19 May 2021 - 12:20 a. m.

Egipto vacunará “prioritariamente” a empleados del sector del turismo

Unos dos millones de personas trabajan en el sector del turismo egipcio, destino popular en plena pandemia del coronavirus. El país acogió a unos 500.000 turistas en abril.

Agencia AFP

Agencia AFP

Egipto vacunará contra COVID-19 “como prioridad” a los trabajadores del turismo, un sector “esencial” que experimenta un fuerte repunte en 2021 tras el colapso sufrido por la pandemia, declaró su ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani.

“Brindaremos la prioridad a los trabajadores del sector turístico porque es una industria fundamental para la economía egipcia”, indicó el alto funcionario en una entrevista con la AFP al margen de un Salón del Viaje, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Durante mayo, anunciaré junto al ministro de Salud la vacunación total de todos los trabajadores egipcios de hoteles, negocios y restaurantes en el sur del Sinaí y el Mar Rojo”, añadió.

Estos destinos, repletos de balnearios, reciben al 65 % de los turistas que llegan al país, precisó.

Al Anani afirma que esta medida luego se ampliará a otras regiones turísticas, como Luxor, Asuán o la capital, El Cairo, donde están los museos más importantes del país y las famosas pirámides de Giza.

Unos dos millones de personas trabajan en el sector del turismo egipcio, destino popular en plena pandemia del coronavirus.

Tras haber experimentado “una pérdida significativa y continua” desde el comienzo de la crisis sanitaria, este sector ha repuntado en los últimos meses.

El país acogió a unos 500.000 turistas en abril, o sea, “más del doble que en enero” y mucho más que los 200.000 registrados mensualmente en el segundo semestre del año pasado, señala Anani.

“Cifras razonables”

“Las cifras son razonables, y lo importante es que la curva aumente”, se congratuló el ministro.

“Esperamos que estos números continúen aumentando en el futuro próximo con (...) la flexibilización de las restricciones”, sobre todo en los “países árabes, Europa y Rusia”, y se vuelva a tener la posibilidad de viajar, agregó.

(Lea también: Turismo de vacunación: ¿A dónde viajar para vacunarse?)

El turismo egipcio estuvo particularmente muy afectado a causa la inestabilidad política tras la revolución de 2011, para experimentar un repunte en estos últimos años.

Egipto captó 13.000 millones de dólares en ingresos vinculados al turismo, en 2019, “una situación excelente”, de acuerdo con el ministro.

Pero, como en todas partes del mundo, el sector, que representaba el 5 % del PIB egipcio, se vio muy damnificado por la pandemia, ingresando solamente 4.000 millones de dólares en 2020, contra unos 16.000 esperados.

El país cerró sus fronteras en marzo del año pasado para reabrirlas en julio sólo para los viajeros que visitaran ciertos centros turísticos costeros parcialmente a salvo de la pandemia, apertura que después se extendió a otras regiones, como Luxor y Asuán.

El ministro además espera que la vacunación en su país se realice a un “ritmo muy rápido” para tranquilizar a los viajeros extranjeros.

De acuerdo con las autoridades, se han inoculado alrededor de un millón de dosis de vacuna en ese país con más de 100 millones de habitantes, que registró oficialmente desde el comienzo de la pandemia más de 245.000 casos de contagio por covid-19, y más de 14.000 muertes.

“El retorno del turismo a Egipto no depende exclusivamente de nosotros, sino que continúa vinculado a los países de origen” de los viajeros, subrayó Anani.

Comparte: