturismo; países como Brasil, Uruguay, Honduras y el Salvador han sido países demandantes del conocimiento de PNNC, en esta Área. Por otra parte, pertenecemos a la REDPARQUES, organismo internacional que articula acciones en torno a las Áreas protegidas de Latinoamericana y el Caribe.

Le podría interesar: Colombia dobló expectativas de negocios en Fitur 2024: cifras que se destacan

Recomendaciones para visitantes

¿Cuáles son algunas prácticas recomendadas que los visitantes pueden seguir para minimizar su impacto ambiental mientras disfrutan del ecoturismo?

· Antes de visitar un área protegida indagar un poco sobre las condiciones de cada parque, para ello pueden visitar la página web de la entidad www.parquesnacionales.gov.co

· Al ingresar al área protegida, tomar la charla de inducción ambiental donde se dan recomendaciones importantes para su permanencia y seguridad dentro del parque.

· Al visitar un parque nacional, ir con la mejor disposición para hacer de su visita un momento de aprendizaje que le permita conocer nuevas experiencias y volverse un guardaparque de corazón comprometido con el cuidado de la biodiversidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar