21 May 2021 - 3:49 p. m.

Una estrategia de datos abiertos en turismo para Colombia

En un contexto de auge de la analítica de datos y la inteligencia artificial, es relevante apostar por alternativas con una estrategia de datos abiertos que sirva para recuperar sectores económicos, especialmente los más afectados como el turismo.

Gabriel Eduardo Moreno, docente investigador de la Universidad Externado de Colombia

Uno de los mayores problemas que tiene el sector turístico en Colombia, es la falta de datos confiables para tomar decisiones en política pública y privada y, sobre todo, en un contexto de reactivación económica.

A la fecha, la mayoría de datos sobre el flujo de turismo que llega al país se basa en los informes de Migración Colombia (sin que esta sea su misión principal). El tema se complica más cuando el análisis es en los ámbitos departamental o municipal; allí se analiza la movilidad no solo de turistas y excursionistas extranjeros, sino también de nacionales. También hay limitaciones cuando se requieren otros datos, como el gasto per cápita, las preferencias de lugares a visitar y otras características de consumo.

El Viceministerio de Turismo, su Centro de Información Turística (CITUR) y sus fuentes departamentales, los Sistemas de Indicadores Turísticos (SITUR), han implementado una batería de indicadores para llenar estos vacíos; sin embargo, el trabajo no ha sido fácil, dado que se necesita consolidar información en los distintos territorios y las metodologías aplicadas para obtener datos consisten en encuestas probabilísticas o sondeos, que requieren tiempo y dinero permanente, lo que no es habitual en las entidades territoriales.

La tarea se dificulta más en el contexto de la pandemia del COVID-19, con un escenario de movilidad restringida en el que las encuestas presenciales son difíciles o imposibles de obtener y las telefónicas o por internet sean más limitadas. Estas limitaciones también se aplican a las encuestas realizadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE: Encuesta de Gasto Interno en Turismo - EGIT y Encuesta de Viajeros Internacionales - EVI, con las que se construyen la Cuenta Satélite de Turismo Nacional y la proyección del PIB asociado al sector; por esto es necesario que las herramientas tradicionales se complementen con metodologías de recolección de datos alternativas.

Como una contribución a la solución del problema podría pensarse en la obtención de datos de los usuarios de internet, de entidades financieras o de telefonía celular que contengan datos agregados con información básica de los viajeros en el país, como una estrategia de analítica de datos. Empero, esta información es propiedad de empresas privadas telefónicas, financieras, plataformas que venden paquetes turísticos y gigantes de internet como Facebook y Google.

En 2018, Angela Merkel propuso dentro del Foro Soluciones Globales realizar tributación a la comercialización de datos en internet en la Unión Europea, como estrategia de captación de recursos y forma de compensación por los datos que, de manera gratuita, entregan los usuarios.

Haciendo un análisis per cápita y general, entre las utilidades netas recibidas por Facebook durante 2020 y los 20 millones de usuarios que actualmente existen en Colombia, dicha empresa recibió más de 300 millones de dólares entre publicidad y otros ingresos. La venta de información puede significar un porcentaje más pequeño, pero revela ingresos que podrían ser sujetos de tributación.

En Colombia la discusión sobre datos personales ha estado abocada a la protección de los mismos. Sin embargo, el debate podría ampliarse a la tributación de la comercialización de datos en internet, que podría ser una manera interesante de mejorar las finanzas del país en el presente contexto, en un escenario donde la capacidad de subir impuestos a la mayoría de ciudadanos es limitada.

Para esto sería necesario desarrollar un marco normativo para que las empresas entreguen datos sobre el tipo y la cantidad de información que están obteniendo de sus usuarios, la forma de manipulación, la manera en que se venden los datos y las utilidades de esta actividad.

(Lea también: Turismo rural comunitario: alternativa para ayudar al campo colombiano)

En esta política, se podría desarrollar un módulo de descuentos a las empresas que entreguen información para la toma de decisiones de entidades públicas, la cual podría utilizarse en el CITUR o el DANE para generar nuevos insumos o datos complementarios sin incurrir en costos adicionales. Esta información podría incluirse en la estrategia de datos abiertos que se ha llevado a cabo en los últimos años por entidades estatales, mejorando la información pública con la que cuentan entidades privadas, como la academia y otros sectores, para hacer recomendaciones y tomar mejores decisiones.

Para reactivar la economía es de vital importancia la conexión entre la producción intelectual, el sector privado y el estatal, la que se puede mejorar con una oferta de datos amplia para que se realicen análisis desde varios frentes.

Comparte: