30 Apr 2021 - 8:01 p. m.

¿Cuáles son los países que quieren aumentar el turismo hacia Colombia?

Durante seis días, 315 empresarios internacionales se darán cita de forma virtual con 162 empresas colombianas en el Colombia Travel Mart (CTM), el encuentro de negocios más importante del año para la recuperación de la industria turística nacional.

Colombia está en la mira de 35 países para hacer turismo, especialmente viajes enfocados en protocolos de bioseguridad y con experiencias sostenibles. Ese es el número de mercados participantes en el encuentro virtual de ProColombia que mostrará lo mejor de la oferta turística colombiana hasta el próximo 4 de mayo, desde planes de turismo vacacional hasta de la industria de reuniones.

Se trata del Colombia Travel Mart (CTM), que este año tiene 315 empresarios internacionales confirmados, entre mayoristas y agencias de viajes, y 162 compañías colombianas que han ido ajustando su oferta a las nuevas tendencias internacionales.

“Estamos comprometidos con la recuperación del turismo y vemos en este encuentro empresarial la oportunidad para fortalecer nuestra oferta en países en donde Colombia comienza a tener presencia, pero también en mercados lejanos. De Asia, por ejemplo, tenemos 18 participantes”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. Identificamos el interés de empresas provenientes de dichos destinos que han visto cómo nuestro país se ha preparado ante la coyuntura y está ofreciendo experiencias de alta calidad, sostenibles y confiables, añadió.

El encuentro empresarial cuenta con la participación principalmente de Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Argentina, los cuales representan cerca del 40 % de los países asistentes y que son destinos prioritarios para la promoción de Colombia, a los cuales se suman mercados como India, Corea del Sur, Emiratos Árabes o China que hacen parte de la apuesta del país por diversificar su oferta.

Entre las empresas extranjeras está participando, por ejemplo, Royal Ambassador Consultancy, una compañía emiratí que ofrece servicios de consultoría, marketing y crecimiento empresarial, además de organizar eventos corporativos, y la cual está explorando ampliar su oferta para encontrar socios y proveedores.

Aunque ya tiene en su oferta a Colombia, aún no ha hecho eventos en el país, por lo que está interesada en continuar haciendo negocios con compañías colombianas puesto que quieren diversificar su portafolio, además que destacan el cambio positivo en la percepción que tienen del mercado suramericano. Su participación también hace parte de la preparación de Colombia para Expo Dubái, que se realizará del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

De India participa Grand Travel Planners, una empresa de viajes creada en 1983 que opera desde Chandigarh, una ciudad ubicada en el norte del país asiático. Su negocio se enfoca en organizar viajes de lujo en el segmento vacacional en nichos como cultura, naturaleza, turismo comunitario, sol y playa, náutico y bienestar. Además, tiene una oferta para la industria de reuniones enfocado en eventos, incentivos y bodas. De acuerdo con Umesh Kapur, su director: “Colombia es un gran destino y me gustaría ofrecerlo a mis clientes”.

Este renombre que los empresarios elogian de Colombia gracias a su trabajo por cambiar la percepción de sus destinos también lo resalta Wade Davis, colombo canadiense dedicado a la etnobotánica y antropología, quien estuvo en la inauguración de CTM el pasado 29 de abril.

En su intervención habló sobre los cambios positivos que ha tenido el país a través de los años. “Colombia es una tierra de colores y cariño, en donde la gente ha superado el conflicto gracias a su carácter y a su amor por su tierra, que ciertamente es una de las más biodiversas que se pueden encontrar en el planeta. En todos estos años nunca dejó la democracia, mantuvo el progreso de la sociedad, aumentó su economía, creó millones de hectáreas de parques nacionales -que son la joya natural de Latinoamérica- e hizo una restitución significativa con las comunidades indígenas”, explicó.

(Lea también: Colombia, destino ecoturístico por naturaleza)

Las empresas colombianas también tendrán un espacio de negocios denominada rueda de encadenamiento, que se hace por cuarta vez en el marco de CTM y en la que participarán más de 200 compañías con el objetivo de crear nuevas relaciones comerciales entre proveedores y operadores receptivos que ya estén adelantado un proceso de promoción en el mercado internacional y deseen diversificar su oferta.

Estados Unidos con 67 empresarios, México con 37, Ecuador con 20, Perú con 19 y Argentina con 18 son los países con mayor participación dentro de la rueda de negocios internacional. Por su parte, Surinam, India, Noruega y Antillas Holandesas son mercados novedosos que asisten al encuentro, ya que tienen gran interés en la oferta turística de Colombia.

Por otro lado, otra de las empresas que se suman a la participación de la rueda de negocios proviene de Japón y se especializa en la industria de reuniones. Se trata de Tobu Top Tours, creada en 1956 y la cual a través de los años ha especializado sus servicios y ha pasado por fusiones con otras empresas del país asiático. Su capital es de cerca de 3 mil millones de yenes, lo que significa más de 27 millones de dólares. Busca la oportunidad de afianzar negocios con Colombia, pues el país suramericano aún no está en su portafolio de servicios.

De China participa la empresa Bear Travel Service, un turoperador y agencia de viajes creada en 2012. Esta compañía está interesada en hacer negocios con empresarios colombianos pues está interesada en organizar grupos de viaje a varios destinos de Colombia en los segmentos de turismo vacacional y de reuniones. Sus clientes están pidiendo conocer más el destino suramericano al ser novedoso y por eso quieren aumentar su oferta en turismo vacacional y de reuniones.

Millennium Destinations también hace parte de las empresas asistentes a la rueda de negocios. Esta es una agencia de viajes proveniente de Corea del Sur y se especializa en servicios y soluciones de desarrollo, gestión y marketing sostenible para el segmento de turismo vacacional y para la industria de reuniones. Su interés es enfocar su portafolio en destinos como Colombia, pues ha identificado que el país ha adelantado iniciativas de desarrollo turístico sostenible.

Comparte: