3 Aug 2021 - 10:38 p. m.

Parque Nacional Natural Macuira reabre sus puertas al ecoturismo

Esta área protegida de La Guajira se convierte en la número 17 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia reabierta al turismo sostenible y de naturaleza.

Redacción Turismo

Continuando con la apertura gradual de las áreas protegidas con vocación ecoturística, el Parque Nacional Natural Macuira reabre sus puertas a los visitantes que quieran disfrutar de la magia de esta reserva de vida, cultura y tradición del Pueblo wayuu.

Este parque, que cuenta entre sus principales atractivos con las dunas de Aleewolu, es también un escenario importante dentro de la cosmología, mitología, orden social y cultural de la etnia wayuu y a su vez, es un refugio de especies de aves endémicas y migratorias, que la hicieron merecedora de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las Aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.

El Parque Nacional Natural Macuira es la despensa hídrica más importante en la Subregión Alta Guajira, su privilegiada posición frente al mar Caribe permite la existencia de una red hídrica superficial y subterránea de la que surgen formaciones de bosque seco tropical y bosques de galería que albergan una importante riqueza de especies de flora y fauna.

Asimismo, es el hábitat de especies endémicas como el arbusto Cordia macuirensis y la rana Allobates wayuu, así como de muchas especies simbólicas como el ave Cardenal guajiro y el venado coliblanco, entre otros.

Como en todos los parques abiertos al ecoturismo, en esta área se llevan a cabo actividades de educación ambiental, a través de las charlas de inducción a los visitantes, la interpretación ambiental y cultural asociada a los diferentes recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales, que son realizadas por intérpretes de las comunidades wayuu.

(Lea también: 7 destinos ecoturísticos en Colombia que debe conocer)

“Quiero invitarlos a que nos visiten. Nosotros, los intérpretes de la comunidad indígena, los estamos esperando para que vengan a conocer nuestra cultura”, dijo Gisol Andrea González.

Se recomienda que quienes quieran visitar alguno de los Parques Nacionales Naturales ingresen a la página web de la organización para conocer sobre los protocolos de bioseguridad y las condiciones de cada área protegida con reapertura.

Recuerde que está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos a sus áreas protegidas.

Hasta la fecha, también se encuentran abiertos los Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario, Tayrona, Gorgona, Utria, Chingaza, Tatamá, Los Nevados, el Cocuy, Farallones de Cali, Cueva de los Guácharos, Tinigua, Sierra de la Macarena, los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, Flamencos y Otún Quimbaya y el Área Natural Única Los Estoraques.

Comparte: