11 Aug 2021 - 2:30 p. m.

Entrevista con Gilberto Salcedo, de ProColombia

Colombia, destino turístico de clase mundial

Mientras el país avanza con pasos firmes en la reactivación sostenible del turismo, existe una nueva estrategia para promocionar a Colombia a escala internacional. Conozca las seis macrorregiones turísticas que no se puede perder.

Podría ser redundante repetir que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y que en 2019 el sector ponía el 8 % del empleo en Colombia y representaba alrededor de US$6.750 millones en divisas; sin embargo, es clave recordarlo en un momento en que las apuestas por la reactivación son claves, ya que contribuye no solo con la recuperación de miles de familias que dependen del turismo, sino de todo el país.

(Lea también: Reactivación del turismo en Colombia supera cifras internacionales)

Por lo tanto, a pesar de que hubo una pausa en los viajes, el alistamiento para ofrecer mejores servicios y responder a las nuevas tendencias estuvo en el radar de cada uno de los protagonistas de la industria.

Uno de ellos es ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país. Conozca cómo va la recuperación del sector turístico y la nueva forma de promocionar a Colombia a escala internacional.

Entrevista con Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

¿Cómo avanza la reactivación del turismo en Colombia?

Para ProColombia fue muy alentador el informe de ForwardKeys, una de las plataformas más robustas de información de turismo, donde Colombia, después de Ecuador, aparece como el segundo país del continente con el mayor índice de recuperación.

Ese informe dice que estamos en el 50 % de las reservas que teníamos en la prepandemia, un dato muy positivo para todos los que trabajamos por volver a las cifras de 2019, cuando el país tuvo números históricos positivos en toda la industria.

¿Hay una nueva forma de promocionar al país?

Sí, y a todos los destinos porque las formas de viajar cambiaron. Por eso, el tradicional programa de Formación Exportadora de ProColombia se está transformando para estar conectado con las tendencias que estamos viendo y de esta forma poder ofrecer una oferta general más adecuada como país.

¿Cuáles son esas tendencias?

La sostenibilidad es la médula espinal del turismo y donde están poniendo la brújula los viajeros, pues están buscando destinos que se preocupen por estar conectados con el medio ambiente y las comunidades, esos lugares que buscan ser una palanca de conservación y preservación.

Por lo tanto, ese nuevo perfil prefiere destinos de naturaleza sostenibles gracias a la biodiversidad única que encuentran, por la posibilidad de tener espacios abiertos, con mayor distanciamiento social y menor probabilidad de contagio.

Ahora también vemos itinerarios menos marcados, sin tanto rigor y mayor flexibilidad. Los viajes ya no suelen tener agendas apretadas y hay un crecimiento en los que son de estancias largas… por ejemplo, muchos están viajando mientras trabajan de forma remota.

La transformación digital también es clave...

Todo el ciclo de compra, que empieza desde la búsqueda de información del destino y cada uno de los procesos del viaje ahora es muy digital. Lo que dicen los expertos internacionales es que el 95 % de los viajeros están en línea todo el tiempo y eso nos llama la atención en términos de la adecuación del turismo y de esa mirada tecnológica y digital que deben tener las empresas del sector del país. Es una herramienta que, bien utilizada, es necesaria, práctica y eficiente.

¿Cuál es la propuesta para seguir atrayendo a turistas internacionales?

Con las nuevas tendencias andando y motivados por las múltiples posibilidades que tiene Colombia como destino de naturaleza, muchos destinos emergentes y activos naturales toman mucha fuerza y esto nos obliga como país a darles una visibilidad diferente; en ese sentido, sabíamos que teníamos que cambiar el enfoque y la forma de promocionar a Colombia y lo hicimos a partir de seis macrorregiones turísticas que serán muy relevantes en los mercados internacionales.

¿Cómo trabajarán estas macrorregiones?

Estamos estructurando unos planes regionales para cada una. Allí tendremos un perfilamiento muy claro no solo desde el punto de vista de la oferta, sino también de cuáles son esas demandas que tiene cada uno de los mercados en donde hoy en día Colombia es relevante y creemos que hay un potencial importante.

Queremos hacer de estas seis grandes regiones unos destinos marcados por la gran diversidad, que ya no atiende una lógica de división política administrativa, sino que tenga una coherencia desde toda la perspectiva de la oferta turística. De esta forma, seremos más efectivos y muchos actores del sector se podrán ver beneficiados.

¿Por qué se verán favorecidos?

Porque, como lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta estrategia, en donde vinculamos a más de 1.200 actores del sector turístico en Colombia para darle forma y coherencia, hemos visto que cada una de las macrorregiones tiene con qué.

Por ejemplo, hay ciudades que hemos denominado oasis, donde los viajeros pueden encontrar servicios muy completos, buena conectividad aérea y terrestre, una oferta hotelera importante y desde luego una turoperación que permita el disfrute responsable de los atractivos del lugar, entre otros, una gran cadena de valor donde hay muchas familias vinculadas, que permitirá que cada viajero quede antojado de visitar una y otra vez cada macrorregión.

Las nuevas seis macrorregiones

Estas son las seis grandes regiones que no se puede perder:

- Gran Caribe colombiano, mucho más que Caribe

Esta tierra de naturaleza exuberante, selvas y nieves perpetuas, dunas del desierto y mares de siete colores, es mucho más que arena dorada y arrecifes de coral. Es el hogar de culturas fascinantes, indígenas y raizales, de carnavales y música, de sitios arqueológicos sagrados, del imaginario garciamarquiano y de la ciudad colonial más hermosa del mundo: Cartagena de Indias.

- Pacífico colombiano, sabor a selva y mar

El secreto mejor guardado de Colombia. Es un ecosistema megadiverso donde selvas colisionan con el océano, ballenas jorobadas hacen épicas travesías para dar a luz en sus aguas y tortugas marinas anidan en sus enormes playas vacías. De herencia afrodescendiente y ancestral, su oferta cultural es de talla mundial, gracias a Cali y su salsa, su deliciosa gastronomía y sus festivales.

(Lea también: Guía de viaje: Buenaventura, un destino con múltiples atractivos naturales)

- Andes occidentales colombianos, montañas de café y flores

Región que transforma sociedades y mira al futuro desde la tradición. Escenario de majestuosas montañas con aroma a café, pueblos extraordinariamente coloridos, campesinos conversadores, aves exuberantes y valles colmados de flores. Es la tierra del Paisaje Cultural Cafetero y de la moderna Medellín: ciudad de Botero, la cultura silletera, la gastronomía y la moda colombiana.

- Macizo colombiano, orígenes ancestrales

Estos misteriosos páramos, montañas y volcanes son la cuna de la cultura andina colombiana y de los grandes ríos del país. La impronta de antiguas civilizaciones se siente fuertemente en sus parques arqueológicos y en sus comunidades indígenas, que mantienen vivos sus saberes ancestrales. Un destino que invita a explorar la experiencia de lo eterno y alberga la “Ciudad Blanca”: Popayán.

- Amazonia y Orinoquia colombiana, selvas y llanos sagrados

El corazón verde de Colombia es una inmensa región megadiversa de bosques milenarios, colosales cielos y atronadores raudales. El norte alberga un paisaje salvaje de llanuras vírgenes, hatos y esteros biodiversos, ricos en cultura de campo. Las inexploradas selvas del sur esconden un universo de maravillas naturales, petroglifos, saberes indígenas ancestrales y culturas vivas, que debemos seguir preservando.

- Andes orientales colombianos, páramos y valles legendarios

Andes históricos, donde empezó la colonización y la ruta libertadora. Tierra de cumbres, páramos y valles que alberga impresionantes parques naturales. Desde la capital Bogotá, con sus rascacielos, museos, gastronomía y su riquísima oferta cultural; la región se extiende hacia el norte, transportando al visitante a maravillosos pueblos coloniales y a una época de leyendas, como la de El Dorado.

(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)

6 REGIONES TURÍSTICAS EN COLOMBIA
Comparte: