Turismo

Publicidad
21 Sep 2022 - 1:19 p. m.

Turismo en Colombia: de la reactivación al crecimiento sostenido

Viajes emisivos y receptivos en el país reportan algunos de los mejores índices a nivel mundial. Estos son algunos datos y destinos que se destacan.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Los ingresos por el turismo en el primer semestre de 2022 registraron USD$3.207,5 millones, logrando una recuperación del 101,2 %.
Los ingresos por el turismo en el primer semestre de 2022 registraron USD$3.207,5 millones, logrando una recuperación del 101,2 %.
Foto: Getty Images

A los colombianos les gusta viajar, esa es una hipótesis que muchas empresas y personas sostienen y que este año, con las cifras de reactivación que se han reportado, se convierte en una realidad, ya que el país está logrando algunos de los mejores índices a nivel mundial.

Y aunque durante muchos meses los viajes nacionales fueron los que impulsaron la recuperación del sector turístico, este año, con la apertura de fronteras y la flexibilización de los viajes, los colombianos también han decidido viajar al extranjero, incluso, las cifras demuestran que ya se superó la cifra de 2019, año de números históricos para la industria en Colombia.

Esto lo comparte la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que, con base en cifras de Migración Colombia, calcula que entre enero y agosto de 2022 salieron 3,2 millones de colombianos hacia el exterior, lo que representó un incremento del 9 %, si se compara con los mismos meses de 2019, cuando se registraron 3 millones. Lo anterior significa que en los primeros ocho meses ya se superó el registro de todo 2021.

Según la Asociación, en lo corrido del año, los meses que han reportado el mayor crecimiento en salida de colombianos al exterior han sido, en su orden, julio y mayo.

Asimismo, Anato asegura que dentro de los diez principales países hacia los que van los viajeros del país, República Dominicana tuvo el mayor crecimiento en salida de colombianos entre enero y agosto (154 %); seguido de México, con 80 %; España, con el 28 %, y Francia, con el 22 %.

“Esta es una gran noticia y más aún porque coincide con que República Dominicana será el País Invitado de Honor para la próxima versión de la Vitrina Turística de Anato, un escenario en el que podrá mostrar el potencial con el que cuenta y toda la riqueza que ha incentivado a que más colombianos la visiten”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

(Lea también: ¿Cuánto cuesta ir a Disney World desde Colombia?)

La conectividad aérea internacional es un factor clave y una de las novedades de este destino, que está resultando tan atractivo para los colombianos, es que Arajet, la aerolínea dominicana de precios bajos, el 15 de septiembre inauguró oficialmente sus operaciones con vuelos directos desde Barranquilla y Cali hacia Santo Domingo y el 18 de septiembre adicionó a Cartagena en esta red de rutas que conectan directamente destinos colombianos con la capital de República Dominicana. Asimismo, la aerolínea anunció que próximamente Bogotá y Medellín se sumarán a esta red.

“Con la llegada de Arajet a Colombia buscamos fortalecer los lazos comerciales, turísticos, culturales, así como impulsar oportunidades de desarrollo económico entre los dos países. Queremos que más colombianos vengan a conocer la tierra del merengue y que más dominicanos descubran cada rincón de la hermosa Colombia. Para ello, entregamos a todos nuestros pasajeros en Colombia una nueva alternativa para viajar a República Dominicana sin escalas a precios realmente bajos y con una experiencia y servicio cálido, humano y de clase mundial, afirmó Víctor Pacheco Méndez, presidente de Arajet.

Mientras que Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, aseguró que “el turismo internacional en el país está pasando por un gran momento y la llegada de nuevas aerolíneas es un indicador de confianza y posicionamiento de los destinos, así como de los atributos asociados con naturaleza, cultura y biodiversidad”.

Llegada de viajeros internacionales

Entre tanto, este año Colombia también se ha posicionado como uno de los destinos que más viajeros extranjeros han visitado. Para la temporada de mitad de año, la reconocida consultora internacional ForwardKeys anunció que Colombia ocupó el puesto número ocho en el ranquin de países con mayor número de reservas aéreas internacionales para la temporada julio-agosto de 2022, una posición que demuestra que el país es un destino de clase mundial, que cuenta con múltiples alternativas para que viajeros de todo el mundo lo descubran.

(Lea también: ¿Cuáles son los retos y las oportunidades del turismo en Colombia?)

Anato, con base en cifras de Migración Colombia, ha calculado que 2,2 millones de extranjeros ingresaron al país entre enero y agosto de 2022, lo que se constituye en una recuperación del 80 %, frente a los 2,7 millones que se reportaron durante los mismos meses de 2019.

En relación con las nacionalidades de los viajeros por motivo de turismo, eventos y negocios que reportaron el mayor crecimiento en la llegada a nuestro país durante ese periodo, según Anato, los dominicanos alcanzaron un 165 %; seguidos por los ecuatorianos, con un 45 %; los estadounidenses, con 25 %; y los mexicanos, con 22 %.

“Ya hemos alcanzado, incluso superado, la generación de divisas por turismo internacional que teníamos en 2019. En el primer semestre del año esta cifra alcanzó los US$3.207,5 millones, lo cual representa una recuperación del 101,2 % con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, cuando fue de US$3.170,5 millones”, enfatizó Gilberto Salcedo.

Entre tantos esfuerzos, la conectividad de Colombia con otros países ha sido determinante en el crecimiento de la llegada de visitantes extranjeros. Es el caso de Medellín que, según Anato, en 2019 conectaba con seis países en 12 ciudades a través de 155 frecuencias semanales directas, pero actualmente lo hace con 12 países en 17 ciudades a través de 228 frecuencias semanales directas.

(Lea también: Colombia es el tercer país más lindo del mundo, según estudio internacional)

Medellín es un importante referente de cómo al duplicar la conexión aérea directa en el número de países, incrementar en 42 % las ciudades internacionales conectadas y en un 47 % las frecuencias semanales directas, se subió una posición entre los destinos nacionales que más visitantes extranjeros reciben y hoy ocupa el segundo lugar, después de Bogotá”, dijo Paula Cortés Calle.

Según Anato, a agosto de 2022 Colombia cuenta con 1.215 frecuencias semanales directas en vuelos internacionales, lo que indica un crecimiento del 7 % respecto a 1.141 registradas en agosto de 2019.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias