27 Feb 2013 - 12:36 p. m.

Mompox, patrimonio colombiano

A orillas del río Magdalena se esconde Mompox un municipio que parece detenido en el tiempo, pero que revive todos los días por cuenta de la calidez de su gente.

El Espectador

Cada año, el miércoles santo, los habitantes de este encantador municipio ubicado a orillas del río Magdalena se ponen su mejor traje y se preparan para partir, a las 6:00 de la tarde, al cementerio. Uno a uno se van sentando en sillas alrededor de las tumbas de sus familiares para acompañarlos hasta el amanecer al ritmo de estremecedoras melodías que buscan rendirles un homenaje. Esta serenata a los muertos se ha convertido en una curiosa tradición, al igual que las procesiones para conmemorar el calvario y muerte de Jesús.?

Mompox forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Su arquitectura colonial, iglesias, conventos, plazas y monumentos lo convierten en un gran destino para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, durante la Semana Mayor su encanto es todavía más especial, pues estas celebraciones están cargadas de solemnidad, creatividad e historia. ?

Se remontan a 1564. En ese entonces, los más adinerados donaban joyas, altares e imágenes. Para muchos era una manera de expiar sus pecados y pagar las culpas. Hoy en día la mayoría de habitantes desempolva sus figuras de santos, camándulas y veladoras con la intención de participar en las concurridas procesiones de jueves y viernes santo, durante las cuales se visitan las siete iglesias más representativas del municipio. ?

Una de las procesiones más llamativas es la del Desprendimiento. Comienza a la medianoche del viernes santo cuando una multitud de feligreses arriba a la iglesia de San Francisco golpeando sus puertas hasta que son abiertas y termina con una misa al amanecer. En medio de estos oficios religiosos hay tiempo para disfrutar de un paseo a la orilla del río, de caminar por el centro histórico, admirar las artesanías y el trabajo en filigrana de los pobladores y, por supuesto, probar la gastronomía. ?

Muchos de los platos son de origen campesino. La viuda o montañera es uno de los más apetecidos, está compuesto por yuca, suero y queso. También es recomendado el cerdo, la carne o el pescado salado; la butifarra, el chorizo, el quesito de capa y el dulce de limón. ?

A Mompox solo se puede llegar en carro, así que el viaje desde el interior del país, o desde alguna ciudad de la costa, es una gran experiencia por el paisaje y la posibilidad de montar en ferry. Hay hospedajes para todos los bolsillos, pero las casonas convertidas en hoteles boutique resultan muy atractivas por sus espacios amplios, jardines y balcones. Aunque, por momentos este municipio del departamento de Bolívar parece olvidado en el tiempo, la alegría y calidez de su gente les recuerdan a los visitantes la vigencia de este patrimonio.

Temas relacionados

ViajesMompox
Comparte: