4 Dec 2020 - 6:31 p. m.

¿Cuáles son los destinos más reservados para encender el espíritu de la Navidad?

Estas son las ciudades que más visitantes reciben para pasar la tradicional Noche de las Velitas. Además, conozca como está el alumbrado público en estas ciudades capitales, en este año de pandemia.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Aunque este año hay que tener ciertas precauciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad para cuidarnos y cuidar a nuestros más cercanos, las fiestas decembrinas resultan ser una gran oportunidad para agradecer y reencontrarse con la familia o amigos.

Por eso, cuando el resto del mundo duerme y otros empiezan su día, en Colombia se inaugura el inicio de la navidad encendiendo velitas de todos los colores por calles y andenes, las vías se convierten en un escenario de fiesta y unión. Pero ¿Cuál es el verdadero significado de prender velitas y ver cómo se desgastan?

En esta iluminada noche se conserva el don de la “Inmaculada Concepción”, que fue proclamado por el Papa Pío IX en 1854.No cabe duda la importancia de esta fecha para los colombianos por lo que siempre se harán planes para que sea una noche inolvidable. La celebración varía según las regiones del país, pero generalmente empieza la noche del 7 de diciembre, con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales y hogares de pueblos y ciudades.

Estas son algunas recomendaciones de Booking.com, teniendo en cuenta los destinos más visitados por los colombianos durante estas fechas el año pasado.

1. Música y velitas en la ciudad más innovadora, Medellín

Capital de la moda y ciudad de la eterna primavera. Alberga la reconocida Feria de la Flores y se caracteriza por su clima templado y desarrollo urbano. En Medellín, la noche de velitas ilumina el inicio de la navidad. Esta ciudad se destaca durante estas fechas gracias a su cultura paisa que se encarga de unir familias y amigos en una velada inolvidable.

Tradicionalmente, en Medellín, en esta época, las calles se inundan de luces y velas. Además, Medellín ya encendió su famoso alumbrado navideño, que este año regresa al río. La decoración hace un homenaje fiestas como el Carnaval de Barranquilla, el de Negros y Blancos de Pasto, las ferias de Cali, Manizales y el Carnaval de Riosucio.

En Medellín, hasta el 30 de enero, de manera ordenada, cualquier paisa o turista podrá ir a ver las 30.500 figuras del alumbrado en Parques del Río, el Parque Norte, la avenida la playa y otros sitios característicos.

Hay implementadas varias medidas de bioseguridad que se deben cumplir por el bien de todos.

2. La capital a la luz de las velas, Bogotá

La ciudad más grande de Colombia recibe a millones de viajeros cada año para encender el espíritu de la Navidad junto a los seres más queridos, lo que la hace tan diversa y multicultural. En esta festividad todos los capitalinos y visitantes decoraran la entrada de sus viviendas con velitas de todos los colores y celebran al son de las mejores canciones navideñas.

Los principales centros comerciales se alistan para cerrar tarde sus puertas y acompañar a todos los colombianos en esta noche fría pero llena de alegría por el inicio de la navidad.

El alumbrado en Bogotá se encendió desde el 29 de noviembre, cuando la alcaldesa Claudia López encendió oficialmente la navidad, en el parque Illimani, en la localidad de Ciudad Bolívar.

(Lea también: El alumbrado navideño en Bogotá se encenderá este domingo 29 de noviembre)

En la ciudad habrá más de 2.000 eventos de música, danza, circo, teatro, lectura, conexión con el patrimonio y otras expresiones artísticas que llegarán de forma inesperada a los principales barrios y localidades de la capital, para los cuales se vincularán a cerca de 450 artistas y 150 productores, gestores y técnicos.

Además, el Distrito dispuso de 23 espacios, entre parques y plazoletas, con iluminaciones navideñas que estará articulados con los sectores para la reactivación económica.

3. Madrugada de velitas en la heroica, Cartagena

Mientras unos trasnochan al calor de las velas, en la costa caribeña la mayoría de los cartageneros se despiertan a la madrugada del 8 de diciembre para comenzar la celebración. Si bien la costumbre de prender las velitas en la madrugada se fundamenta en iluminar el camino de la Virgen María, los residentes más allá de la religiosidad, ven una oportunidad para festejar oficialmente el inicio de la Navidad.

En Cartegena se anunció que el alumbrado navideño estará en 17 puntos de la ciudad entre los cuales se encuentran la Torre del Reloj, el Camellón de los Mártires, los parques de Villa Rosita, La Perimetral, el parque de San Diego, El parque Simón Bolívar, el Teatro Heredia, entre otros.

Para este año la decoración estará enmarcada bajo el concepto #CartagenaEs, el cual busca resaltar las cualidades de la ciudad. Además, estará acompañado de la decoración con figuras navideñas con letras gigantes con palabras que serán tejidas por madres cabeza de hogar, lo que impulsará la inclusión y la participación colectiva de las mujeres cartageneras.

Comparte: