Turismo

Publicidad
16 Mar 2022 - 3:51 p. m.

Guía de viaje: ¿Qué hacer en Quindío? Destino de naturaleza, cultura y café

Dónde dormir, dónde comer y más consejos en un departamento que cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos en sus 12 municipios.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Salento es uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo.
Salento es uno de los destinos más visitados por turistas de todo el mundo.
Foto: Getty Images

Volver pronto a Quindío es la ilusión con la que quedan la mayoría de los viajeros que recorren este departamento, que forma parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011. Sus infinitos paisajes verdes, la amplia oferta hotelera, la riqueza cultural, la calidad humana de los quindianos, la exquisita gastronomía y la variedad de climas hacen que sean un destino muy apetecido por turistas nacionales e internacionales.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, para el análisis de la temporada diciembre 2021-enero 2022, el 99 % de los turistas manifestaron que volverían al destino y recomendarían a sus familiares y amigos visitarlo.

Asimismo, dentro de los principales motivos de viaje de los encuestados están biodiversidad, parques temáticos (es el departamento con mayor cantidad, con siete), cercanía con el destino, visitar a familiares y amigos, conocer el túnel de La Línea y el escenario paisajístico de la película Encanto.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, los lugares más visitados fueron Salento, Filandia, Montenegro y Armenia, sin embargo, además de estos cuatro destinos, con decenas de atractivos, a este departamento, que es el segundo más pequeño de Colombia con alrededor de 1.845 km2, lo conforman otros ocho municipios que sobresalen por su naturaleza, experiencias y opciones gastronómicas y de alojamiento: Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Génova, La Tebaida, Pijao y Quimbaya.

(Lea también: 7 pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)

“Es erróneo pensar que el turismo en el departamento se moviliza únicamente alrededor de las fincas turísticas, si bien estas son un eslabón importante en la cadena, la realidad del turismo y su evolución es que este impacta al menos 13 sectores de nuestra economía entre restaurantes, centros comerciales, litografías, aerolíneas, agencias de viajes, artesanías, tiendas de café, hoteles, sector nocturno, salud, belleza, bienestar, inmobiliarias, así como experiencias como el ecoturismo alineado al aviturismo, entre otros, que son hoy ejemplo a escala mundial”, aseguró Rodrigo Estrada Revéiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío.

Armenia, la capital, con el Parque de la Vida y el Museo del Oro Quimbaya; la vista, los atractivos naturales para practicar deportes como parapente, y la experiencia en Café San Alberto, en Buenavista; el Jardín Botánico del Quindío y su Mariposario, y Recuca, en Calarcá; el Parque Regional Natural Barbas-Bremen, el Cementerio Libre y la Plaza de Bolívar, en Circasia, y el Centro Nacional para el Estudio del Bambú y la Guadua, en Córdoba, son solo algunas de las opciones en estos municipios.

La arquitectura, su rica gastronomía y el mirador Colina Iluminada, en Filandia; la reserva El Mirador, ideal para el aviturismo, las Rutas Especiales de la Panela y el Café, y la Plaza Principal, en Génova; la cultura cafetera, en La Tebaida; las haciendas y el inigualable Parque del Café, en Montenegro; el avistamiento de aves, las palmas de cera y la belleza de Pijao, el primer municipio de Latinoamérica en formar parte de la red de “Pueblos sin prisa” o Cittaslow; Panaca, el parque Los Arrieros y el río La Vieja, en Quimbaya; la belleza arquitectónica y la Reserva Natural Valle del Cocora, cuna del árbol nacional, en Salento, son otras de las múltiples alternativas.

Un recorrido en jeep panorámico, montar en globo, un tour al nevado de Santa Isabel y visitar fincas cafeteras como El Ocaso o Buenos Aires son otros caminos de este destino. Además, Quindío reporta más de 200 tiendas de café especial que son epicentros turísticos que van desde entornos modernos, vintage y contemporáneos hasta los más típicos con baristas que enseñan a los visitantes cómo catar un buen café.

En esta misma línea la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío con Innpulsa crearon la página tomateelquindio.com un espacio virtual donde los consumidores de cafés Premium pueden conocer las tiendas de cafés más visitadas de la región y acumular monedas electrónicas para redimir en productos de cafés.

Asimismo la Cámara administra el sitio web rutasdelpaisajeculturalcafetero.com donde, seleccionado el destino Quindío, podrá conocer los planes y lugares que conjugan los mejor de la naturaleza, la aventura y el descanso con planes como balsaje, cabalgatas, avistamiento de aves, viaje en globo y parapente, hasta una jornada experiencial con artesanos que te enseñarán a hacer un autóctono canasto.

¿Dónde dormir?

Quindío cuenta con múltiples opciones para todos los gustos y presupuestos, donde sobresalen las fincas cafeteras, los hospedajes rodeados de naturaleza y los hoteles de categoría internacional.

Ecohotel Piedemonte, en Salento; Bio Habitat Hotel, en Circasia; Hacienda Combia, en Calarcá; Mocawa Resort, en La Tebaida; Hotel Campestre Las Camelias, en Montenegro; Lumbre Glamorous Camping, en el Valle del Cocora; Entre Montañas, en Pijao; Hacienda Bambusa, que sirvió de inspiración para la casa de los Madrigal de Encanto; Hotel Mocawa Plaza Armenia, y Decameron Panaca y Heliconias, son otras recomendaciones. Según la Cámara de Comercio de Armenia y Quindío, el departamento cuenta con alrededor de 26.000 camas disponibles.

(Lea también: 7 lugares para hospedarse en Colombia y disfrutar lo mejor del café)

¿Dónde comer?

Mocafe, Helena Adentro, José Fernando y Rústika Parrilla Café Bar, en Filandia; La Gata Carola, Súper Patacón, Café Salento Plaza, Quindú Restaurante, Makao y Etnia arte y sabor, en Salento; Balcón del Quindío, La Fogata y Darpapaya en Armenia; Rancho Edén, en La Tebaida; El Roble, en el km 12 vía Armenia-Pereira, son unas de las tantas opciones que hay en Quindío.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias