Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

De la orilla al Cumbiódromo: la vigencia de un legado que nace en el agua

“Estoy esperando los cuatro días oficiales con una emoción muy profunda… pero también con un poquito de nostalgia. La Batalla de Flores marca el inicio del gran estallido de alegría; es energía pura, el resultado de meses de trabajo de nuestros hacedores, artesanos, músicos y bailarines. Es el momento en el que todo lo que soñamos durante el año se vuelve realidad”, Michelle Char Fernández, reina del Carnaval de Barranquilla.

Pedro Mendoza

12 de febrero de 2026 - 08:30 p. m.
Foto: Cortesia Edinson Ascencio - Carnaval de Barranquilla
PUBLICIDAD

El río Magdalena está de fiesta; el Carnaval de Barranquilla ha sido, desde hace mucho tiempo, cómplice de sus aguas y sus alegrías.

Desde la orilla empezando el año, comenzaba la muestra a cielo abierto más grande del Carnaval, conmemorando los 525 años del descubrimiento de la desembocadura del río. Cuenta la historia que un primero de abril de 1501 Rodrigo de Bastidas lo vio y como era el día de Santa María Magdalena lo bautizó en su nombre.

Las aguas siguen pasando, pero ahora hay una gran fiesta con el Carnaval que tiene una reina: Michelle Char Fernández.

Seis macrofiguras como guardianas del río en el Gran Malecón representan la vida en el Caribe y el Carnaval. Cumbiambera de Agua, Mokaná de la Orilla, Ola de Cumbia, El Pescador de Fiesta, Marimonda de Agua Dulce y Tradición Puloy forman parte de la fiesta en el agua donde nacieron algunas de las tradiciones más representativas de la fiestas carnestolendas.

Dicen que el primer Carnaval celebrado en Barranquilla se pierde en la historia hace más de un siglo; sin embargo, haciendo caso a la magia del caribe, se habla del registro de una carta de un viajero de Estados Unidos en 1829 que podría contar lo que pasaba y allí estaba el río.

El calendario de 2026 coincide con el vigesimoquinto aniversario de la declaratoria del Carnaval como Patrimonio Cultural de Colombia y los 35 años del Cumbiódromo en la Vía 40.

Este escenario recibirá los desfiles de danzas, comparsas y carrozas que integran el patrimonio vivo de la tradición.

Y en todo esto, la soberana, la reina del Carnaval, quien desde este sábado cuando inicie la “Batalla de Flores” no dejará de bailar, sonreír, disfrutar hasta el último día, cuando sea el entierro de Joselito.

Foto: Cortesia Edinson Ascencio - Carnaval de Barranquilla

La reina del Carnaval en el río

Michelle Char Fernández, es una reina sencilla, amable, sonríe mucho. Recibe a El Espectador, sostiene que ella se debe a los barranquilleros y el Carnaval, tiene una leve disfonía.

Parte de su pequeña dolencia empieza en el río magdalena, en la Guacherna Fluvial, un frente frío trajo la lluvia a la fiesta. Poco le importo, desfilo, bailo en el mismo río protagonista en “El amor en los tiempos de cólera”, con Florentino Ariza y Fermina Daza, la novela del nobel García Márquez.

Read more!
No ad for you

En la Guacherna Fluvial tenía un vestido azul, la acompañaron los marinos de la Escuela Naval de Suboficiales y los participantes del carnaval. Le pregunto, ¿cómo es ver la ciudad de fiesta desde el río?

“Ver a Barranquilla desde el río fue una experiencia muy especial y profundamente simbólica para mí. El río Magdalena es origen, es memoria, es historia viva. Desde ahí entraron culturas, sonidos, costumbres… y de alguna manera, desde ahí también comenzó el Carnaval.

Foto: Cortesia Edinson Ascencio - Carnaval de Barranquilla

Agrega que estar mirando su ciudad con los marinos y todos los actores de la fiesta da una perspectiva distinta.

“Me permitió verla con otros ojos. No desde la tarima ni desde el desfile, sino desde la raíz. Sentí orgullo, pero también una responsabilidad muy grande. Porque cuando uno mira la ciudad desde el agua, entiende que la fiesta no es superficial: es identidad, es resistencia cultural, es legado”.

Se siente que habla con la pasión del Carnaval, esa misma de todos los barranquilleros. Fue elegida por los marinos que protegen el azul de la bandera como su reina.

Read more!
No ad for you

“Ellos representan disciplina, compromiso, servicio al país. Son hombres y mujeres que cuidan nuestras aguas, nuestras fronteras, nuestra soberanía.” Dice que es un honor poder representarlos, aunque sea simbólicamente.

“Siento que hubo algo muy bonito en ese encuentro: mientras ellos defienden el azul de nuestra bandera, nosotros defendemos el colorido de nuestra cultura”.

El Contralmirante Javier Hernando Rubio Barrera es el director de la Escuela Naval de Suboficiales, tuvo la responsabilidad en el río, de la Guacherna Fluvial.

“Es muy significativo abrir nuestras puertas a la tradición. Recibir a la Reina del Carnaval y a su comitiva no es solo un evento social; es un reconocimiento a la simbiosis que existe entre la ciudad de Barranquilla y su Armada. Nosotros somos parte de este tejido social y cultural”, le dice a El Espectador.

Agrega que la estricta formación naval militar no riñe con la alegría ni “el amor por nuestras raíces, es lo que nos da la fuerza para servir”. Afirma que el Carnaval es la identidad del país ante el mundo, y el marino de Colombia debe ser el primer embajador de esa cultura.

No ad for you

“Aquí en la Escuela, formamos ciudadanos integrales que respetan su patrimonio. Ver a los grumetes emocionados con la presencia de la Reina del Carnaval, nos demuestra que el corazón del marino late al ritmo del Caribe”.

La Reina del Carnaval en la tierra

Durante 35 años, el Cumbiódromo ha sido el espacio donde convergen la diversidad de manifestaciones del Carnaval de Barranquilla.

Foto: Cortesia Edinson Ascencio - Carnaval de Barranquilla

Desde el pasado 2 de febrero empezó la adecuación de la vía 40. Es uno de los procesos de ingeniería, planeación y logística más relevantes, diseñados para garantizar una experiencia segura, “organizada y de alta calidad tanto para los hacedores del Carnaval, carrozas, tráilers, danzas, comparsas, disfraces y expresiones tradicionales y para miles de asistentes que disfrutan los desfiles desde el sistema de palcos y minipalcos”, sostiene la oficina de comunicaciones del Carnaval.

La reina ha mejorado un poco la voz, mientras hablamos sostiene a Pía, su mascota, un Bulldog Francés.

Le pregunto por los días con un simbolismo especial, inician este sábado 14 de febrero, la Batalla de Flores a las 10:30 de la mañana, llenando el Cumbiódromo de la Vía 40 con el color, la música, esa arraigada tradición y alegría.

No ad for you

Luego el domingo la Gran Parada de Tradición, el lunes la Gran Parada de Comparsas, terminando el martes con el tradicional Desfile de Joselito.

Michelle sonríe. “Estoy esperando los cuatro días oficiales con una emoción muy profunda… pero también con un poquito de nostalgia. La Batalla de Flores marca el inicio del gran estallido de alegría, es energía pura, es el resultado de meses de trabajo de nuestros hacedores, artesanos, músicos y bailarines. Es el momento donde todo lo que soñamos durante el año se vuelve realidad”.

Hace una pausa y un poco de silencio. “Pero al mismo tiempo, sé que esos cuatro días pasan muy rápido. Y mientras más se acerca el Entierro de Joselito, más consciente soy de que este capítulo tan especial de mi vida está llegando a su cierre”.

Recalca que ha vivido estos días con gratitud, con plenitud… “Pero también con esa sensación bonita y un poco nostálgica de saber que estoy disfrutando cada instante porque es irrepetible. El Carnaval me ha transformado, y eso es algo que me voy a llevar siempre, más allá de la corona”.

No ad for you

Es la reina número 90 del Carnaval. Michelle estudió en Milán, Italia, diseño de interiores y productos en la Universidad Nuova Accademia di Belle Arti. Es empresaria de la moda, ama la cumbia, dice que representa la historia de la raíz cultural del Carnaval, y el mapalé porque celebra la raza y resalta la libertad.

“Noventa mujeres antes que yo sostuvieron esta corona. Cada una en su contexto, con sus retos, con su tiempo histórico. Y eso me hace entender que yo no estoy aquí sola; estoy parada sobre una historia construida por muchas manos”.

La música y el color hacen parte de la fiesta, le pregunto por su preparación no solo física, hay estudio, investigación.

“Ha sido una agenda intensa, sí, pero también profundamente enriquecedora. He tenido encuentros con comunidades, comparsas, cantadoras, hacedores tradicionales. He estudiado más nuestra historia, nuestras raíces afros e indígenas que confluyen en el Carnaval”.

Dice que la preparación física es exigente, “pero sobre todo me he preparado emocionalmente, recordando siempre que yo soy el rostro visible de algo mucho más grande que yo. Mi tarea es representar con coherencia y con amor”.

No ad for you

Vuelve a sonreír y le llaman para medirse un vestido.

El Carnaval con su río, es la casa de todos

Mario Muvdi Chiari es el presidente de junta directiva Cotelco Atlántico le dice a El Espectador que el carnaval es la fiesta más importante que tiene el país y cada año se va viendo más el interés que tienen los nacionales y extranjeros en esta fiesta para la cual hay 200 hoteles en la ciudad.

“El viernes esperamos ocupación por encima del 90 % y sábado y domingo en esta oportunidad se proyecta ocupación del 100 %”, agregando que el lunes y martes también son días muy importantes para el sector hotelero.

Considera que el atractivo de Barranquilla se ha potenciado gracias a una inversión en infraestructura turística. “Hoy, el Carnaval actúa como el gran catalizador para que los visitantes descubran la profunda transformación urbana de la capital y el vuelco total hacia el turismo que han dado los municipios del departamento del Atlántico”.

Recuerda como el río y la ciudad tienen una unión genuina con proyectos a nivel ambiental y urbanístico.

No ad for you

La Ciénaga de Mallorquín y el Gran Malecón del Río, a esto se suma el atractivo de las playas de Puerto Mocho, conectadas por el emblemático Tren de las Flores, y el magnetismo cultural de los monumentos a Shakira y Sofía Vergara. Por supuesto conocer la Luna de Barranquilla.

Seguidores de la cantante colombiana, Shakira, se toman fotografías con su estatua en el Gran Malecón del Río.
Foto: EFE - Aleidys Coll

Faltan pocos días para la fiesta, le pedí a la reina de Carnaval que me explicara como cumplir lo que tanto se repite, “quien lo vive es quien lo goza”.

Sonrió mientras ajustan el traje carnavalero. “Primero, vivirlo con respeto. El respeto es la base de toda celebración. Segundo, entender que no es solo una fiesta, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cuando uno comprende su historia, lo vive de una manera mucho más profunda. Y tercero, entregarse a la alegría. El Carnaval es catarsis, es encuentro, es comunidad”.

Todo está listo, así como lo escribió el Premio Nobel de Literatura y periodista de El Espectador Gabriel García Márquez en la publicación del 28 de febrero de 1954, -El Torito, danza madre del carnaval-.

No ad for you

“Barranquilla festeja intensamente cinco días de Carnaval. Los otros trescientos sesenta son de trabajo intenso, que en el caso de la capital del Atlántico no son, sino una manera de esperar intensamente el Carnaval”.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Por Pedro Mendoza

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.