7 Apr 2021 - 2:00 p. m.

¿Qué tener en cuenta si tiene un vuelo nacional o internacional?

El Ministerio de Salud unificó las medidas de bioseguridad en vuelos nacionales e internacionales que entran en vigor a partir de hoy. Consulte las restricciones y requisitos antes de su viaje para un vuelo seguro y sin inconvenientes.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Continúa la incertidumbre por la pandemia y uno de los sectores que más cambios requieren a diario es el de los viajes y el turismo, pues, según la evidencia científica, dependiendo de los casos activos y de la aparición de nuevos linajes del COVID-19, entre otros aspectos, las medidas de bioseguridad se van actualizando.

Por lo tanto, antes de su viaje es necesario que revise las restricciones y los consejos para que pueda tomar su vuelo de manera segura y responsable.

Para esto, si su viaje es en o hacia Colombia, puede consultar la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Si su viaje es fuera del país, plataformas online como Despegar cuentan con herramientas que informan de manera práctica y precisa lo que debe considerar el viajero, junto con la última fecha de actualización de los datos.

Su aerolínea también le puede facilitar la información. Lo importante es que días antes de su viaje conozca las restricciones y los requisitos que hay en el aeropuerto, durante el vuelo y en su ciudad de destino.

Cambios en Colombia

En los último días, por ejemplo, el Ministerio de Salud unificó las medidas de bioseguridad en vuelos nacionales e internacionales que entran en vigor a partir de hoy.

Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, explicó que “se actualizan algunas recomendaciones que ya son obsoletas o tienen poca evidencia científica, como las que tienen que ver con las restricciones de los sistemas de entretenimiento de los aviones, dado que si estos se desinfectan apropiadamente no representan un mayor riesgo”.

Adicionalmente, según informó el ministerio, a partir de hoy se pueden utilizar las cobijas, previa desinfección, dado que la evidencia de contagios por superficies es poca.

En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos.

Por otra parte, se mantienen recomendaciones como guardar silencio mientras se permanezca en el avión. Asimismo, en los vuelos de más de dos horas en los que las personas pueden comer, deben hacerlo en intervalos asignados por filas, para evitar que todas las personas se quiten el tapabocas al mismo tiempo.

Al respeto, Fernández Niño enfatizó en la importancia del tapabocas y resaltó que todas las personas deben usar uno quirúrgico y los N95 para adultos mayores de sesenta años.

El experto recomienda el uso de las aplicaciones CoronApp en vuelos nacionales y Check-Mig en los internacionales.

¿Es obligatoria la prueba PCR?

Dada la aparición de nuevos linajes del COVID-19, el Ministerio de Salud ha establecido solicitar prueba PCR con resultado negativo de manera obligatoria a colombianos y extranjeros residentes en Colombia que deseen ingresar al territorio nacional por vía aérea.

(Lea también: “Staycation”: vacaciones sin salir de la ciudad. Opciones en Bogotá)

“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, es preciso fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”, aseguró el director de Epidemiología y Demografía.

Según el ministerio, las autoridades sanitarias en Colombia mantendrán el seguimiento con pruebas, monitoreo de síntomas, rastreo de viajeros por el mundo y búsqueda con vigilancia genómica de casos.

Comparte: