Turismo

Publicidad
30 Nov 2021 - 5:47 p. m.

Iniciativas de turismo en Colombia reconocidas por su liderazgo transformador

En los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia 2021 hubo 12 categorías en las que se recibieron 138 postulaciones provenientes de 21 departamentos de Colombia y de ocho países. Estos son los ganadores.
Awake es el ganador en la categoría “La estrategia del año”.
Awake es el ganador en la categoría “La estrategia del año”.
Foto: Awake Travel

En el Museo Nacional de Colombia, ubicado en Bogotá, y en presencia de diferentes miembros de la industria turística y del presidente Iván Duque, se reconocieron a los actores de la cadena del turismo del país en la tercera versión de los Premios Nacionales de Turismo de ProColombia 2021, además de hacer el lanzamiento oficial del libro “COcrear, COnectar y COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de cultura en Colombia”.

Estos reconocimientos, que se consolidan como los galardones de la industria a nivel nacional, tenían el propósito en esta nueva versión de reconocer el liderazgo de los empresarios por mantener al sector.

“En ProColombia creamos los Premios Nacionales de Turismo para incentivar una industria que es protagonista en la economía del país. Por eso, en esta nueva versión quisimos resaltar el coraje y esfuerzo de los empresarios, quienes desde el primer momento continuaron con la labor de impulsar esta industria a pesar de los momentos complejos que enfrentamos desde 2020″, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Para esta oportunidad, se crearon 12 categorías de las cuales por primera vez incluían proyectos y/o compañías internacionales. En total se recibieron 138 postulaciones provenientes de 21 departamentos de Colombia y de ocho países: Argentina, Chile, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, México y Perú.

Los ganadores

  • Instituto Distrital de Turismo de Bogotá ganador en la categoría “Los eventos siguen adelante: sinergias para captarlos”: reconocimiento a la articulación empresarial sobresaliente para la captación de eventos internacionales en apoyo a la recuperación de la industria y con alcance a todos los actores de esta.
  • Vaova Travel ganador en la categoría “Colombia como hub de eventos: una estrategia diferenciadora”: reconocimiento a la estrategia modelo desarrollada en tiempos de pandemia para promocionar a Colombia como hub de eventos en Latinoamérica.
  • Baquianos Travel ganador en la categoría “Transformación digital para la reactivación”: reconocimiento a la transformación digital empresarial en tiempos de pandemia.
  • Monte Adentro Cycling Adventures ganador en la categoría “Regiones Turísticas: producto de integración regional”: reconocimiento al paquete más innovador que represente de manera integral la potencialidad para mercados internacionales de una región turística, según la estrategia macrorregional de ProColombia.
  • Quinta Saroco-Hacienda Agroecoturística ganadora en la categoría “Infraestructura consciente para el país”: reconocimiento a los nuevos desarrollos turísticos que mejor se integran con su ecosistema.
  • Restaurante Ringlete Nueva Cocina Vallecaucana ganador en la categoría “Aporte de la cultura al turismo”: reconocimiento al agente cultural que, desarrollando experiencias turísticas propias de nuestro país a través de elementos como gastronomía, arte, música, entre otros, logra tener una oferta de impacto para el público internacional.

(Lea también: Colombia, mercado clave para las principales cadenas hoteleras)

  • Awake ganador en la categoría “La estrategia del año”: adaptándose a la nueva normalidad: reconocimiento a la empresa o entidad que implementó el mejor modelo de adaptación a través de acciones que promovieron el bienestar de los trabajadores, cadena de suministro, cadena de valor y grupos de interés.
  • Fundación Parque Jaime Duque ganador en la categoría “Turismo del futuro: experiencias de turismo sostenible y comunitario”: reconocimiento a las empresas (de todo el sector) que con su operación promueven la adopción e implementación de la Política de Turismo Sostenible y contribuyen a la conservación del medio ambiente o que promueven el turismo regenerativo.
  • Apata Colombia ganador en la categoría “Generación de impacto: jóvenes emprendedores en el turismo”: reconocimiento a empresas e iniciativas del sector turístico, que hayan sido lideradas por jóvenes, promoviendo la construcción de una generación que aporte al turismo del país.
  • Afloat Company ganador en la categoría “Visión innovadora: de lo extraordinario a lo excepcional”: reconocimiento a las empresas que logran con sus experiencias turísticas diversificar productos y destinos para generar experiencias exclusivas y únicas a la medida de los turistas de alto gasto.
  • Isabel García, periodista de El Mundo de España, ganadora en la categoría “El encanto de Colombia hecho noticia”: reconocimiento a quienes, a través de una historia publicada en cualquier formato y género periodístico, enamoren a su audiencia e inspiren a visitar Colombia.

(Lea también: Colombia, destino ideal para el turismo de bienestar)

  • Tierra Latina ganador en la categoría “Más acogedor que nunca: Colombia vigente en mercados internacionales”: reconocimiento otorgado a la agencia extranjera que haya generado un plan de trabajo para mantener vigente al país en medio de la pandemia.

Lanzamiento manual para guías de cultura en Colombia

El libro “COcrear, COnectar, COnservar: manual ilustrado para guías de turismo de cultura” es la continuación del manual para guías de naturaleza que fue lanzado en la segunda versión de los Premios Nacionales de Turismo de 2020.

Su propósito es aprovechar el potencial del país como destino de turismo cultural y el cual hace parte de una estrategia que favorece este tipo de experiencias. Además, incluye la nueva política para turismo cultural, presentada recientemente por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cuyo propósito es establecer los lineamientos y adoptar medidas para el desarrollo sostenible del turismo asociado a la cultura, entre muchas otras acciones.

Este manual resalta cualidades de Colombia al ser el quinto país de Latinoamérica y del Caribe en número de reconocimientos de la Unesco después México, Brasil, Perú y Argentina. Además, cuenta con nueve patrimonios materiales de la humanidad y nueve patrimonios culturales inmateriales; tres ciudades creativas de la música; y tres ciudades creativas de la gastronomía. Y recientemente, Ibagué y Pasto ingresaron a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Y de otro lado, en la actualidad Colombia cuenta con 19 denominaciones de origen en torno a la gastronomía y a las artesanías.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias