29 Sep 2021 - 5:28 p. m.

Narrativas Regionales, un nuevo proyecto para fortalecer el turismo en Colombia

Los operadores turísticos tendrán nuevas herramientas para promocionar de manera más completa los atractivos de los 32 departamentos y de Bogotá. En el lanzamiento, realizado en Guaviare, también se presentó un balance de la implementación de la estrategia Turismo y Paz.

Redacción Turismo

Por tener diferentes visiones respecto a lo que representan las regiones de Colombia, y lo que debe ser promocionado de cada una de ellas en términos turísticos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, con el apoyo de Fontur, lanzaron oficialmente las Narrativas Regionales, un proyecto que tiene el propósito de reunir en un solo contenido de alto nivel la oferta turística de los destinos turísticos del país y así aumentar la demanda hacia los mismos.

La presentación del proyecto se hizo en un evento organizado en San José del Guaviare, el cual contó con la participación de la Gobernación del departamento; la Alcaldía de la capital; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; ProColombia; Fontur; representantes de las misiones diplomáticas de España, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia; entre otras entidades invitadas.

La primera fase de este proyecto se llevó a cabo en tres etapas con una duración de cinco meses: 33 talleres semióticos, es decir, una por departamento; entrevistas etnográficas en cada región con 15 turistas y 97 expertos; y 33 talleres presenciales y virtuales por departamento en el que se contó con la participación de 188 asistentes. De esta manera, se identificaron historias de cada una de las regiones en las que se tuvieron en cuenta sus elementos culturales, históricos, económicos, naturales y gastronómicos.

Los procesos participativos de esta primera fase incluyeron a actores claves representantes de diferentes ramas y conocimientos de cada región como comunidades, cocineros, músicos, artesanos, escritores y biólogos, entre otros.

Para la segunda fase de este proyecto se tiene contemplada una producción audiovisual que será publicada en el portal oficial de turismo del país, Colombia.travel, en donde se encontrarán 33 revistas de cada región y de Bogotá, 33 podcasts y un toolkit con consejos para que los empresarios saquen el mayor provecho de estos contenidos.

Esta fase está en proceso y se alineará con las seis Regiones Turísticas del país (el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico Colombiano, los Andes Orientales Colombianos, los Andes Occidentales Colombianos, el Macizo Colombiano y la Amazonía–Orinoquía Colombiana), nueva estrategia que tiene ProColombia de promocionar al país a nivel internacional.

(Lea también: Colombia, destino turístico de clase mundial)

“Esta iniciativa reúne los elementos característicos y relevantes para la promoción del país como destino ideal para el turismo a nivel nacional e internacional, además, está alineada con nuestro manifiesto ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ para generar una mayor apropiación de este, puesto que exalta la riqueza natural y cultural de las regiones e identifica la idiosincrasia de sus habitantes”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

“Una vez completadas las fases uno y dos, aprovecharemos las diferentes plataformas de promoción y comunicación de alcance nacional e internacional, para hacer su divulgación en la tercera y última fase”, añadió Santoro.

“Con este proyecto buscamos reunir en un solo contenido de alto nivel la oferta turística de los destinos del país y así aumentar la demanda de los viajeros. Se trató de un proceso participativo que nos permitió identificar las historias de cada una de las regiones, en las que se tuvieron en cuenta sus elementos culturales, históricos, económicos, naturales y gastronómicos”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Este proyecto, además, hace parte del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” para el sector turismo, el cual tiene como propósito mejorar la competitividad del sector en el país y resaltarlo como un destino de alto valor, bajo los principios de calidad y sostenibilidad. Además, contribuirá con la reactivación económica segura del sector, al tiempo que favorecerá la apropiación de elementos culturales, naturales, sociales e históricos de los territorios en cada uno de los actores de la cadena de valor.

Turismo y paz

Asimismo, durante la jornada que se cumplió en Guaviare, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentó un balance de la implementación de la estrategia Turismo y Paz, en el que se destaca que a la fecha este programa ha tenido alcance en 132 municipios de 27 departamentos.

En los últimos tres años se ha focalizado en 52 municipios de los 170 que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. Del total, 39 municipios denominados como destinos piloto de Turismo y Paz, han definido acciones encaminadas hacia el desarrollo del turismo con estrategias hacia 2021 y 2023, que se encuentran en implementación.

Entre 2018 y 2021 la inversión en la estrategia de Turismo y Paz ha sido de $10.124 millones de pesos distribuidos así: 8 proyectos de competitividad turística por $4.815 millones; 2 de infraestructura por $5.088 millones y 2 de promoción turística por $221 millones.

La inversión ha beneficiado a más de 2.800 personas, entre prestadores de servicios turísticos, empresarios vinculados a la cadena productiva del turismo, población rural, víctimas, excombatientes, jóvenes, mujeres, comunidades étnicas e institucionalidad.

Entre comunidad rural y excombatientes, 253 personas de 10 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) han sido entrenadas sobre temas de turismo en los departamentos de Meta, Caquetá, Cesar, La Guajira, Chocó, Antioquia, Tolima y Guaviare.

Los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR) priorizados cuentan con planes de negocio con perfil turístico, y con la participación de 131 personas, de ellos 53 mujeres y 78 hombres

Frente a los resultados de esta estrategia en el Guaviare, la Ministra Lombana destacó que “en 2018 se capacitaron 51 personas de San José del Guaviare en el Curso ABC de Turismo, un proceso de formación en los destinos de posconflicto, orientado al desarrollo turístico y al fortalecimiento de la base empresarial y comunitaria, que mejora la competitividad de los destinos y proyectos productivos”.

La funcionaria destacó que dos proyectos productivos de población excombatiente han sido acompañados por el Viceministerio de Turismo con asistencia técnica.

Se trata del proyecto Manatú – Ecoturismo Guaviare, ubicado en la vereda de Charras en San José del Guaviare, integrado por alrededor de 10 personas que hacen parte del proceso de reincorporación y reconciliación, y que presta servicios de ecoturismo y agroturismo asociados con la navegación de cuerpos de agua como el río Guaviare, contemplación de la naturaleza y observación de flora y fauna. Este plan de negocio logró financiación por parte de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y del Sistema Nacional de Reincorporación de Colombia.

El proyecto Ruta Agroecológica de la Amazonia, ubicado en la vereda Colinas, en San José del Guaviare, también está integrado por hombres y mujeres que hacen parte del proceso de reincorporación y reconciliación de Colombia, así como por personas de la comunidad aledaña.

El proyecto está en proceso de fortalecimiento para ofrecer y comercializar servicios de alojamiento y alimentación alrededor de observación de flora y fauna, baño en cuerpos de agua, contemplación de la naturaleza y reconocimiento de formas de vida y culturas rurales de la región.

Comparte: