17 Jun 2021 - 11:35 p. m.

¿Cuáles son las ciudades que hacen parte de la “Ruta Colonial”?

En la Vitrina Turística de Anato, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) lanzó una ruta que busca potenciar a la capital de Colombia como destino turístico, patrimonial, arquitectónico, cultural y gastronómico, en alianza con otras cuatro ciudades de Latinoamérica.

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) lanzó una ruta con la que busca impulsar el turismo patrimonial, arquitectónico, cultural y gastronómico, en alianza con Cartagena, Quito y Cuenca (Ecuador) y Lima (Perú).

“Estamos orgullosos de presentar a toda Latinoamérica la “Ruta Colonial”, un proyecto diferente que nos permite mostrarle a los turistas nacionales e internacionales, la gran oferta turística que tienen estas cinco ciudades en tres países diferentes, una alianza excepcional que hemos venido trabajando de manera conjunta y que nos permite reactivar de manera, progresiva y segura, la economía de estas importantes regiones”, aseguró Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Esta ruta está diseñada con el objetivo de que los turistas puedan conocer la riqueza cultural y gastronómica de los centros históricos de las cinco ciudades latinoamericanas. Los itinerarios de la “Ruta Colonial” incluyen combinaciones de recorridos entre los destinos, ofreciendo a los viajeros nuevos lugares, sabores y colores llenos de historia, gastronomía y arquitectura colonial, así como patrimonio material e inmaterial. De esta forma, el visitante puede diseñar la experiencia que más se ajuste a sus tiempos y presupuesto.

Estas son algunas de las actividades que se podrán encontrar en la “Ruta Colonial”:

1. En Bogotá

Se puede disfrutar de lugares icónicos y realizar actividades como: visita al museo del Oro, de Botero, de la moneda; Catedral Primada, La Esmeralda, Santa Clara, Monserrate; visita a la Casa de Nariño, la Iglesia de la Tercera Orden; talleres de arcilla en museo arqueológico; experiencia de juego (tejo), recorrido en tranvía y en el tren de la Sabana.

Bogotá gastronómica: Recorridos por las Plazas Distritales de Mercado La Concordia y La Perseverancia; catas de café y cacao, y clases de cocina con frutas exóticas.

(Lea también: 7 planes imperdibles en Bogotá y la Sabana)

2. En Cartagena

Podrán disfrutar de actividades como: City tour panorámico; recorrido por los museos del Oro Zenú y Naval del Caribe; visita al Santuario San Pedro Claver, Arte Moderno y Catedral Santa Catalina de Alejandría.

Asimismo, los interesados podrán podrán conocer las iglesias de: San Pedro Claver, Santo Domingo, tour en el Centro Histórico y Murales; visita al Castillo San Felipe de Barajas, monumento a los Zapatos Viejos, al Convento de la Popa, caminata cordón amurallado y en Getsemaní.

Cartagena gastronómica: Clases de cocina tradicional, portal de los dulces, cata de café, ron y cacao.

3. En Quito (Ecuador)

Se podrá disfrutar de lugares como: cúpulas de Santo Domingo, la iglesia de la Compañía, Torres Iglesia de San Francisco, cervecería Franciscana, iglesia y torres de la Basílica, recorrido Calle de las 7 de Cruces, casa del Alabado y recorridos teatralizados por el Centro Histórico y la Mariscal; taller de pintura en la floresta, elaboración de sombreros y artesanías.

Quito gastronómico: Elaboración de trufas y cata de chocolate, clases de cocina de locro quiteño, elaboración de helado de paila, experiencia de cocina de autor, elaboración de dulces y sabores tradicionales, recorrido por el mercado de San Francisco y Santa Clara.

(Lea también: Corredor Turístico “Camino de los Andes”: cultura, historia y naturaleza)

4. En Cuenca (Ecuador)

Se encuentran lugares icónicos para visitar como: el Vecino, el Vado y San Sebastián; Calle Santa Ana (primera calle), Mirador de Turi, casas colgantes, Puente Roto, Cruces de Cuenca, Pumapungo, Cerros Sagrados, Centro histórico, velada Cuencana, Iglesia Todos los Santos y museo Remigio Crespo Toral, donde se conocerá la historia de la colonia; el museo de las Conceptas y la ruta arquitectónica en la misión Geodésica Francesa de las catedrales.

Cuenca Gastronómica: Disfrutar de la gastronomía típica y de los mercados tradicionales.

5. En Lima (Perú)

Se podrá visitar: la Catedral de Lima, arquitectura de fachada y atrio; Palacio Arzobispal, referente de la casa colonial con emblemáticos balcones; convento de Santo Domingo, Santuario de San Francisco y catacumbas, puente de piedra, casa Aliaga, museo de sitio Bodega y Quadra, Iglesia San Pedro, San Agustín y La Merced. Reconocimiento de los personajes icónicos de la ciudad: Pregoneros, tapadas limeñas y mercaderes, seno de los santos peruanos más conocidos (Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Francisco Solano, San Juan Masías y Santo Toribio de Mogrovejo).

Lima gastronómica: Dulces de antaño en la Alameda Chabuca Granda, gastronomía criolla la Feria Las Limeñitas, recorrido del Turrón de Doña Pepa, cata de pisco, dulces y productos de cacao en el Chocomuseo y churros Franciscano.

Aquí puede ver más itinerarios e información.

Comparte: