Turismo
Publicidad

Los mejores pueblos para el turismo: más de 260 destinos buscan el reconocimiento

Más de 260 pueblos de más de 60 países que representan las cinco regiones del mundo se han presentado para la edición 2024 de los Mejores Pueblos Turísticos de ONU Turismo.

15 de mayo de 2024 - 10:00 p. m.
Filandia, en Quindío, fue uno de los pueblos reconocidos en la edición de 2023.
Filandia, en Quindío, fue uno de los pueblos reconocidos en la edición de 2023.
Foto: Mauricio Arango Mendoza. / Cortesía MinComercio

Las inscripciones para la cuarta edición de Best Tourism Villages cerraron el 8 de mayo. Aprovechando el éxito de ediciones anteriores, la iniciativa de este año volverá a inspirar a comunidades de todo el mundo a aprovechar el poder del turismo como motor del desarrollo y el bienestar rural. Se invitó a los Estados miembros de Turismo de las Naciones Unidas a presentar hasta ocho pueblos candidatos a través de sus Administraciones Nacionales de Turismo (ANT).

Un consejo asesor independiente externo se encargará de evaluar los pueblos teniendo en cuenta nueve ámbitos de valoración:

  1. Recursos culturales y naturales
  2. Promoción y conservación de los recursos culturales
  3. Sostenibilidad económica
  4. Sostenibilidad social
  5. Sostenibilidad ambiental
  6. Desarrollo turístico e integración de la cadena de valor
  7. Gobernanza y priorización del turismo
  8. 8. Infraestructura y conectividad
  9. Salud y seguridad

👀🌎📄 (Lea también: Tres hoteles de Colombia están entre los mejores de Sudamérica)

En el cuarto trimestre del año se anunciarán los pueblos reconocidos como mejores pueblos para el turismo, así como los seleccionados para participar en el programa de mejora.

Desde que se abrió el plazo de solicitud de candidaturas en enero, el Programa de Turismo para el Desarrollo Rural de ONU Turismo ha organizado una serie de sesiones en línea con los Estados Miembros, en las que proporcionaba información acerca del proceso de solicitud.

Así, a las sesiones, en árabe, español, francés e inglés, asistieron 117 participantes, lo que puso de manifiesto el interés y el compromiso generalizados de los Estados Miembros de ONU Turismo en relación con el fomento del turismo para el desarrollo rural.

La red de ‘Best Tourism Villages’, que cuenta en la actualidad con un consorcio mundial de 186 miembros, incluye 129 pueblos reconocidos como mejores pueblos para el turismo y 57 que participan activamente en el Programa de Mejora en representación de 55 países.

“Esta red de colaboración es una agrupación mundial única de comunidades locales y constituye una plataforma para poner en común experiencias, aumentar los conocimientos y promover las asociaciones para impulsar el desarrollo rural mediante el turismo”, destacó la entidad internacional.

Los destinos de Colombia nominados al Best Tourism Villages

En Colombia, los municipios seleccionados por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo cuentan con menos de 15.000 habitantes, llevan a cabo actividades tradicionales como la agricultura, silvicultura o ganadería, realizan acciones en sostenibilidad social, ambiental y económica, y poseen la infraestructura turística.

Estos fueron los elegidos para la edición 2024 :

  1. Puerto Nariño, Amazonas.
  2. Jardín, Antioquia.
  3. El Cocuy, Boyacá.
  4. Orocué, Casanare.
  5. Sesquilé, Cundinamarca.
  6. Paicol, Huila.
  7. El Cairo, Valle del Cauca.
  8. Murillo, Tolima.

👀🌎📄 (Lea también: Wyndham y Decameron hacen alianza para expandir la oferta de vacaciones todo incluido)

Los destinos que no cumplan con los criterios del comité evaluador de ONU Turismo, podrán igualmente entrar al programa Upgrade que les permitirá recibir asistencia técnica, capacitación y apoyo para mejorar sus prácticas en turismo rural y sostenibilidad.

En años anteriores Colombia ha logrado el reconocimiento de Zapatoca, Santander (2023); Filandia, Quindío (2023); y Choachí, Cundinamarca (2022), como Best Tourism Villages.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Jose(11868)15 de mayo de 2024 - 10:17 p. m.
El Cairo, Valle, ganara pero el premio como el pueblo mas aburridor del mundo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar