Turismo

20 Jul 2022 - 5:47 p. m.

7 restaurantes imperdibles en Bogotá: ruta de sabores para enamorarse de Colombia

Estas son algunos experiencias gastronómicas que resaltan los productos y las técnicas culinarias de diferentes regiones del país.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Contracorriente nació con una idea clara: exponer en el mercado una nueva propuesta gastronómica de comida de mar artesanal, honesta y de alta calidad.
Contracorriente nació con una idea clara: exponer en el mercado una nueva propuesta gastronómica de comida de mar artesanal, honesta y de alta calidad.
Cortesía
Contracorriente nació con una idea clara: exponer en el mercado una nueva propuesta gastronómica de comida de mar artesanal, honesta y de alta calidad.
Contracorriente nació con una idea clara: exponer en el mercado una nueva propuesta gastronómica de comida de mar artesanal, honesta y de alta calidad.
Foto: Cortesía

A través de la comida se puede viajar y sentir emociones que viviría en diferentes destinos, gracias a los sabores, olores y texturas de preparaciones y alimentos tradicionales, y Bogotá es una gran muestra de ello, pues cuenta con propuestas que permiten disfrutar de un delicioso recorrido que destaca lo mejor de la gastronomía de diferentes regiones del país, sin salir de la ciudad.

Las plazas de mercado, por ejemplo, se han convertido en una gran opción para disfrutar de platos típicos que se caracterizan por sus técnicas e ingredientes tradicionales y una sazón inigualable. La de La Perseverancia, en la localidad de Santa Fe, sobresale por su oferta, y porque según el Instituto Distrital de Turismo, entre otros expertos, está el mejor ajiaco de Bogotá, creación de Luz Dary Cogollo, más conocida como Mamá Luz, en el restaurante Tolú.

Otra opción recomendada es CasaQuira, del chef e investigador de la cocina nacional Carlos Gaviria, un acogedor restaurante ubicado en la Calle Los Anticuarios, que se caracteriza por enaltecer los sabores ancestrales provenientes de la tierra colombiana.

Es tal la importancia que le dan a los productos, que Emilio García, investigador para la identificación y regulación de productos agrícolas, agroindustriales y artesanales protegibles por denominaciones de origen e indicaciones geográficas a nivel Nacional y Andino, también hace parte de CasaQuira, un lugar de alta cocina colombiana de autor, donde se rescatan los valores tradicionales y ancestrales de nuestras cocinas, con el cuidado del producto como centro y principal elemento gastronómico.

Actualmente, el menú se llama “Hecha a mano - Colección marzo 2022”. “Esta carta es el resultado de recorrer Colombia y reconocer nuestras cocinas, plasmada en un trabajo de arte culinario aplicado e inspirado en mi libro Técnicas profesionales de cocina colombiana, galardonado como el mejor texto de cocina profesional del mundo. Nuestros platos y sabores son tradicionales. Su lenguaje, presentación y refinamiento, pone en valor nuestra gastronomía colombiana”, asegura el chef Gaviria.

Estas son solo otras de las propuestas para disfrutar de la gastronomía colombiana en Bogotá:

1. ContraCorriente: del mar a la mesa

En este restaurante, ubicado en Chapinero, en la calle 65 # 4a-96, es imposible dejar de sonreír y agradecer. Su carta es sinónimo de calidad, responsabilidad y sabores que llegan al corazón, que gracias a los esfuerzos del chef francés Víctor Lanz les da a los colombianos el placer de disfrutar de los más deliciosos productos del mar y el río: ingredientes diversos, frescos y salvajes, que se combinan con creativas preparaciones que dan como resultado churros de pescado, chorizo de pescado al asador, rillette de pirarucú, risotto de cola de langosta de Isla Fuerte, entre otras delicias.

“Grabar en la memoria gustativa de nuestro comensal una experiencia honesta y cargada de sabores sin pretensiones es nuestro objetivo final. La carta, nuestro credo, concentra lo mejor de los mares colombianos con cuatro vertientes principales: el grill, donde el fuego y la brasa se encuentran e incitan el buen comer; los crudos, para los amantes de sabores delicados; los pecados de mar, el lado alternativo para los más atrevidos, y la charcutería, la parte moderna y dinámica hecha con técnicas ancestrales”, dicen en ContraCorriente.

