29 Mar 2021 - 9:57 p. m.

Recomendaciones para un viaje seguro en Semana Santa

Consejos para viajar tranquilamente con su familia, cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el contagio de COVID-19.

Llega la Semana Santa y los colombianos están alistando las maletas para viajar. De acuerdo con el Ministerio de Salud, es clave buscar lugares cercanos, mejor si se trata de destinos locales que cumplan con los protocolos de bioseguridad. Varias ciudades no van a tener restricción de ingreso o salida de vehículos. Por ello, si planea viajar en su vehículo por carretera, es fundamental prevenir siniestros que puedan afectar la tranquilidad de su plan de descanso.

“Hoy en día, al momento de conducir, lo más importante es disfrutar de las experiencias que se viven al viajar con los seres queridos. Un seguro de auto es un aliado en la confianza de la movilidad, el cual ofrece protección ante cualquier situación que se pueda presentar con el auto, ahora que varios recorren las carreteras de Colombia”, afirma Francisco Giraldo, director técnico del segmento Automóviles de HDI Seguros.

Por ello, tener un seguro para el auto antes de salir de casa, para minimizar riesgos y reducir costos por carretera, es primordial por estos días, puesto que nunca se está exento de un pinchazo, batería descargada o un accidente. De igual manera, contar con la asistencia en viajes que se incluyen en las pólizas, tales como servicio de grúa, transporte de pasajeros o conductor de remplazo permiten disfrutar con mayor tranquilada el recorrido hacia el lugar de destino.

Para el director técnico del segmento de Autos, es crucial contar con el seguro para cualquier eventualidad que pueda ocurrir en un viaje nacional. “Muchas veces tener un servicio de grúa contratado particularmente dependiendo de la fecha, horario y distancia puede resultar muy costos, por ejemplo, un trayecto de grúa de Bogotá a Medellín puede costar en promedio hasta $1.380.000 o Bogotá a Barranquilla hasta $2.500.000”, asegura.

Asimismo, Giraldo recomienda al viajar por carretera, “respetar todas las normas de tránsito principalmente en términos de velocidad en carretera, planear adecuadamente los horarios garantizando un descanso adecuado del conductor y realizar la revisión pre - viaje que valide el estado mecánico del vehículo, previo al inicio de este para garantizar las condiciones óptimas del mismo”.

(Lea también: 5 planes de última hora para viajar con seguridad en Semana Santa)

Más consejos de viaje

Por otro lado, Carolina Córdoba Mejía, Líder de Certificación en NYCE Colombia, comparte un ABC con las principales recomendaciones que permitirán viajar tranquilamente con su familia, cumplir con los protocolos de bioseguridad y prevenir el contagio de COVID-19.

  1. Si se traslada en carro se debe procurar viajar sólo con personas de su círculo familiar que no superen las cuatro personas por vehículo, todas deben permanecer con tapabocas, usar frecuentemente antibacterial y alcohol para mantener la limpieza durante el trayecto y evitar hacer paradas innecesarias.
  2. Si viaja en avión tenga en cuenta los protocolos de desinfección al ingreso de las aerolíneas, si va a consumir algún alimento revisar el empaque individual y asepsia de los elementos como cubiertos y demás utensilios dispuestos para su consumo.
  3. Se recomienda que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad.
  4. En los alojamientos se debe tener en cuenta las restricciones de las cantidades máximas de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares y también mayor frecuencia de aseo en las habitaciones.
  5. Revisar la disponibilidad de alcohol, antibacteriales o sustancias para auto desinfectarse o zona de lavado de manos en todos los sitios que frecuente como: hoteles, baños, restaurantes, parques de diversión, entre otros. Estar tanto como pueda al aire libre, evite los espacios cerrados en especial aquellos con gran cantidad de personas.
  6. Mantener separada en bolsas o maletas la ropa sucia de la ropa limpia y tratar de desinfectar periódicamente los zapatos.
  7. No asistir a actos de aglomeración como procesiones y actos en espacios cerrados. Mantener una distancia entre las personas, debe ser mínimo de 2 metros.
  8. Usar siempre tapabocas y siempre tener presente si es reutilizable y lavarlo diariamente o si es desechable para botarlo y cambiarlo todos los días.
  9. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y evitar el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias.
  10. En lo posible tratar de comprobar la temperatura corporal todas las mañanas con la ayuda de un termómetro para fortalecer la gestión de la salud.
Comparte: