Turismo

Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional

La primera medida para reactivar el turismo son los viajes nacionales. Estas son algunas opciones para que sueñe con su próximo destino. Además, desde ya, puede ayudar a comunidades locales por medio de iniciativas como Salvemos Travel. Es la hora del turismo en Colombia.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
13 de mayo de 2020 - 03:57 p. m.
Colombia lo espera: emprendimientos con sello nacional

Para millones de personas el turismo es mucho más que una actividad de ocio, ya que construye comunidades, reduce la pobreza y mejora el impacto social de la vida cotidiana. Por lo tanto, cada día nacen nuevas propuestas y estrategias para mitigar el impacto del COVID-19 en el sector.

Salvemos Travel, por ejemplo, es una iniciativa de crowdfunding cuyo objetivo es aliviar el flujo de caja de emprendedores y mipymes del sector del turismo que se han visto afectados por el impacto del coronavirus.

Eduardo Maldonado, gerente del proyecto, resaltó que el propósito de este crowdfunding es apoyar a estos emprendedores para que no tengan que cerrar su negocio y puedan seguir llevando desarrollo económico, social y cultural a sus territorios.

“La meta es recaudar más de $500 millones en los próximos cuatro meses. Actualmente hay más de cincuenta empresas vinculadas a la iniciativa. Contamos con el apoyo de entidades gubernamentales, gremios y el sector privado”, asegura Maldonado.

(Le puede interesar: Iniciativa para apoyar a las comunidades locales que viven del turismo en Colombia)

Opciones en Colombia

“El turismo no será igual; será menos masivo, con menos personas reunidas en un mismo lugar, habrá una inclinación por el turismo rural, el turismo ecológico, de aventura, donde hay menos congregación de gente, donde no se tiene que estar reunido con miles de personas, yo creo que eso va a ser una tendencia”, asegura Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo de Colombia, quien añade que “los expertos hablan de los viajes nacionales como primera medida para la recuperación del turismo”.

Por lo tanto, estas son solo algunas de las opciones de empresas nacionales para que programe su próximo viaje. Lo fundamental es que sea sostenible, responsable y fortalezca y contribuya con las comunidades locales.

  • Nomad

“Con el turismo puedo hacer visibles comunidades vulnerables, promover su desarrollo social, ofrecerles una nueva fuente de ingresos y promover la creación de microeconomías”, cuenta Andrés Robledo, cofundador de Nomad.

Pero, sin duda, La Nómada es el producto estrella: es una campervan, motorhome, carrocasa o casa rodante equipada con todos los servicios básicos para la vida en movimiento. La van parquea en casas de familias campesinas que abren las puertas de sus casas y sus terrenos para que se deje llevar por sus historias y tradiciones, mientras conoce más de Colombia.

“Creo firmemente que el turismo puede sacar a la gente de la pobreza, mejorar su calidad de vida y ofrecer nuevas perspectivas de la realidad. Todo esto mientras mis invitados viven una experiencia inolvidable y hacen parte de la transformación que quiero lograr”, añade Robledo.

  • Ecoglobal Expeditions

Es una agencia de viajes, con base en Bogotá y con operación en todo el territorio nacional, fundada en 2011.

“En todos estos años hemos adquirido gran experiencia en el diseño, planeación, coordinación y operación de todo tipo de viajes, en la mayoría de los ecosistemas y condiciones”, dice Juan Fernando Calle, fundador de la agencia.

“Somos apasionadas por lo que hacemos, somos viajeros incansables, acompañamos a nuestros grupos, pero también viajamos de forma independiente, explorando y conociendo destinos; la mayoría de ellos inimaginables, lejanos, remotos, únicos”, agrega.

La mayoría de las experiencias que ofrecen son en territorios remotos, muy diferentes a lo convencional, lo cual garantiza experiencias intensas, que seguramente perdurarán en la memoria por mucho tiempo.

  • Akua

Es una agencia de viajes y turoperador que incentiva a sus clientes a vivir experiencias ecoturísticas y culturales en el Pacífico colombiano, ofreciendo propuestas como el avistamiento de ballenas, que combina la riqueza natural y cultural de cada destino, especialmente en el Valle, con Buenaventura y el Parque Natural Uramba Bahía Málaga; en el Chocó, con Bahía Solano, y en el Cauca, con el Parque Natural Gorgona, ayudando a desarrollar y conservar el patrimonio natural, tradicional y gastronómico de las comunidades afro e indígenas, de manera responsable y justa, con un servicio personalizado.

“La transformación a través del turismo es importante; los saberes ancestrales, la cultura, la gastronomía y el sentido de pertenencia son herramientas fundamentales y sostenibles para recuperar el tejido social”, cuenta Guevara.

  • Liviaggi Colombia

Entre sus objetivos está el fomento al desarrollo de las comunidades campesinas de Colombia y lograr, junto a los turistas, aportar a una mejor calidad de vida para los agricultores nacionales.

“Intercambiamos experiencias a través de gente única. Gracias al turismo comunitario y rural, queremos promover diferentes regiones en Colombia y sus cultivos de cacao, mediante actividades turísticas que generan oportunidad y crecimiento a las comunidades en torno a ellas, contando con un amigo-guía, quien hará posible ofrecerle una propuesta original y seria para su experiencia de viaje”, dice Libia Aristizábal, coordinadora de desarrollo de proyectos del Tour del Cacao.

Un día de campo inolvidable con los cacaocultores, que también incluye intercambio cultural, gastronomía y apoyo a la agricultura orgánica. Esta experiencia se puede vivir en zonas como Boyacá, Arauca y el Eje Cafetero.

(Le puede interesar: Un llamado a la acción para recuperar el turismo)

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar