Turismo

Publicidad
9 May 2022 - 4:00 p. m.

“Salida de colombianos al exterior ya alcanzó niveles prepandemia”: Anato

Los principales destinos hacia los que viajaron los colombianos fueron Estados Unidos, México, España y República Dominicana.
Entre enero y marzo salieron 1.063.871 colombianos hacia el exterior.
Entre enero y marzo salieron 1.063.871 colombianos hacia el exterior.
Foto: Cortesía NYC & Company

La reactivación en el turismo internacional, ha dinamizado la economía mundial, y Colombia ha sido un gran referente para el emisivo durante el primer trimestre de 2022, pues tras varias limitaciones para que los pasajeros lograran entrar a otros destinos, cada vez se facilitan más las medidas y se incrementa la confianza de los turistas nacionales por retomar sus viajes.

De acuerdo con las cifras reveladas por Migración Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), estima que entre enero y marzo salieron 1.063.871 colombianos hacia el exterior, es decir un crecimiento del 0,6 % respecto a los 1.057.337 del mismo periodo de 2019, lo que indica que en el primer trimestre ya se alcanzaron las cifras que se reportaban en época de prepandemia.

(Lea también: Colombia, uno de los países con mejor recuperación del turismo)

De hecho, la reactivación, a través de los meses ha sido constante. Enero estuvo por debajo un 12 %, pero en febrero creció 5 %, y en marzo también presentó un incremento del 14 %, con relación a los mismos meses de 2019.

”Sabíamos que el camino de la recuperación del sector no sería fácil y tomaría tiempo. Sin embargo, la fuerza de esta industria ha sido evidente mostrando crecimientos anticipados a lo que esperábamos. Esto genera más desafíos para las agencias de viajes, las cuales no detuvieron su trabajo, durante la pandemia, para seguir diseñando paquetes a nuevos destinos y productos diferentes”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

(Vea también: En fotos: así es la nueva montaña rusa de Disney, inspirada en Guardianes de la Galaxia)

Por motivos de turismo, eventos y negocios, los principales destinos hacia los que viajaron los colombianos fueron Estados Unidos, México, España y República Dominicana, con crecimientos del 54 %, 92 %, 41 % y 123 % respectivamente, respecto al primer trimestre de 2019. Sin embargo, se destacan otros países como Francia con un incremento del 27 %; Curazao, con 40 %; Turquía, con 69 %; Italia, con 47 %; y Emiratos Árabes Unidos, con 197 %.

”Estos datos demuestran que el turismo continuará siendo un pilar de importancia para la recuperación económica de Colombia, por ende, seguiremos formando a nuestros empresarios en pro de hacerlos más competitivos frente a las exigencias del viajero colombiano”, concluyó la dirigente gremial.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias