28 Aug 2020 - 12:27 a. m.

Minsalud realizará pruebas gratis de COVID-19, a los visitantes en San Andrés

A través del Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno Nacional anunció que, tras haber evaluado el Plan de Acción y Atención para la población de San Andrés y Providencia, con relación a la emergencia sanitaria actual, se realizarán las pruebas del COVID-19 sin costo para sus visitantes.

María Alejandra Castaño Carmona

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con autoridades locales en San Andrés para plantear estrategias para la reapertura de la isla y coordinar cómo será el plan de acción para la protección y atención de la población en cuanto a COVID-19.

“Con esta visita buscamos tener un panorama de lo que ha sido la situación del COVID-19 en la isla. Tendremos mañana un Puesto de Mando Unificado para tomar decisiones en el manejo de la pandemia en San Andrés”, dijo el ministro Ruiz Gómez, señalando que hay una afectación baja, parte por el aislamiento propio de la isla, pero también por las medidas tomadas al interior.

Por su parte, Everth Hawkins Sjogreen, gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dijo: “Queremos abrir las islas del departamento, preservando la salud de las personas. Agradecemos el apoyo del Ministerio de Salud, que pagará durante dos meses las pruebas de antígenos, necesarias para los visitantes”.

El sector celebró la noticia, ya que la situación del departamento insular, que es dependiente del turismo, es dramática. Según el Sistema de Información Hotelero, mientras que en marzo la hotelería en San Andrés tuvo una disminución de $45.554′297.929, en junio alcanzó los $91.871′504.711, con una reducción del 99,97 % con respecto a junio de 2019.

Según Juan Carlos Osorio Aguilar, presidente de Cotelco San Andrés, “el turismo es el dinamizador de la economía de las islas. Cerca del 90 % de la población se beneficia del turismo de forma directa o indirecta; es decir, hoy un gran porcentaje de la población ha visto disminuido su ingreso o no cuenta con uno. La situación ya llegó al límite. Pasamos de recibir a más de un millón de turistas al año a tener cero”, dijo.

(Lea también: San Andrés y Providencia solicitan ayuda urgente)

“Agradecemos que se hayan escuchado las solicitudes de Anato sobre buscar un alivio que, incentivara los viajes a este destino, pues ha sido San Andrés uno de los lugares más afectados con la coyuntura actual, pero que ya cuenta con protocolos de bioseguridad que le brinden a los viajeros seguridad para movilizarse”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Las pruebas del COVID-19 se brindarán por medio de la EPS, con laboratorios centralizados en las ciudades. El proceso iniciará al momento de comprar los tiquetes, allí se anunciará el plazo para la realización de ésta y el listado de establecimientos donde se realizará.

(Lea también: Todo lo que necesita saber sobre la reactivación del turismo en Colombia)

“Con esta decisión, esperamos que se siga expandiendo la conectividad aérea de nuestro país y crear estrategias que incentiven los viajes de los colombianos al interior de Colombia. Igualmente, estamos atentos a la fecha de entrada en operación de los vuelos internacionales para de esta manera seguir ampliando el portafolio de productos y servicios que comercializarán las Agencias de Viajes”, añadió Paula Cortés Calle.

Comparte: