28 May 2021 - 4:29 p. m.

Paro nacional profundizó crisis del sector hotelero de Colombia

En el último reporte emitido se evidenció que entre el 26 de abril y el 25 de mayo de 2021, el 57.8 % de las reservas fueron canceladas, siendo el motivo principal, con un 77.13 %, las dificultades para el traslado de los turistas.

Con información de Cotelco

El sector hotelero en Colombia atraviesa una difícil situación económica, que se originó en marzo de 2020 con la llegada del primer caso de COVID-19 al país y las medidas restrictivas a la movilidad que fueron necesarias para frenar la velocidad de contagio.

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que agremia cerca de 1.000 establecimientos de alojamiento turístico en el país, la actividad turística y hotelera prácticamente paralizó su operación durante los meses de marzo a agosto de 2020 e inició una senda de recuperación hasta diciembre del mismo año.

Sin embargo, los nuevos picos de contagio y las medidas implementadas en estos escenarios pusieron un freno a la recuperación, situación que se agravó con el paro nacional, que aún se desarrolla en el país y como resultado, después de alcanzar un nivel de 35.2 % en marzo de 2021, para el mes de mayo los pronósticos solo estiman un 23.5 % de ocupación bajo un escenario optimista.

Por su parte, según las cifras del gremio, en materia de ingresos por concepto de la operación hotelera, realización de eventos y actividades complementarias al hotelería, en los meses más críticos de la pandemia, la reducción alcanzó niveles superiores al 90%, disminuyendo su magnitud en la etapa de recuperación, pero que en los meses de abril y mayo de 2021 volviendo a caer de manera significativa como consecuencia del menor flujo de turismo durante el periodo del paro nacional.

Las estimaciones de Cotelco indican que, durante marzo de 2020 y mayo de 2021, la disminución de ingresos del sector equivale a cerca de 10 billones de pesos, representados en la no venta de los servicios hoteleros y complementarios. Para el periodo de abril a mayo de 2021, los cálculos de Cotelco indican una afectación de 1.1 billones de pesos, de los cuales, el 35.9 % (400 mil millones de pesos) están asociados al efecto del paro nacional.

Gustavo Adolfo Toro presidente ejecutivo de Cotelco, hace un llamado a avanzar en los diferentes diálogos que se desarrollan entre las partes, teniendo en cuenta los reclamos de la sociedad, con racionalidad y proporcionalidad a la capacidad institucional y económica del país.

“Solo con la reactivación económica de todos los sectores productivos es posible coadyuvar en la generación de empleo e ingresos. No es sano para el país mantener paralizada las actividades, pues el peso que esto implica para los empresarios se traduce en mayor desempleo, menor recaudo para el Estado y con ello, la dificultad para lograr los loables propósitos de quienes reclaman un mejor país”, aseguró Gustavo Toro.

(Lea también: Una estrategia de datos abiertos en turismo para Colombia)

A partir de los datos recopilados por Cotelco con una muestra representativa de las 21 regiones en las que tiene presencia, en el último reporte emitido se evidenció que entre el 26 de abril y el 25 de mayo de 2021, el 57.8 % de las reservas fueron canceladas, siendo el motivo principal, con un 77.13 %, las dificultades para el traslado de los turistas (cierres de vías, bloqueos, dificultades para acceder a los aeropuertos), seguido de la percepción de inseguridad por motivos de violencia presentada en las fechas de marchas o protestas (73.64 %).

Aunque ninguna región del país se ha visto excluida de esta situación, los destinos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cartagena, Bogotá, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Huila son los que mayor afectación registran.

Adicionalmente a las cancelaciones de reservas, los empresarios hoteleros manifiestan afectaciones relacionadas con el paro en aspectos como el aumento los costos de los insumos (77.13 %), desabastecimiento de insumos (59.69 %), dificultades de los trabajadores para llegar a sus puestos de trabajo (58.14 %) y suspensiones de servicios en horarios y días de marcha para garantizar la seguridad de los trabajadores y huéspedes (36.43 %).

Comparte: