Turismo

Recursos para guías de turismo y otras estrategias para contribuir con el sector

En breves: estrategias públicas y privadas que contribuyen a mitigar los efectos negativos del COVID-19 en el turismo, hay ayudas para guías turísticos, hoteleros y emprendedores.

Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com
22 de abril de 2020 - 02:55 p. m.
Visitar páramos es una experiencia muy buscada por extranjeros que visitan Colombia, fábricas naturales de agua.  / Pixabay
Visitar páramos es una experiencia muy buscada por extranjeros que visitan Colombia, fábricas naturales de agua. / Pixabay

Recursos para apoyar a guías 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinará recursos para contribuir a la subsistencia de los guías de turismo que cuenten con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

“La emergencia sanitaria ha ocasionado, entre otras cosas, que las actividades de turismo en el país se encuentren totalmente paralizadas, generando una crisis en el sector. Por medio de este decreto decidimos apoyar a los guías de turismo y sus familias, para que con esta ayuda cuenten con los recursos necesarios que les garanticen su mínimo vital”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

(Le puede interesar: Viajar por Colombia, la ruta para recuperar el turismo)

Esta ayuda para los guías de turismo proviene de los recursos del impuesto nacional con destino al turismo y tendrá vigencia a lo largo de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, “es importante recordar que serán beneficiarios los guías que no hagan parte de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor-Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA)”, enfatizó el ministro Restrepo. 

Apoyo a comunidades

Salvemos Travel es una nueva iniciativa de “crowdfunding”, cuyo objetivo es aliviar el flujo de caja de emprendedores y mipymes del sector del turismo en Colombia, afectados por el COVID-19. La meta es recaudar más de $500 millones en los próximos cuatro meses.

(Le puede interesar: Iniciativa para apoyar a las comunidades locales que viven del turismo en Colombia)

"Aviones de papel”

Avianca y AKA lanzan la campaña: “Aviones de papel” para dar un mensaje esperanzador a los viajeros. Con el lema “El mundo seguirá volando, Avianca seguirá volando”, invitan a pensar en los destinos que aún hay por descubrir. Participaron 18 realizadores de diez países.

"Por los que nos cuidan” 

A través del proyecto “Por los que nos cuidan”, los trabajadores del sector de la salud podrán alojarse, descansar y acceder a servicios como lavanderías en hoteles que queden cerca a su lugar de trabajo.

“Esta es la propuesta que el Gobierno Nacional desarrolló a través de Fontur, con inversiones de más de $42.000 millones, para proveerles bienestar a quienes atienden pacientes con COVID-19”, dijo Raquel Garavito Chapaval, presidenta de Fontur.

Con este proyecto se beneficiarán más de 26.000 trabajadores en todo el territorio nacional. Se postularon más de 365 hoteles. 

Valle y Cali se reinventan

La industria de reuniones en Cali y el Valle desarrolla iniciativas para que cuando pase la crisis por el coronavirus el sector se reactive rápidamente, incentivando, a través de medios digitales, capacitaciones con expertos, presentaciones de destino en mercados internacionales, entre otros. 

“El hecho de que estemos pasando por un momento de crisis no quiere decir que como destino paremos, al contrario, nos estamos reinventando”, dice Stefanía Doglioni, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau.

Ayuda para los hoteles

Para impulsar donaciones y lograr que los hoteles tengan flujo de caja más activo y puedan solventar sus costos operativos fijos y básicos, subsanando esta necesidad de manera rápida y efectiva, nació TRT Hotel Rescue, una plataforma digital. 

Comprometidos con el país

Debido a la crisis por el COVID-19, On Vacation realizó la donación de 29 toneladas de alimentos a sus colaboradores en San Andrés, Amazonas, La Guajira, Eje Cafetero y Girardot. La cadena hotelera colombiana tiene congelada su operación aérea y hotelera hasta el 15 de mayo. 

Viajar desde casa

Kayak lanzó una campaña para entretener e inspirar a las personas a continuar explorando el mundo desde su hogar con recorridos virtuales de lugares como Río de Janeiro, Machu Picchu, Londres, Madrid, París, Roma, Copenhague, Atenas, Sídney, entre otros. 

(Le puede interesar: Opciones para viajar por el mundo sin salir de casa)

 

Por Redacción Especiales - mcastano@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar