Turismo

Publicidad
13 Jul 2022 - 2:30 p. m.

Pueblos de Colombia para visitar en cualquier época del año

Destinos que enamoran y lugares patrimonio son propuestas ideales para salir de la rutina y conocer algunos de los sitios más bonitos del país.
María Alejandra Castaño Carmona

María Alejandra Castaño Carmona

Subeditora de Especiales Editoriales y Turismo
Mompox, en Bolívar, pertenece a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Mompox, en Bolívar, pertenece a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - Getty Images

Colombia tiene cientos de recursos para disfrutar del turismo sostenible. Sus diferentes ecosistemas, dos océanos, páramos, montañas y bosques, entre otros, permiten que los viajeros que quieran viajar responsablemente se enamoren de su naturaleza, cultura y gastronomía.

Asimismo, el país cuenta con pueblos que recogen lo más bonito de Colombia, destinos acogedores, para todos los gustos y presupuestos, ubicados en diferentes regiones. Estos pueblos son ideales para visitar en vacaciones de mitad de año, puentes festivos o incluso en fines de semana, por su cercanía con algunas capitales.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hay 1.122 municipios, por lo tanto, las opciones alcanzan para cientos de días de descanso. Pero si quiere empezar con algunos destacados, se podría guiar por los Pueblos Patrimonio de Colombia, una red de 17 destinos que poseen declaratoria de Bien de Interés Cultural (BIC) a escala nacional para su valoración y proyección mediante el turismo, generando así más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en las comunidades.

La fortuna más valiosa de un país es su patrimonio

Según el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), patrimonio “se concibe como un legado del pasado, el equipaje en el presente y la herencia que dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, maravillarse y disfrutar de él”.

Por lo tanto, el objetivo de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia —programa especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutado por el Fondo Nacional de Turismo— es potenciar el patrimonio cultural colombiano, material e inmaterial (usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación), para su valoración y proyección mediante el turismo, generando más oportunidades de desarrollo y sostenibilidad en sus comunidades.

La Red la confirman 18 municipios: Aguadas, en el extremo norte de Caldas, conocido como “la ciudad de las brumas”, la capital del sombrero, el pionono, el pasillo y “la tierra del putas de Aguadas”, es pueblo patrimonio desde 2012; Barichara, Santander, conocido por muchos como el “pueblo más bonito de Colombia”, donde la calma y el silencio son, tal vez, los adjetivos que distinguen el ambiente de este pueblo fundado en 1705, cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional desde 1975, hoy Bien de Interés Cultural (BIC) y pueblo patrimonio desde 2010; Ciénaga, Magdalena, “Capital del Realismo Mágico”, reconocido por las “cuatro aguas” que lo bañan: Ciénaga Grande, el mar Caribe, los ríos y las aguas termales, y acompañado por la Sierra Nevada de Santa Marta, formación montañosa litoral considerada la más alta del mundo y pueblo patrimonio desde 2012.

Asimismo, Jardín, un municipio del suroeste antioqueño, colorido, natural y artesanal; pueblo patrimonio desde 2021; El Socorro, Santander, que mantiene viva su herencia histórica en cada rincón de sus estrechas calles, viviendas, iglesias, parques y demás sitios emblemáticos, pueblo patrimonio desde 2014; Guadalajara de Buca, “la ciudad señora de Colombia”, reconocido como el primer pueblo patrimonio del Valle del Cauca (2013), privilegiado por contar con un magnífico paisaje natural y considerado por muchos como la meca del turismo religioso en Colombia, donde los visitantes pueden visitar al Señor de los Milagros de Buga, y Honda, Tolima, “la Ciudad de los Puentes”, pueblo patrimonio desde 2010, también hacen parte de la Red.

(Lea también: 7 pueblos cerca de Bogotá que debe conocer)

Otros pueblos que la conforman son Jericó, Antioquia, “la Atenas del Suroeste” (2013); La Playa de Belén, Norte de Santander (2010), conocido como “un pesebre viviente”, con una arquitectura colonial especial y un atractivo imperdible: el área única natural Los Estoraques; Villa de Guaduas, Cundinamarca (2010), la tierra de Policarpa Salavarrieta, cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959, hoy Bien de Interés Cultura (BIC), y Monguí, Boyacá (2010), reconocido porque si hay un pueblo andino en el que sus casas antiguas junto a sus calles empedradas hablan fielmente del pasado indígena y de la historia en la época de la Colonia es este, además, considerado por muchos uno de los pueblos más lindos de Colombia.

Por su parte, Pore es el municipio que más recientemente ingresó a la Red (2021) y el primero del departamento de Casanare. Una de las características para hacer parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio es que en las calles del municipio ocurrieran acontecimientos importantes para la historia del país, y en las calles de este destino ocurrió uno de los hitos más importantes en la historia de Colombia, pues de allí partieron las tropas hacia el Puente de Boyacá, donde se logró la victoria en una batalla decisiva por la libertad.

En este municipio, cuna de la independencia de Colombia, aún se conservan reliquias que evidencian su importancia para el país: las cárceles construidas por los españoles, la iglesia, las calles empedradas y las casonas de estilo colonial.

Otros pueblos de la Red son Salamina, Caldas (2010), reconocido por su herencia cultural y patrimonio arquitectónico, su gastronomía, artesanías autóctonas y paisajes; San Juan de Girón, Santander (2010), reconocido por sus casas de bahareque, tapia pisada, tejas de barro, fachadas blancas, calles empedradas que evocan el pasado y su particular color marrón en puertas y ventanas; Santa Cruz de Lorica, Córdoba (2010), donde hay joyas de la arquitectura con un estilo en el que se funde lo republicano con lo vernáculo y lo mudéjar (mezcla de andaluz y árabe); Santa Cruz de Mompox, Bolívar (2010), que conserva casi intacto el legado arquitectónico y cultural de los pobladores sevillanos que lo habitaron, cuyo Centro Histórico fue declarado Monumento Nacional en 1959 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; y reconocidos, entre otros, por la filigrana.

Santa Fe de Antioquia (2010), donde perdura la arquitectura de la época colonial y conserva sus calles empedradas, por lo cual es un Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural (BIC), y Villa de Leyva, tradicional pueblo boyacense, un destino ideal para el descanso, donde se puede conocer la historia, la ciencia, el arte, la naturaleza y las tradiciones culturales del altiplano cundiboyacense, Bien de Interés Cultural (BIC), y característico por su arquitectura de estilo colonial, que complementa su enorme plaza principal empedrada, paisajes y zonas desérticas propicias para la observación astronómica, complementan la oferta de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia.

(Lea también: 7 pueblos para disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero)

Pueblos que enamoran

Por otro lado, recientemente se lanzó la estrategia de promoción turística Pueblos que Enamoran, iniciativa para seguir impulsando el turismo como motor de la reactivación económica del país.

“El sector turístico sigue mostrando indicadores de crecimiento. Durante 2022 se ha registrado la llegada de 900.000 visitantes no residentes al país, alcanzando una recuperación del 87 % en el flujo de turistas extranjeros. En abril de este año, la ocupación en alojamientos se incrementó en 26 % frente al mismo mes de 2021″, afirmó María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Por su parte, Irvin Pérez, presidente de Fontur, aseguró: “El impulso que le hemos dado al programa Pueblos que Enamoran ha traído consigo un trabajo especial con las comunidades de los primeros 25 municipios seleccionados de más de 200 postulados a nivel nacional. Queremos, primero, generar una apropiación de los territorios, y los alcaldes han sido testigo de ello; luego, trabajar claramente en campañas de promoción que ayuden a visibilizarlos más en la agenda turística nacional, pero, también, fortalecerlos como destinos más competitivos y atractivos por sus condiciones culturales, arquitectónicas, históricas y gastronómicas”.

Estos 25 destinos, de 21 departamentos, seleccionados por ser lugares con una oferta en festividades y folclor, productos artesanales, gastronomía, atractivos naturales, armonía arquitectónica e historia, conforman una estrategia para visibilizar los lugares que tienen características especiales y únicas, pero no han sido protagonistas en la agenda turística nacional.

Estos son: Carolina del Príncipe (Antioquia), Puerto Colombia (Atlántico), San Jacinto (Bolívar), El Cocuy e Iza (Boyacá), Marulanda (Caldas), Guapi (Cauca), Maní (Casanare), Pueblo Bello (Cesar), Nuquí (Chocó), San Pelayo y Tuchín (Córdoba), Choachí y Tenjo (Cundinamarca), Gigante y San Agustín (Huila), San Juan del Cesar (La Guajira), La Macarena (Meta), Sandoná (Nariño), Villagarzón (Putumayo), Filandia (Quindío), Marsella (Risaralda), Curití (Santander), San Sebastián de Mariquita (Tolima) y Ginebra (Valle del Cauca).

A través de la campaña nacional #YoVoy, Fontur invertirá, en una primera fase, cerca de $2.000 millones para la promoción turística de estos destinos.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.