Turismo

Mujeres líderes y directivas en el turismo de Colombia

Cada día más hay más mujeres en cargos directivos en la industria turística de Colombia. Estos son algunos ejemplos que demuestran el compromiso de algunas empresas con la equidad de género.

María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com
11 de marzo de 2020 - 03:44 p. m.
Carolina Cortizo, directora general de Wingo; Alexandra Bueno, gerente general de Hyatt Regency Cartagena; Laura Muñoz, presidenta de On Vacation; y Catalina Prieto, “country manager” de Despegar Colombia. 


 / Fotos: Cortesía
Carolina Cortizo, directora general de Wingo; Alexandra Bueno, gerente general de Hyatt Regency Cartagena; Laura Muñoz, presidenta de On Vacation; y Catalina Prieto, “country manager” de Despegar Colombia. / Fotos: Cortesía

Según el informe sobre la Brecha Global de Género 2020 del Foro Económico Mundial, la paridad entre hombres y mujeres no se alcanzará hasta dentro de 99,5 años. Y en 2019, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, cientos de mujeres abandonaron el mercado laboral para centrarse en actividades del hogar.

Aunque las estadísticas no son alentadoras en una industria en la que históricamente han predominado los hombres, en Colombia cada día hay más mujeres trabajando en diversos cargos del sector, incluyendo directivos. Es el caso, por ejemplo, de la aerolínea colombiana de bajo costo Wingo, que desde su nacimiento ha estado comprometida con la equidad.  

“Creemos en la importancia del desarrollo de la mujer en ámbitos profesionales y por eso día a día empoderamos a nuestras líderes para que lleguen hasta donde quieran y demuestren que aquí no hay límites por causa de género”, dice Carolina Cortizo, directora general de la aerolínea. “Además, nuestra cultura cercana y buena onda responde, en gran medida, al toque único que le damos las mujeres. Queremos ser ejemplo para que otras empresas nos acompañen en este camino hacia la equidad”, añade.

Otros de los cargos ocupados por mujeres al interior de Wingo, son la dirección de servicios a pasajeros, la vicepresidencia de recursos humanos, la gerencia de aeropuertos, la gerencia de carga, la gerencia de abastecimiento a bordo y la gerencia de pilotos; por mencionar algunos.  

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer, además, Wingo operó un vuelo, con 186 pasajeros a bordo, tripulado exclusivamente por mujeres en la ruta Bogotá – Cartagena – Bogotá. 

(LEA TAMBIÉN: Destinos para las mujeres que quieren viajar solas)

La empresa de viajes en línea Despegar también tiene a una mujer como country manager para Colombia y Viajes Falabella. Se trata de Catalina Prieto, quien llegó a hacer parte del equipo local en un año donde se han dado a conocer noticias como el lanzamiento de la nueva identidad de marca y la más reciente adquisición de Viajes Falabella, todo dentro de los 20 años de operaciones en la región.

“Me alegra asumir este nuevo reto profesional en un momento en que Despegar está enfocada en fortalecer aún más su propuesta de valor al cliente, apuntando a la omnicanalidad y buscando adaptarse de manera permanente a las necesidades de los viajeros, no solo en lo que a oferta de productos y servicios se refiere, sino también en opciones de pago, tecnologías y canales de comunicación”, dice Catalina. 

Por otro lado, recientemente Laura Muñoz asumió la presidencia de On Vacation por decisión de Carlos Londoño, dueño de la compañía. En esta, Muñoz ha desempeñado varios cargos por 15 años: vicepresidenta ejecutiva, vicepresidenta de rentabilidad, revenue manager, directora de operaciones y jefe de operaciones.

“Durante 2020 estaremos en un proceso de transformación, con objetivos estratégicos claros sobre liquidez, rentabilidad, estructura de capital, servicio a través de experiencias memorables, y con la meta de lograr la certificación Great Place to Work. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra estructura administrativa y hotelera para beneficio de nuestros clientes, expandiendo nuestra operación a nivel nacional e internacional”, expresó Muñoz.

(LEA TAMBIÉN: ¿Cómo es el perfil de la viajera digital colombiana?)

Así mismo, Hyatt Regency Cartagena estrena gerente. También es mujer. Alexandra Bueno, luego de una trayectoria de más de ocho años en la cadena Hyatt en Latinoamérica, llega a Cartagena para continuar elevando el posicionamiento de la ciudad como uno de los destinos turísticos y corporativos más importantes de la región, y seguir con el plan de ampliación del hotel. 

Alexandra se posicionó en su nuevo cargo en enero y tiene una visión de negocio enfocado en apoyar a la población en condición de discapacidad del país, empoderar a las mujeres mediante capacitaciones en el sector hotelero y brindar oportunidades laborales que les permitan desarrollar una carrera profesional.  

Otras de las mujeres que se han venido destacando en el sector son: Paula Cortés, presidenta ejecutiva de la Asociación de agencias de viajes y turismo, Anato; Raquel Garavito, gerente general del Fondo Nacional de Turismo, Fontur; Claudia Téllez, regional manager del Cono Sur hispano de Kayak; entre otras. 

Por María Alejandra Castaño Carmona - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar