Turismo

Medellín florece con su feria

Por estos días, la capital de Antioquia está llena de flores, colores, alegría y rumba. Con más de 100 eventos y 400 actividades, los paisas festejan sus tradiciones con orgullo.

Redacción Especiales
08 de agosto de 2018 - 04:28 p. m.
La gran fiesta antioqueña busca la asistencia de 25 mil personas y 12 mil empleos. / Luis Benavides
La gran fiesta antioqueña busca la asistencia de 25 mil personas y 12 mil empleos. / Luis Benavides
Foto: luis Benavidez

Desde hace 61 años, se celebra en Medellín la Feria de las Flores, una fiesta que celebra el orgullo de toda la región. Con más de 500 actividades, que traerán beneficios por cerca de $90.000 millones, locales y turistas nacionales y extranjeros se unen al festejo.

Algunos de los eventos recomendados se celebrarán el próximo fin de semana. El sábado 11, por ejemplo, se realizará el Desfile de Autos Clásicos a partir de las 10:30 de la mañana, donde participarán 300 vehículos en 16 kilómetros de recorrido, el auto más antiguo data de 1900 y el más “nuevo” es de 1983. La temática de este año será el campero. Según la Alcaldía de Medellín, en promedio un millón de personas disfrutarán del evento.

El domingo 12 será el tradicional Desfile de Silleteros, este año, en su versión número 61, desde las dos de la tarde en la Avenida Guayabal. Allí participarán 510 silletas, 40 de ellas son de niños; serán dos kilómetros de recorrido y se vendieron 4.500 boletas.

También puede asistir al evento Orquídeas, Flores y Artesanías, donde 50 mil flores adornarán el Jardín Botánico, con 15 mil variedades de la flor nacional de Colombia; se esperan 120 mil visitantes. Otro de los planes recomendados es visitar una de las fincas silleteras, en el corregimiento de Santa Elena, para ver de cerca todo el proceso de elaboración de las silletas, los tipos de flores y costumbres típicas de las familias antioqueñas.

“Detrás de cada silleta están las manos de nuestros campesinos, esos que labran la tierra para dársela a sus hijos y nietos. Y de aquellos niños y jóvenes que junto con sus padres han conservado la tradición de elaborar las silletas, para que, en cada agosto, propios y extraños los vean desfilar por las calles de nuestra ciudad con aquella carga multicolor que llevan con tanto orgullo sobre sus espaldas”, afirma Federico Gutiérrez, alcalde de la capital de Antioquia.

Según cifras de la Alcaldía de Medellín, la ciudad espera a 25 mil visitantes entre colombianos que no viven en el país y extranjeros. Además, las autoridades estiman que entre comida, transporte, diversión y hospedaje —los principales rubros—, los visitantes gasten 180 dólares diarios.

Mientras tanto, Johana Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Antioquia, proyectó una ocupación hotelera de 70 % durante la celebración de la Feria de Flores, 4 puntos porcentuales más que en 2017 cuando se ubicó en 66 %. Los países de donde más esperan turistas son Estados Unidos, México, España, Ecuador y Panamá.

Tigo, Colanta, la Fábrica de Licores de Antioquia y Pilsen son los cuatro grandes patrocinadores de la feria. Aunque no son los únicos que están promoviendo el evento que, desde hace más de medio siglo, hace que florezca la capital antioqueña.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), Nutresa, Lotería de Medellín, Diageo, Nestlé, Friko, Localiza, Pepsico, Metro de Medellín, Efecty y Servientrega también están apoyando este festejo, que tendrá la participación de 2.000 artistas paisas callejeros.

Por Redacción Especiales

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar