Turismo

Publicidad
27 Sep 2022 - 1:55 p. m.

Día Mundial del Turismo: Colombia le apuesta a la sostenibilidad y a la paz

Estas son las actividades del sector turístico en el país para celebrar su día.
En Cerro Azul, Guaviare, se pueden ver pinturas de más de doce mil años de antigüedad.
En Cerro Azul, Guaviare, se pueden ver pinturas de más de doce mil años de antigüedad.
Foto: María Alejandra Castaño

Colombia celebra hoy el Día Mundial del Turismo con actividades en los distintos destinos turísticos del país, resaltando la contribución del turismo al desarrollo sostenible, dentro de la nueva política de impulso al sector.

Este año la Organización Mundial del Turismo definió como tema “Repensar el turismo”, que coincide con el propósito del actual Gobierno del Presidente Gustavo Petro de enfocarse en aprovechar las riquezas naturales y culturales de regiones, de manera que la presencia de visitantes nacionales y extranjeros genere ingresos y calidad de vida a sus habitantes.

“Impulsaremos una política de desarrollo del turismo, promoviendo una cultura de paz, la sostenibilidad y la productividad basada en la riqueza que tenemos en materia de recursos naturales, talento humano y nuestro patrimonio cultural”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Explicó que “el turismo sostenible trae procesos de desarrollo: contribuye al cierre de brechas y a aprovechar nuestras potencialidades en un escenario de transición energética, donde nuestra concepción de biodiversidad, el fortalecimiento de la paz y la inversión social se van a reflejar en el territorio, reduciendo los niveles de desigualdad”.

En ese sentido, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invita a los prestadores de servicios turísticos, gremios, entidades de orden nacional y territorial y a los colombianos en general a pronunciarse sobre cómo es el turismo que queremos en armonía con la paz. Todos pueden participar en las redes sociales con los hashtag #DíaMundialdelTurismo y #ElTurismodePazEs.

Según el Banco de la República, en el primer semestre de 2022 la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes llegó a los US$ 3.207,5 millones, lo que representa una recuperación del 101,2% con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, es decir, antes de la pandemia.

Una evaluación de ProColombia basada en datos de Migración Colombia muestra que en el periodo enero – junio de 2022 ingresaron al país 1.955.539 visitantes no residentes, un crecimiento del 88,2 % frente al 2019.

(Lea también: Turismo en Colombia: de la reactivación al crecimiento sostenido)

En 2021 llegaron 35 nuevas rutas aéreas internacionales, y para 2022 se han anunciado 34 rutas nuevas, de las cuales 24 ya iniciaron operación.

Colombia cuenta con 71.569 prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT. Es una cifra récord que muestra un crecimiento del 32% con relación al 2021.

El Día Mundial del Turismo 2022 será celebrado en 17 departamentos mediante jornadas turísticas, lúdicas, académicas, recreativas y culturales, en los principales destinos turísticos del país.

El Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, realizará la conferencia “Perspectivas para un turismo sostenible, inclusivo y resiliente en el nuevo gobierno”, un evento organizado por la Universidad Externado de Colombia. Acompañará a Policía de Turismo en el Jardín Botánico en la conmemoración del Día Mundial del Turismo y participará en el webinar “Visión Cotelco del sector turismo”.

(Lea también: Colombia es el tercer país más lindo del mundo, según estudio internacional)

Dentro de esta celebración se desarrollaran otras actividades académicas como la charla “Repensemos cómo hacemos el turismo” en Ginebra, Valle; conferencias sobre turismo de naturaleza en Girardot, Cundinamarca; conversatorio sobre logros, retos y desafíos del turismo en el Caquetá; el conversatorio “El turismo nos une” en Pradera, Valle; el encuentro de aprendices de guianza turística del Sena en Mosquera, Cundinamarca; un foro en Arcabuco, Boyacá; entre otros.

Con estas actividades Colombia se suma a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, invitando a toda la sociedad a repensar el turismo de forma más inclusiva, sostenible y resiliente.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.