Otro recomendado del lugar son los cocteles: los tragos van desde lo clásico con pequeños retoques hasta fusiones insignias únicas y contemporáneas sin dejar de lado una selección de vinos pensada para cada bocado. “Cada uno de los cócteles fue desarrollado de manera minuciosa para darle a los clientes sabores diferentes que vayan de la mano con la propuesta gastronómica del restaurante. El uso de ingredientes no convencionales hace parte de ese toque único. Cócteles dulces y cítricos con cortes de pimentón, o una variación del famoso aperol spritz con un toque de algodón de azúcar, son solo parte de lo que podrán experimentar los visitantes de ContraCorriente en términos de coctelería”, explicó Alexis Geiss, Manager y Jefe de Bar.

“La energía emocionante y cautivadora que transmite Colombia, intento llevarla todos los días a mi cocina”, asegura el chef ejecutivo Víctor Lanz, procedente de Francia y experimentado chef de restaurantes estrella Michelin como Tetedoie, Dinner by Heston Blumenthal y Bonham’s Restaurant. “Respetar al producto tanto como a la técnica es para mí la clave de una propuesta honesta”, añade Lanz.

2. Açai: un viaje profundo al Amazonas

Muy cerca de la plaza de mercado de Paloquemao está Açai, un restaurante enfocado en los sabores de la selva de Colombia, con pesca 100 % artesanal y donde sus ingredientes, técnicas de ahumado, entre otras preparaciones, cuidadosamente ideadas por el chef Andrews Arrieta, le permitirán sentirse como en el Amazonas.

Pirarucú en diferentes presentaciones, el rico y tradicional mojojoy (gusano o larva de palma amazónica), que es la base de la alimentación indígena, y piraña y colas de pez globo, son solo algunas de las delicias que puede disfrutar en Açai. Bebidas y postres con los más ricos ingredientes de la selva complementan toda una experiencia de placer y conocimiento.

Además, visitar esta joya de la comida del Amazonas en Bogotá también es una buena manera de honrar las bondades de este pulmón del mundo y disfrutar responsablemente de la biodiversidad del país.

Read more!

3. La Kasta Dc: una experiencia alrededor del fuego

Los ricos sabores de la sazón colombiana, buenos cortes de carnes, emociones que recuerdan al Llano y a las ricas preparaciones del norte del país, y toda una experiencia de parrilla, alrededor del fuego, son parte de La Kasta, un acogedor y cálido lugar ubicado en el barrio La Soledad, que se está posicionando por algunos expertos de la gastronomía como uno de los mejores restaurantes de carnes de Bogotá.

Los olores, los sabores y la amplia carta con platos abundantes que nacen de las raíces ancestrales, renovando y emulando la experiencia del fuego y el carbón, permiten que los comensales se enamoren de la gastronomía colombiana a través de productos de calidad con un menú cuidadosamente elegido por el chef Alejandro Reyes.

4. Oda: cocina consciente, creativa y sostenible

Creaciones de autor, historia, investigación, fusión de ingredientes, estilo único y sabores explosivos son algunas de las características de este restaurante ubicado en la calle 140 N° 11-45. La carta, diseñada por el chef Jeferson García y un ecléctico equipo que ha traído técnicas de todo el mundo a su cocina, busca exaltar la variedad de sabores y productos del país de una manera cuidadosa y especial.

(Lea también: Pueblos de Colombia para visitar en cualquier época del año)

Oda es una experiencia sensorial atípica, caracterizada por el respeto hacia el producto, la creatividad y la sintonía de sabores, esto lo demuestran los buenos comentario de expertos gastronómicos que ponen a este restaurante como uno de los mejores de Bogotá en la actualidad, gracias a que reúne ingredientes únicos de Colombia, combinado con técnicas olvidadas de las regiones del país. Los emplatados, que brindan una sensación de placer con solo verlos, también se destacan.

Asimismo, la coctelería es otra buena propuesta de Oda, sus mezclas de destilados, licores e ingredientes están dirigidas hacia la degustación de cocteles con intención.

5. Humo Negro: cocina de autor que sorprende

Es una propuesta diferente, atractiva por sus colores y técnicas, que sorprende y enseña. Ubicado en la carrera 5 N° 56 -06, el chef bogotano Jaime Torregrosa diseñó un concepto que combina lo mejor de los ingredientes colombianos con estilos y recetas de diferentes partes del mundo.

Entre las técnicas que resaltan están las japonesas, sin embargo, la ruta de sabores que se vive en Humo Negro sorprende y enamora con ingredientes traídos del Amazonas, Bolívar, Cauca, Huila y el Pacífico. El chef Torregrosa, durante más de 13 años, recorrió el mundo y pasó por algunos de los mejores restaurantes para finalmente ofrecer en Bogotá un sitio de autor con platos diseñados para compartir, lo que permite degustar una gran variedad de productos que llevarán a su paladar a tener sensaciones únicas.

Los puerros a la parrilla, con amaranto, chontaduro, marañón y limón mandarino; las ostras a la parrilla, el curry de cordero, con cuchuco de maíz, carantanta, queso paipa y verdolagas; el Yakitori: pollo, borojo, espinaca, nuez del nogal; el Mini Taiyaki: croquetas de papa, algas marinas, suero de mambe con ají amazónico y arroz salvaje, son algunas de las propuestas de Humo Negro.

Los postres, como el Royal Té: helado de leche ahumada, quinoa pop, nibs de cacao con chocolate y dulce de leche; y una cuidadosa carta del bar con cócteles de autor, vinos, licores y bebidas sin licor complementan esta propuesta que sorprende en Bogotá.

6. Culto Pacific: un viaje por el Pacífico que llega al corazón

Morph Colombia lanzó Morph Candelaria, una propuesta moderna, sofisticada y lujosa de hospedaje en el Centro Histórico de Bogotá, y allí también estrenaron Culto Pacific, un restaurante que resalta los más ricos sabores e ingredientes del Pacífico colombiano.

Los sabores de sus preparaciones llegan al corazón con prácticas que involucran gastronomía molecular, tradicional y experiencial, con ingredientes como plátano verde, chontaduro, coco, tamarindo, corozo, maíz dulce, piangua, borojó, pescados, mariscos, entre otros productos, que están desde la entrada hasta los postres.

“Siempre nos ha apasionado la diversidad gastronómica de Chocó, sus destilados de frutas, hierbas, pescados y moluscos propios de la región. Allí estuvimos haciendo un trabajo de campo profundo con las comunidades y aprendiendo sobre la ancestralidad e importancia de estos para ofrecer una carta de alta calidad”, asegura Natalia Esquenazi, socia de Culto Pacific.

Y añade: “nos da felicidad poder aportar al enriquecimiento de la culinaria local de nuestro país y presentar unas opciones de platos transformados con los más altos estándares de calidad, aportando nuestro grano en la promoción del destino por medio de su comida y tradiciones e invitando a recorrer nuestro país y conectarse con la magia del Chocó”.

7. Bijao y Malanga: cultura, arte y sabor

Para esta nueva propuesta en Bogotá, la reconocida chef Mamá Luz, quien además de Tolú cuenta con el restaurante Casa Mamá Luz, en La Candelaria, abrió en compañía del músico, presentador y actor Orlando Liñan Bijao y Malanga una propuesta ubicada en el turístico barrio del Centro Histórico de la capital colombiana.

“La cocina y la música son un ritual que alimenta el alma”, dicen los creadores de esta alternativa, que se destaca por resaltar productos y preparaciones tradicionales de Colombia, especialmente de la región Caribe, así como fomentar la cultura.

(Vea también: En fotos: estos son los 10 amaneceres más lindos del mundo)

Mamá Luz oriunda de Tolú, Córdoba, y Orlando, de Valledupar, quisieron traer a este nuevo restaurante los olores de sus hogares, la memoria de su pasado y los platos que les recuerdan su infancia.

Mote de queso, empanadas de ajiaco, arepas de malanga con gallina desmechada, arroz pajarito, sancocho de bocachico frito y sudado, sopa de chicharrón, gallina con malanga y una variedad de bebidas ancestrales, como el viche y la tomaseca, son solo algunas de las delicias que lo enamorarán de la gastronomía colombiana y le permitirán transportarse al calor de la costa, sin salir de Bogotá.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. cookies. cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar