
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El afroturismo vivirá uno de sus momentos más relevantes del año: la 3.ª edición del Premio de Afroturismo, una iniciativa de la plataforma Guia Negro, que celebrará las experiencias, empresas, contenidos y destinos que han impulsado el turismo afrocentrado durante 2024.
La ceremonia se llevará a cabo hoy, 14 de abril, a partir de las 17:30 horas, en el auditorio Transformation del Expo Center Norte de São Paulo, como parte de la programación del WTM Latin America, la feria de turismo más grande del continente.
En esta edición, se premiarán 10 categorías, con finalistas provenientes de las cinco regiones de Brasil. La selección de los ganadores estará en manos de un jurado especializado compuesto por 32 profesionales del sector, incluyendo agentes de viajes, consultores, hoteleros, guías turísticos y otros actores activos en el mercado.
Algunas categorías, como la de mejor contenido de afroturismo, fueron definidas por voto popular a través de internet, mientras que la categoría de mejor empresa se eligió mediante nominaciones abiertas, recibiendo más de 15 propuestas diferentes, lo que refleja el crecimiento y la diversificación del sector.
“El Premio de Afroturismo representa un espacio de reconocimiento y celebración. Es simbólico reunir al sector dentro del evento turístico más importante del país”, señala Guilherme Soares Dias, fundador de Guia Negro y creador del premio.
La edición anterior coronó a Embratur como mejor empresa, y a su coordinadora de afroturismo, Tânia Neres, como la mejor profesional del área. Además, Salvador fue reconocido como el mejor destino, y el emblemático Pelourinho como la mejor atracción turística.
Con el apoyo oficial de Embratur y la colaboración de la Fundación de Turismo de Mato Grosso do Sul, el premio ha ganado proyección desde su lanzamiento en 2023, pasando de un formato online a una ceremonia presencial que fortalece el papel del afroturismo en la agenda nacional.
👀🌎📄 (Lea también: Colombia a otro ritmo: destinos ideales para vivir el turismo slow)
Desde 2018, este segmento ha crecido de manera sostenida, consolidándose como una pieza clave del turismo brasileño, al poner en valor la riqueza cultural, histórica y territorial de las comunidades afrodescendientes.
Los finalistas de 2025 son:
Mejor profesional del afroturismo
- Bianca Daya, fundadora de Me Leve Cerrado en el DF: Licenciada y guía de turismo, la propietaria tiene el desafío de luchar por el afroturismo en la Capital Federal y organizó una investigación, junto con Afroturismo Hub, sobre el perfil del afroturista.
- Luana Ferreira, guía de turismo de Río de Janeiro: Guía de turismo, licenciada y bachiller en historia por la UERJ. Realiza el recorrido de la Pequeña África para diferentes empresas y articula mejoras para el territorio y para el sector.
- Nilzete dos Santos, fundadora de Afrotours Bahia: Actúa desde hace más de dos décadas en el afroturismo, siendo una de las precursoras del sector. Especialista en “terreiros”, realiza viajes al continente africano. Articula políticas junto a gobiernos y empresarios.
- Thais Rosa, de Conectando Territorios y consultora del Ministerio de Turismo: Doctora en Turismo, guía de turismo de la Pequeña África, fundadora de Conectando Territorios, fue seleccionada y ejecutó el diagnóstico del afroturismo por el Ministerio de Turismo.
- Valéria Lima, de Afroturismo Amapá: Precursora del afroturismo en la región Norte contribuyendo desde hace más de una década, realiza la Caminhada Macapá Negra, articula con gobiernos y entidades para la ampliación del sector en Amapá.
Homenaje: Boaventura Santos, fundador de Tbiras Ecoprime Viajes que desde 2005 actuaba en el Afroturismo y en el Turismo LGBTQIA+ y falleció en 2024.
👀🌎📄 (Lea también: ¡Un nuevo destino! Así es Isla Corona, un paraíso sostenible en el Caribe colombiano)
Mejor destino nacional
- Cachoeira (BA): Ciudad del Recôncavo baiano, es cuna de la resistencia negra, con diversos terreiros de candomblé y quilombos. La Fiesta da Boa Morte, que se celebra en agosto, es una de las principales manifestaciones culturales negras del país.
- São Luís: La capital de Maranhão ha realizado un fuerte trabajo en el afroturismo, capacitando al sector turístico; instaló un hermoso monumento a la Diáspora Africana y promueve el turismo del quilombo urbano Liberdade.
- Palmares (AL): El mayor quilombo de las Américas, liderado por Zumbi dos Palmares, ha pasado por reformas e inversiones y es un lugar de visita obligatoria para los brasileños que quieren entender mejor la historia negra.
- São Paulo: Subestimada como ruta turística y del afroturismo, la capital paulista alberga el mejor y mayor museo de la diáspora africana, el Museo Afro Brasil; escuelas de samba; Aparelha Luzia y caminatas negras.
- Río de Janeiro: El circuito de la Pequeña África es el más ejecutado entre los recorridos de afroturismo, siendo histórico y cultural. Barrios como Madureira tienen circuito propio y hay samba en cada esquina.
Salvador, que fue ganadora en las dos primeras ediciones, no compite en 2025.
Mejor destino internacional
- Sudáfrica: Ganadora del 1er Premio del Afroturismo, este país africano ha recibido a brasileños interesados en intercambios, vacaciones y lunas de miel. Los vuelos directos facilitan la conexión.
- Benín: El país que comparte cultura e historia con Bahía articula un vuelo que conecta Salvador con Cotonou, acuerdos bilaterales y un pasaporte para brasileños negros de la diáspora africana.
- Colombia: Ganadora del 2º Premio del Afroturismo, este país latinoamericano alberga una fuerte cultura e historia negra, además del Festival Petronio, en Cali, de cultura negra del Pacífico y bebidas como el viche.
- París: La capital de Francia recibió los Juegos Olímpicos en 2024 y mostró su diversidad, con la presencia de la diáspora africana en comidas, tejidos y peinados. Alberga la Lavagem de Madeleine, una manifestación afrobrasileña.
- Ruta de los derechos civiles (EE.UU.): Una visita al sur de EE.UU., siguiendo los pasos de Martin Luther King Jr. desde Georgia hasta Louisiana, pasando por Tennessee y Alabama, incluye memoriales y museos interactivos, además de comida típica sureña y música.
Empresa de afroturismo destacada del año
Votación abierta, más de 15 empresas fueron señaladas por los jurados.
Empresa partner del afroturismo
Negocio del área de turismo u otros sectores que apoya acciones del afroturismo:
- Accor: Con un liderazgo potente en el área de diversidad, la cadena hotelera se ha acercado y ha realizado acciones en el área del afroturismo, mostrando la importancia del tema dentro de su ámbito de actuación.
- BNDES: El banco es inversor de la iniciativa Viva Pequena África, que prevé una inversión de R$ 20 millones para un museo, señalización y divulgación de lugares de cultura negra. El programa es ejecutado por CEAP, Diaspora.Black y Preta Hub.
- Hotel Grand Hyatt São Paulo: Ha realizado capacitaciones con el equipo y ha prestado más atención a la cuestión racial. Junto con Afroturismo Hub realizó la mayor acción de inclusión y diversidad racial de la hotelería brasileña, el Empower Black Hyatt Black.
- L’Oréal: Empresa cosmética con sede en la Pequeña África, en Río, ha realizado programas frecuentes de recorridos afrocentrados, además de aumentar la presencia de personas negras y llevar a cabo acciones contra el racismo.
- Sebrae: El Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas ha apoyado acciones de afroturismo, con investigaciones, patrocinio de viajes para afroemprendedores a eventos, entre otros.
Copastur y Embratur que ya han ganado en años anteriores no compitieron en esta edición.
👀🌎📄 (Lea también: Semana Santa en Sogamoso, Boyacá: cultura, música y tradición para toda la familia)
Mejor contenido de afroturismo
Votación popular, por internet
- Emile Brito: Baiana viajera, publica sobre estilo de vida, culturas y autoestima. #EmilePorAhí ha estado en los últimos meses en Corea del Sur, EE. UU., Sudáfrica dando consejos sobre cabello, estilo y lugares para visitar.
- Gabriela Palma: Especialista en afroturismo en Río, guía de turismo y turismóloga. Socia fundadora de Sou Mais Carioca, produce contenido para Instagram y YouTube sobre afroturismo y turismo.
- Leandro Gonçalves – Preto Viajante: Se enfoca en el Afroturismo, da “consejos de RJ, Brasil y el Mundo”, mostrando gastronomía, hospedajes, experiencias turísticas y exposiciones de cultura negra. También es guía de turismo.
- Rafael Sousa – Isso o Mundo não mostra: Muestra en su perfil de Instagram y canal de YouTube viajes, experiencias, culturas y aventuras. Ya ha recorrido algunos países del continente africano y ha organizado viajes allí.
- Rebecca Aletheia: Ciudadana del mundo, viajera negra, creadora de contenido digital, ha visitado 46 países. Es fundadora de Bitonga Travel que realiza podcasts, tiene sitio web y organiza viajes con mujeres negras.
Mejor atractivo o experiencia turística
- Sítio Rosa do Vale - Poço das Antas (RS): Espacio ubicado en Poço das Antas (RS) realiza experiencias como samba de la uva, además de producir uvas y a partir de ellas jugos, vinos y espumantes. Todo esto dirigido por una mujer negra..
- Galeria do Reggae - São Paulo: Centro Comercial Presidente, ubicado en la Rua 24 de Maio, en el centro de São Paulo es refugio de migrantes africanos, tiene comida, cabello, fiestas y productos diversos a la venta, además de ser punto de encuentro.
- Muhcab - Museu da História e da Cultura Afro-Brasileira (Rio de Janeiro): El museo ubicado en la región de la Pequeña África ha realizado charlas, sambas y se ha convertido en una visita obligatoria para quienes pasan por la región y quieren entender más sobre la cultura e historia negra.
- Muncab - Museu Nacional da Cultura Afro-Brasileira (Salvador): Museo ubicado en Pelourinho ganó nueva dirección y diversas exposiciones a lo largo de 2024, con eventos como lanzamientos de libros y sambas. Está vivo y moderno, siempre con protagonismo negro.
- Novo Quilombo - São Luís: Espacio cultural que realiza eventos musicales ligados al reggae, además de recibir grupos de turistas que visitan el Quilombo Urbano da Liberdade. Responsable por la esquina Bob Marley, graffiti instagramable.
Mejor experiencia fuera del eje Río / São Pablo / Salvador
- Bela Oyá Pantanal – Thayná Cambará: Los itinerarios incluyen una buena charla a la sombra del árbol, Río Paraguay, visitas a quilombos y terreiros, además de música con viola de cocho. Los contenidos son siempre ricos.
- Caminhada Olinda Negra - Alafin Oyó: Historias, danza, música e instrumentos conducen el recorrido realizado por el Alafin Oyó en las laderas de Olinda, en Pernambuco. La experiencia es muy diferente al turismo tradicional de la ciudad.
- Rotas Afro – Julia Madeira: Experiencia del interior paulista que llegó a cuatro ciudades diferentes y ha realizado tours con escuelas, empresas y público general, además de experiencias de realidad virtual..
- Caminhada Belos Horizontes Negros: Sensações Turismo
- Hecha con charla, afecto y desafío, el itinerario que recorre el centro de la capital minera ha ganado tres versiones diferentes y ha ampliado el público con escuelas, empresas y caminatas abiertas.
- Cidade Griot Praia Grande – Marcelo Cardoso: La experiencia muestra el centro histórico de São Luís do Maranhão más allá de lo obvio. La narrativa afrocentrada revela historias y cultura negra de la isla maranhense y amplió su alcance en el último año.
Mejor emprendimiento de afroemprendedor relacionado con el afroturismo
Restaurante, hospedaje, tienda de productos, entre otros
- Aparelha Luzia - São Paulo: Quilombo urbano creado por la artista Erica Malunguinho es referencia para la negritud en São Paulo. Alberga debates, lanzamientos de libros y películas, desfiles y fiestas icónicas. Visita obligatoria en la capital paulista.
- Dida Bar e Restaurante - Rio de Janeiro: Dirigido por Dida Nascimento, el restaurante organiza sambas, cenas africanas y eventos relacionados con bares y comidas negras. Punto de encuentro de la comunidad y lugar de visita.
- Embaixada Preta - Antiga Casa Preta Hub: Con sedes en São Paulo y Cachoeira, el hub alberga un espacio de coworking, tienda colaborativa, exposiciones, además de diversas actividades culturales. Es un punto obligatorio en los recorridos afrocentrados.
- Preto Fala de Amor - Salvador: Tienda colaborativa en Pelourinho, en Salvador, que reúne a diferentes afroemprendedores y funciona como espacio de apoyo para recorridos afrocentrados, además de ofrecer poesía a los visitantes.
- Zanzibar – Salvador: Restaurante ubicado en Santo Antônio Além do Carmo que sirve comida autoral, siendo referencia para la negritud de la ciudad. La vista se considera una de las más bonitas de la capital baiana.
Destacado Guía Negro
Categoría en la que la plataforma de afroturismo elige un destacado del año en el sector del afroturismo.
👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.
