28 Mar 2021 - 4:00 p. m.

En Colombia crece el turismo y bajan las tarifas

Las búsquedas a Montería y San Andrés han aumentado más del 100 % y 90 %, respectivamente. Las tarifas en vuelos nacionales se han reducido hasta un 49 %. Se acercan más promociones.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

La dinámica del turismo en Colombia sigue mostrando indicios positivos. Desde que comenzó la reactivación de los vuelos, muchos viajeros han programado y reservado de nuevo sus viajes. Para analizar cómo se ha comportado este fenómeno en el país, la empresa de viajes Despegar ha hecho un análisis de las búsquedas de los destinos nacionales e internacionales, así como el comportamiento de las tarifas.

Crece el interés en los destinos nacionales

Colombia ha sido un oasis dentro de la tormenta, ha sido bastante resiliente frente a toda la crisis. Hoy en día, incluso, algunos de sus destinos están con los números de crecimiento de turismo más altos que en 2019, cuando no había pandemia, algo que no vemos en ningún otro país de Latinoamérica”, dice Dirk Zandee, country manager de Despegar para la región Andina.

(Lea también: 7 hoteles en Colombia para una escapada romántica de lujo)

Este año, muchos destinos nacionales han presentado un importante incremento, comparado con febrero y marzo de 2019. Montería, por ejemplo, ha crecido más del 100 % y San Andrés, más del 90 %. Otros destinos que también han destacado en crecimiento son Santa Marta, con un 68 %; Cali (49 %) y Cartagena (39 %).

A nivel internacional, se aprecia algo similar. Las búsquedas de Estados Unidos, con Nueva York y Miami como los grandes ejemplos, avanzan a niveles muy cercanos a los que exhibían antes de la pandemia. México, por su parte, también muestran cifras positivas destacando Cancún con un interés casi similar a los de 2019.

Las tarifas pasan por un buen momento

Analizando los precios de los tiquetes, se puede encontrar hoy tarifas hasta un 30 % más baratas vs 2019 en destinos nacionales, y un 24 % en el caso de los internacionales. De manera detallada, Nueva York se encuentra hasta un 45 % más económico. Dentro del país, destaca Cali, con reducción del 49 %, seguido por Bogotá y Barranquilla, con 46 %.

(Lea también: ¿Busca el mejor aliado para el viaje de sus sueños?)

“Gracias a las excelentes tarifas y al gusto de los colombianos por viajar, el turismo empieza a recuperarse, impulsando a su vez la reactivación económica en muchos destinos dentro y fuera del país, trayendo ventajas como la generación de empleo formal y la inversión”, concluye Dirk Zandee.

Tarifas llamativas

Según Despegar, estos son algunos precios de tiquetes nacionales e internacionales que se destacan:

  • Bogotá-Cartagena desde $63.900 por tramo.
  • Bogotá-San Andrés desde $91.000 por tramo.
  • Bogotá-Santa Marta desde $72.000 por tramo.
  • Bogotá-Medellín desde $54.800 por tramo.
  • Bogotá-Nueva York desde $807.000 ida y regreso.
  • Bogotá-Miami desde $750.000 ida y regreso.
  • Bogotá-Santiago de Chile desde $1′077.000 ida y regreso.
Comparte: