Turismo

Publicidad
19 May 2022 - 4:39 p. m.

ProColombia y WWF Colombia se unen para promover el turismo de naturaleza

El acuerdo contempla, entre otros, cooperación en alianzas estratégicas, promoción de destinos e iniciativas bajo un turismo responsable y capacitación a empresarios y operadores turísticos.
En Cerro Azul, Guaviare, se pueden ver pinturas de más de doce mil años de antigüedad.
En Cerro Azul, Guaviare, se pueden ver pinturas de más de doce mil años de antigüedad.
Foto: María Alejandra Castaño

El encuentro entre ProColombia, entidad encargada de promover el turismo internacional en el país, y WWF Colombia (Fondo Mundial para la Naturaleza, por sus siglas en inglés), se dio en Tortuguero, Costa Rica, país en el que una delegación de empresarios colombianos participó en una misión de aprendizaje sobre turismo de naturaleza.

Este memorando de entendimiento tiene como alcance contribuir al desarrollo sostenible de las regiones de Colombia y convertir al país en un referente internacional de sostenibilidad y biodiversidad por medio de la promoción de actividades económicas con énfasis en el turismo, que valoren y conserven su diversidad biológica y cultural.

El acuerdo estará basado en estos pilares: alianzas estratégicas y red de contactos para identificar oportunidades de inversión; fortalecer el turismo sostenible con enfoque territorial; posicionamiento como país megadiverso y promoción de la cultura ambiental.

“Esta alianza entre ProColombia y WWF Colombia representa un respaldo muy importante para nuestra estrategia de posicionamiento del país como referente mundial de sostenibilidad, enfocada en la protección de nuestro patrimonio natural, nuestra biodiversidad y nuestra cultura. Quisimos aprovechar nuestra misión de aprendizaje en Costa Rica, ya que es un país hermano del que replicamos buenas prácticas para el turismo de naturaleza”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

El trabajo conjunto entre ProColombia y WWF Colombia inició en 2021, luego de la participación de la ONG de conservación en la edición de ese año de Colombia Nature Travel Mart, la rueda internacional de negocios más importante del país en el segmento de turismo de naturaleza y aventura.

(Lea también: 7 destinos de naturaleza en Colombia)

Entre las primeras acciones hacia la formalización de esta alianza, ProColombia realizó una serie de iniciativas para apoyar el trabajo de conservación de WWF Colombia en el Pacífico y su promoción como oferta de turismo sostenible. Además, la ONG se vinculó como patrocinador y jurado de los Premios Nacionales de Turismo en las categorías de sostenibilidad turísticas y jóvenes en el turismo, y actualmente ProColombia se encuentra implementando el Programa de Promoción de Cultura Ambiental de WWF Colombia, ‘Juntos es Posible’.

“Para WWF Colombia es muy importante hacer este tipo de alianzas, pues creemos que son necesarias para lograr el desarrollo de medios de vida alternativos en paisajes prioritarios para la conservación, que garanticen la conservación del patrimonio natural y salvaguarden la integridad cultural en los territorios”, resaltó Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia.

Durante la misión empresarial promovida por ProColombia en Costa Rica, participaron 20 operadores turísticos colombianos y establecimientos de alojamiento, Acotur, Sippo y la Embajada de Colombia en el país centroamericano. Los participantes visitaron destinos como el Parque Nacional Tortuguero, Sarapiquí y el Parque Nacional Volcán Arenal, donde sostuvieron sesiones de aprendizaje sobre sostenibilidad, conservación ambiental, encadenamiento con comunidades, estándares de calidad, entre otros.

(Lea también: Colombia, destino ecoturístico por naturaleza)

WWF Colombia coincidió en la Misión acompañando al operador turístico Caguán Expeditions, un emprendimiento ecoturístico compuesto por ex-combatientes de las antiguas FARC-EP, comunidades locales y emprendedores sociales, que contribuye a la reincorporación, la construcción de paz y protección de la naturaleza en el cañón del Río Pato y la cuenca amazónica del río Caguán, Caquetá.

Desde 2021 esta ONG de conservación trabaja con Caguán Expeditions en el marco de Áreas Protegidas y Paz, un proyecto apoyado por la Iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y desarrollado por WWF Colombia en alianza con Parques Nacionales Naturales, que busca aportar a la conservación de las áreas protegidas y la construcción de alternativas económicas sostenibles con las comunidades que habitan en sus áreas de influencia.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias