Turismo
Publicidad

InnovaT360º: un encuentro para celebrar el Día Mundial del Turismo en Colombia

El primer Encuentro Nacional de Mentalidad y Cultura de Innovación para el sector turístico se está realizando en 10 ciudades del país. Entrevista con Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

María Alejandra Castaño Carmona
27 de septiembre de 2023 - 03:29 p. m.
Turistas prefieren experiencias personalizadas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Turistas prefieren experiencias personalizadas sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Foto: Cortesía MinComercio

Con el propósito de promover desde los territorios una cultura de innovación y sostenibilidad en el sector turístico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) celebran el Día Mundial del Turismo, que se festeja el 27 de septiembre de cada año, con el primer Encuentro de Innovación, Tecnología y Sostenibilidad, InnovaT360º.

Para 2023, el lema del día mundial de la industria de la felicidad es “Turismo e inversiones verdes”, una llamada a la acción que hace la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones financieras multilaterales, los socios para el desarrollo y los inversores del sector privado se unan en torno a una nueva estrategia de inversión turística.

“El turismo nunca ha sido más importante para nuestras economías o nuestras sociedades. Su potencial es enorme. Por eso, en este Día Mundial del Turismo, celebramos la capacidad del turismo para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo destacamos la necesidad vital de inversiones para garantizar que dicho crecimiento sea inclusivo y sostenible”, dijo Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

👀🌎📄 (Lea también: Día Mundial del Turismo: motor clave del desarrollo)

Para conmemorar esta fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo organizó el evento Innova T360° en diez ciudades del país. Allí están convocados emprendedores, empresarios, operadores turísticos, líderes comunitarios, inversionistas, y autoridades regionales y locales de turismo.

“Vamos a darle un enfoque de innovación para que los empresarios turísticos puedan acceder a recursos de financiación que les permita la expansión y crecimiento de sus iniciativas turísticas. Esto va acompañado de nuestros patrimonios autónomos Fontur, Innpulsa y Bancoldex, y otros aliados de la industria”, señala Arturo Bravo, viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La Estrategia Innovación 360º es el punto de partida para el lanzamiento de la Estrategia de Turismo 4.0 que busca fortalecer todas las capacidades que tienen todos los actores de la cadena de valor, y particularmente de las autoridades de turismo.

“En ese aspecto vamos a trabajar las técnicas de formación, gestión empresarial, adopción de nuevas tecnologías, conectividad, alfabetización digital y desarrollo de productos que sean mucho más sostenibles, diferenciados, y competitivos a nivel internacional”, explica el viceministro Arturo Bravo.

El alto funcionario habló acerca de la importancia del encuentro para el desarrollo sostenible del turismo en Colombia.

¿De qué se trata el primer Encuentro de Innovación, Tecnología y Sostenibilidad, InnovaT360º?

Es nuestro primer encuentro nacional de mentalidad y cultura de innovación para el sector turístico. Este encuentro promueve la creación de ecosistemas locales de innovación, redes de valor del sector e intercambio de conocimiento. Allí tendremos espacios de networking o de relacionamiento, también habrá charlas técnicas y ruedas de financiamiento e inversión para que se pueda facilitar la interacción entre los emprendedores y los potenciales inversionistas. Además los prestadores de servicios turísticos podrán acceder a recursos de financiación que permitan el fortalecimiento y la expansión de sus iniciativas turísticas, un trabajo que se realizará a través de nuestros patrimonios autónomos Fontur e Innpulsa, y a través también de Bancoldex y otros aliados de la industria Fintech.

¿Cuál es la importancia del encuentro para el desarrollo sostenible del sector turístico en Colombia?

Este encuentro es importante porque genera un espacio de sensibilización y conexión entre las comunidades, los empresarios y emprendedores con expertos e inversionistas que nos permite dinamizar nuevas cadenas de valor en los territorios. Asimismo, vamos a presentar los estímulos e incentivos que se tiene en el país para innovar en el turismo y vamos a crear una comunidad especial a través de la estrategia de innovación InnovaT360º, que este año estará alineado a la celebración del Día Mundial del Turismo, donde particularmente la OMT ha resaltado el mensaje y la necesidad que tiene el planeta de promover inversiones orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad como una de sus prioridades clave para la recuperación del turismo y su futuro crecimiento, particularmente en temas de sostenibilidad, que es lo que se llama las inversiones verdes.

Para este primer encuentro y toda la estrategia que lo soporta, que hemos denominado: “Turismo 4.0 para Todos”, responde a la necesidad y a la meta del fortalecimiento de las capacidades humanas para los diferentes actores de la cadena de valor y las autoridades nacionales de turismo, con el fin de que tengan una mejora en la gestión empresarial, en la adopción de nuevas tecnologías y el desarrollo de una oferta mucho más diferenciada, competitiva y sostenible, que contribuye a posicionar a Colombia cada vez más en el mapa mundial del turismo.

👀🌎📄 (Lea también: En el Día Mundial del Turismo, conozca cómo ha crecido este sector en Colombia)

¿Dónde se llevará a cabo el encuentro?

El encuentro se llevará a cabo de manera simultánea en 10 ciudades que hemos denominado epicentros de innovación para el turismo. Así que estaremos presentes en: Popayán, Quibdó, San Andrés y Providencia, Montería, Armenia, Yopal, Florencia, Bucaramanga, Inírida y Tunja.

¿Cuál debe ser la nueva estrategia de inversión turística?

Según las orientaciones de la OMT, la nueva estrategia de inversión turística debe ser orientada a la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, cultural, económico. Allí, los grandes retos tienen que ver con la atracción de la inversión extranjera de una manera mucho más eficiente, también en la promoción de la inversión nacional, el desarrollo de infraestructuras verdes y azules, y el acompañamiento al inversionista para que estos recursos se puedan concretar y llegar con beneficios a las comunidades y en general a todas las personas que viven del sector turístico.

¿Por qué Colombia es un destino ideal para su desarrollo?

Porque consideramos que el patrimonio natural y cultural de este país, al ser un destino megadiverso, nos permite asociar esta imagen y realidad a una nueva estrategia de desarrollo de esa inversión. Además, porque vemos que el 85 % de la demanda de viajeros está llegando a Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Cali; estos destinos, también cuentan con el 50 % de la oferta turística que está concentrada en estas seis zonas de Colombia, entonces básicamente tenemos una demanda concentrada en unos destinos puntuales. Y hay un reto allí en poder extender esta inversión hacia nuevas zonas del país, por ejemplo, hay 1.5 millones de hectáreas naturales con vocación turística, donde encontramos, por ejemplo, 80 territorios PDET, siete zonas de reserva campesina, 206 territorios colectivos titulados de comunidades negras y más de 700 resguardos indígenas lo cual nos plantea nuevas oportunidades para la planificación del territorio y el desarrollo productivo a través del turismo.

Por eso pensamos que este potencial turístico debe responder a una demanda de viajeros que cada vez tiene expectativas más auténticas, que trasciende en los estereotipos de ocio y de disfrute y que buscan conectarse con los orígenes y las costumbres de cada territorio, con el ambiente... y las inversiones deben facilitar ese proceso.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar