29 Jul 2020 - 8:38 p. m.

Comprometidos por Colombia, logros del sector turístico

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, el viceministro de Turismo, la presidenta de Fontur y el vicepresidente de Turismo de ProColombia participaron en la rendición de cuentas del sector turismo en el país.

María Alejandra Castaño Carmona / mcastano@elespectador.com

José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Julián Guerrero, viceministro de Turismo; Raquel Garavito, presidenta de Fontur; y Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia hablaron sobre la gestión, los logros y los retos del sector turístico en Colombia.

Estos son algunos de los datos y apreciaciones más destacadas del Facebook Live:

José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Lo más importante que pudimos haber arrancado a realizar a lo largo de estos dos años fue contar con un plan sectorial de turismo, un plan construido con el sector privado y los actores claves de la cadena turística. Ese plan entre otras, además, formó parte activa del Plan Nacional de Desarrollo, como uno de los capítulos especiales. También importante decir que en ese Plan logramos algo muy relevante y era incrementar casi en un 40 % los recursos de presupuesto dirigidos a Fontur.

Ese plan sectorial de turismo tuvo varias aristas relacionadas con cómo incrementar la promoción del sector de turismo a nivel nacional e internacionales, también avanzamos en incluir algunos propósitos de formalización, y ha sido muy importante el liderazgo del viceministro de turismo, en esto que hemos llamado la Mesa Permanente de Formalización Turística.

También insistimos en la necesidad de disponer recursos para hacer de este, un sector más competitivo, para hacer inversión en temas de innovación, etnología, emprendimientos. Y como resultado de estos y de otros esfuerzos, llegamos al cierre de 2019 con el año récord en la historia de Colombia en materia turística.

Y en medio de esa realidad llega la pandemia y cambia la perspectiva, la realidad y el estado de todo. La pandemia no solo llegó a Colombia sino a todo el mundo, y el turismo mundial se ha visto afectado. Y con el trabajo del viceministerio de Turismo, de Fontur y de ProColombia hemos hecho esfuerzos para enfrentar el impacto de la pandemia, que no es culpa de nadie, sino que llega como una realidad que tenemos que solucionar y con una preocupación central que es la vida de los colombianos.

Hemos implementado medidas de mitigación, medidas que arrancaron antes de la primera emergencia económica, e incluyeron posponer pagos de impuestos, de contribuciones, de registros. Tomamos decisiones en crear líneas de créditos especiales a través de la figura de Bancoldex, y líneas de garantía en crédito a través del Fondo Nacional de Garantías con históricos montos y condiciones.

También se crea el Programa de Apoyo al Empleo Formal, el Pago de la Prima, entre otras medidas a lo largo del camino.

En este momento estamos ya de cara al reinicio de actividades productivas sabiendo que para el sector turismo hay dos indispensables: sin duda alguna es el del transporte terrestre y aéreo, estamos avanzando en esa dirección ya a través de programas pilotos en las ciudades moderadamente afectas por la COVID, y como anuncia el nuevo decreto que arrancaría a partir del primero de agosto, en los municipios que son bajo o sin casos de COVID, que son cerca del 60 %, se permitirá transporte terrestre y aéreo sobre la base de autorización de los dos alcaldes, el de origen y el de destino.

A partir del primero de agosto también se permite la utilización del sistema de alojamiento y hotelería, incluso asociado al núcleo familiar, en la ciudad donde se encuentra ese potencial visitante del sistema de alojamiento o de hotelería.

Julián Guerrero, viceministro de Turismo

El turismo ha cobrado una significación especial en el país. En 2019 tuvimos récord en la llegada de visitantes no residentes al país, más de 4 millones y medio; récord en ocupación hotelera 57.8 %, récord en los ingresos de los hoteles del 10.6 % aumentó, y aumentó 3.7 % en las agencias de viaje; en materia de conectividad internacional, inauguramos 17 nuevas rutas internacionales y 39 frecuencias, y eso se vio reflejado en el último informe del foro económico mundial, en donde Colombia subió siete posiciones del índice de competitividad de viajes y turismo.

(Lea también: Las cifras récord que el 2019 le dejó al turismo en Colombia)

Efectivamente el sector turismo al haber sido uno de los primeros afectados con la pandemia, por fortuna, desde una etapa muy temprana pudimos adoptar unas medidas de mitigación del impacto económico en el sector y estas tuvieron que ver principalmente con temas de alivios en materia fiscal, el aplazamiento del pago de renta, del pago del IVA, del Ipoconsumo, del aplazamiento del pago de la parafiscalidad del turismo y del impuesto al turismo, por mencionar algunos.

Así mismo, se implementó la eliminación o la suspensión temporal de la sobretasa de la energía, una necesidad muy sentida del sector hotelero.

También hubo una serie de medidas específicas para todo el sector aeronáutico, reduciendo los costos para el parqueo de aeronáuticas entre otras medidas para reducir los costos de las aerolíneas, o como la disminución del IVA al 5 % para la compra de gasolina de aviones y tiquetes aéreos.

Esto además de las medidas generales que aplican para todos los sectores de la economía.

Una medida muy importante que también logramos adoptar y que ya fue declarada constitucional, es el subsidio para uno de los eslabones más frágiles de la cadena que es los guías de turismo, logrando un subsidio por tres meses.

Otra medida clave fue el de autorizar los reembolsos en servicios para que las empresas de turismo no tuvieran que devolver el efectivo si no en compromisos u obligaciones de prestar los servicios más adelante.

También hicimos un esfuerzo muy grande para establecer canales de comunicación con todos los gremios del sector, con todas las entidades territoriales y autoridades de turismo de América Latina, bajo el liderazgo de Colombia, buscando compartir mejores prácticas y tener un canal de comunicación permanente.

Por otro lado, en el marco de Compromiso por Colombia la estrategia de reactivación del turismo tiene cuatro pilares fundamentales:

El primero tiene que ver con los protocolos de bioseguridad y el sello de bioseguridad turística “Check in Certificado”, el objetivo de estos no es solo reducir la probabilidad de contagio, es también construir confianza entre los viajeros y consumidores.

Ya Viva Air está certificada como la primera aerolínea con el sello de bioseguridad y el Tequendama Suites and Hotel es el primer hotel con la certificación. Además, actualmente hay más de 200 solicitudes de este sello, que tiene el respaldo de la OMT.

Tequendama Suites, primer hotel de Colombia con certificación en bioseguridad - El Espectador

El segundo tema son los apoyos económicos para la reactivación del sector, un aparte de mantenimiento de algunas de las medidas fiscales para que tengan una vigencia mayor y las líneas de crédito para la fase de reactivación.

El tercer pilar con las campañas de promoción turística nacionales e internacionales, campañas que hemos afinado y ajustado para que sean pertinente a la situación que estamos viviendo, haciendo énfasis en el turismo doméstico, y con un lugar protagónico de conectividad.

Y el cuarto pilar es la modernanza, innovación y competitividad. Donde destaco el tema de fortalecimiento del Sistema de Información, el fortalecimiento de todo el Programa de Capacitación y Formación, y un elemento fundamental que es el tema de sostenibilidad y la formulación de la política sostenible.

(Lea también: Cuando pase la pandemia, la tendencia será el turismo sostenible)

Raquel Garavito, presidenta de Fontur

Lo más importante que hemos podido hacer en Fontur ha sido voltear la forma en la que trabaja el fondo, hoy en día esta entidad trabaja desde la región hacía Bogotá y no al contrario, eso nos ha permitido generar unos proyectos que no solo se adecuan a las necesidades del lugar específico sino también a su idiosincrasia y entorno. Además, trabajamos de la mano de dos ramas: de los gobiernos locales y de los gremios.

Esta nueva forma de pensar y de operar nos llevó a hacer una restructuración interna de la entidad, a costo cero y que se adecua a las necesidades de estos tiempos. En los últimos dos años disminuimos un 35 % los tiempos en la estructuración de proyectos y aumentamos, entonces, la presencia en los 32 departamentos con más de 391 interlocuciones.

Otro de los temas muy importantes es el incremento en materias de inversión, el fondo tuvo una inversión cercana a los 300 mil millones, y, aun así, con las circunstancias tan difíciles que hemos tenido en el año 2020, ya vamos en una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos.

Si bien, nos tocó suspender algunos proyectos en materia de infraestructura por las condiciones específicas, hoy en día la totalidad de los proyectos están reactivados y seguimos trabajando de las manos de las regiones para presentarlos.

La manera de promocionar también cambió. Para mostrar Colombia tenemos a Procolombia, pero nosotros tenemos que venderle el país al colombiano, hoy en día tenemos unas campañas que están de acuerdo a la región, las regiones pueden vender los que ellos verdaderamente necesitan y que sean efectivos.

En materia de infraestructura logramos grandes proyectos que le van a dar un empujón a las regiones, por ejemplo, Barranquilla, que es una ciudad que se venía destacando, y en materia de turismo de reuniones los escenarios se estaban quedando pequeño, y aprendimos a usar esos escenarios de muchas maneras, es así como terminamos la obra de la Caja de Cristal, prontamente vamos hacerles la entrega.

También fue entregado, en enero, el Centro de Convenciones Neomundo, en Santander. La renovación de la plaza José Hilario en Buenaventura, en marzo, que es una plaza que le cambia la dinámica a una ciudad como esta. El Circuito Ecoturístico en Pueblos Palafito Ciénaga Magdalena, entre otras. Demostrando que a pesar de las circunstancias seguimos andando.

En materia de competitividad hemos tenido proyectos innovadores y que impulsan a los destinos. Logramos hacer la certificación de destinos turísticos sostenibles de cinco de los 17 Pueblos Patrimonio de Colombia. Tenemos la Certificación Starlight, al desierto de la Tatacoa que busca incrementar el número de turistas en el desierto, ahí se destinaron recursos importantes.

Y otro proyecto que trabajamos con el Ministerio y fue impulsado fuertemente por el viceministro y es el Programa de becas a la excelencia en turismo. Con ese programa de Amigos del Turismo pudimos trasladar recursos al Icetex, por un valor de cerca de 4 mil millones de pesos, en el cuál se están beneficiando cerca de 80 estudiantes de todos los departamentos, especialmente arrancamos con 15 y la idea es que esos ingresos se extiendan al resto de los departamentos.

Así mismo, sabíamos que de alguna manera tenemos que contribuir a alivianar la situación durante esta pandemia. Los hoteleros desde el día uno, manifestaron su intención de querer aportar de alguna manera a esta crisis, y hoy en día, el gobierno destino cerca de 40 mil millones de pesos, para que por intermedio de los hoteles podamos brindarles un alivio a los trabajadores del sector salud y en otros departamentos del país se pudo ampliar a otras categorías.

(Lea también: “Nos cuidan” la plataforma que une a los sectores del turismo y de la salud)

De esos 40 mil millones, hoy en día tenemos comprometidos 31 mil de esos millones, y tenemos cuatro intervenciones especiales que hemos podido reaccionar en tiempo real, en Leticia, Cali, Quibdó y en Popayán. Entonces, apoyamos al sector hotelero, pero también contribuimos a alivianar la situación de otros sectores.

El incentivo a las guías es otro tema importante, hoy en día podemos decir que llegamos al 99 % de las guías certificadas en el país, con un subsidio que se les dio durante tres meses, un subsidio cercano a los 600 mil pesos.

Y hay otro tema importante que es el tema de la reactivación de la Tarjeta Joven Colombia. La vinculación y acogida ha sido muy grande.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia

Además de las importantes cifras récord que logró el turismo en Colombia en 2019, el tema de la conectividad ha sido clave, desde ProColombia venimos haciendo una acción muy puntual, muy clara de atraer nuevas aerolíneas, nuevas rutas. En estos dos años hemos logrado alrededor de 34 nuevas rutas.

En el turismo de reuniones, que como lo dijo un estudio recientemente, es un sector que constituye casi el 23 % de la derrama económica total del turismo en el país. Hoy en día Colombia mantiene su posición en el ranking más relevante a nivel mundial, en el top 30, y es el tercer destino de Latinoamérica para la organización de este tipo de eventos.

Otro tema clave, por la cultura y la formación, es el Programa de Formación Exportadora. Desde agosto de 2018 hasta julio del presente año hemos logrado consolidar 193 seminarios y 26.700 asistentes de los 32 departamentos del país, que lo que busca es fortalecer el tejido empresarial del país.

Y tampoco puedo dejar de mencionar la Rueda de Negocios más relevante de Colombia, tal vez incluso de Latinoamérica que fue Colombia Travel Mart, durante el presente año, y antes de que empezara el confinamiento logramos hacer esta rueda de negocios con resultados extraordinarios, cerramos con expectativas de negocios de 79 millones de dólares, casi un 40 % más que lo logramos el año inmediatamente anterior.

(Lea también: Colombia Travel Mart cierra con una expectativa de negocios de US$79 millones)

Entre otros importantes logros y reconocimientos, como la de nuestro portal de turismo, que de cara a esta realidad que estamos viviendo es muy importante porque la gente estará buscando información oficial, en ese sentido conseguimos el reconocimiento como el mejor portal del mundo en los Webby People’s Voice Award.

Más las recientes nominaciones de Colombia en los World Travel Awards, en las categorías más importantes como Mejor Destino de Suramérica, Principal Destino de Naturaleza de Suramérica o Principal Destino Cultural de Suramérica, entre otras.

Sobre las medidas implementadas durante la pandemia ha sido clave la comunicación.

El concepto parte de la necesidad de Pasar del Aislamiento al Alistamiento, y uno de los temas centrales que nos preocupaba era cómo no perder el trabajo de años de posicionamiento y buena imagen. En ese sentido iniciamos la táctica de comunicación que bajo el mensaje: “Cuidémonos ahora para encontrarnos pronto”, en una primera fase que duró aproximadamente dos meses, fuimos a los ocho principales mercados de donde vienen visitantes no residentes hacia Colombia y allí fue impresionante, porque a través de estas piezas que llevamos a través de redes sociales y canales digitales logramos 170 millones de impresiones, eso significa que Colombia mantuvo esa presencia.

Esa primera fase evolucionó en una segunda fase en donde quitamos el “Cuidémonos ahora” y dejamos el: “Nos encontraremos pronto”, los cuál significa que vamos también acorde a esa gradualidad y apertura que va surgiendo nuestra economía.

En esa segunda fase, que solo lleva siete semanas al aire, hemos logrado 75 millones de impresiones, e incluso aumentamos el alcance de esta campaña, no a ocho mercados, si no a 12.

Nos encontraremos pronto con #LoMejorDeColombia
Comparte: