31 Mar 2021 - 2:00 p. m.

La ruta del turismo religioso en Bogotá para Semana Santa

El tradicional centro histórico de la capital del país alberga varias de las iglesias más importantes para la fe católica. Descúbralas en una semana en la que el cuidado ante el COVID-19 debe estar al máximo.

Andrés Montes -cmontes@elespectador.com

Las iglesias siempre han sido escenarios sociales. Con más de 300 parroquias e iglesias distribuidas a lo largo y ancho, Bogotá resulta la mejor opción para quienes son seguidores de la fe católica y que desean conocer aún más la historia religiosa en Colombia a través de sus catedrales y aún más durante esta Semana Santa. La Basílica de Monserrate, el Santuario de Guadalupe, la Catedral Primada de Bogotá, la iglesia de San Francisco y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen son algunas de las edificaciones que se pueden apreciar en un recorrido por el centro histórico de la capital colombiana.

Lea también: ¿Cómo ofrecer experiencias de viaje seguras en Semana Santa?

Algunas han perdurado en el tiempo por su importancia, mientras que otras por sus fachadas, el arte que albergan y los materiales de su construcción las han convertido en lugares icónicos en un país mayormente católico y que reconoce la historia cultural y arquitectónica de estos recintos religiosos.

No deje de ver: 5 planes de última hora para viajar con seguridad en Semana Santa

Estas son solo cinco que se pueden disfrutar dando un paseo bioseguro por las calles de Bogotá. Aunque el Instituto Distrital de Turismo de la ciudad lanzó en su página web recorridos virtuales para las personas que prefieran hacerlo desde casa.

Cerro Monserrate

Uno de los principales templos que encabeza la lista de peregrinación durante esta Semana Santa está en el cerro de Monserrate, que desde hace cinco siglos recibe a los feligreses que suben para visitar la basílica menor de Monserrate, que guarda en su interior una talla del siglo XVI del Señor Caído, al que se le atribuyen poderes curativos. Al cerro esta semana solamente se podrá acceder en teleférico y funicular, por lo que el camino estará cerrado hasta el 5 de abril.

Lea también: Guía de viaje: ¿Qué hacer en Crystal River, Florida?

Santuario Nuestra Señora del Carmen

Este templo de estilo gótico florentino, con toques bizantinos y árabes, está dedicado a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. En 1993 fue declarado Monumento Nacional. Está en la carrera 5 N° 8-36.

No deje de ver: 3 “brunch” imperdibles en hoteles de Bogotá

Iglesia San Francisco

Su construcción inició 20 años después de la fundación de Bogotá. Fue reconstruida luego del terremoto de 1785. Hoy en día solo se conserva la iglesia debido a que el claustro fue demolido en 1917. Está en la carrera 7ª con Av. Jiménez, y también tendrá control de aforo en cada una de sus misas.

Santuario de Guadalupe

A 3.317 metros sobre el nivel del mar, en el cerro de Guadalupe está una pequeña capilla en la que se erige una escultura de 15 metros de altura de la Virgen María. Hace más de 400 años los españoles plantaron una cruz allí como símbolo de protección de toda la ciudad, y posteriormente se inició la construcción del santuario. El ingreso solo estará permitido hasta cumplir el aforo.

Catedral Primada de Bogotá

Ubicada en el centro histórico, la Catedral Primada de Bogotá tiene 458 años de antigüedad. Luego de cuatro construcciones en este mismo lugar desde 1807, fue hasta 1823 consagrada como catedral primada de la ciudad. En ella reposan los restos de personajes como Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño y el pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos. Durante esta Semana Mayor se podrá apreciar el festival musical “Tocata & FUGA”, con un aforo de máximo 120 personas, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

Comparte: