Publicidad

San Agustín, Huila: historia, parque y qué hacer en el municipio arqueológico de Colombia

En el corazón arqueológico del Huila, un pueblo intenta equilibrar la sombra de una historia inmensa con el brillo frágil de su presente: un tejido de oficios, sabores y música que lucha por no quedar eclipsado por las estatuas que lo hicieron famoso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Mariana Álvarez Barrero
27 de noviembre de 2025 - 09:00 p. m.
Lo que se sabe se adivina en la piedra: dientes que significan sabiduría, ojos que revelan plantas sagradas, serpientes que los chamanes sostienen para llamar al agua.
Lo que se sabe se adivina en la piedra: dientes que significan sabiduría, ojos que revelan plantas sagradas, serpientes que los chamanes sostienen para llamar al agua.
Foto: Mariana Álvarez Barrero

A San Agustín se entra como quien atraviesa un recuerdo que aún no le pertenece. El aire trae ritmo de chirimía antes de que los músicos aparezcan, y el olor a café tostado sube desde las casas que se asoman entre las montañas.

Con el sombrero de pindó bien ajustado y el viento intentando llevárselo, se entiende rápido que este lugar no se visita, se absorbe. Aquí los días se viven entre dos pulsos: el antiguo, que retumba bajo tierra, y el presente, que ríe en la plaza.

El pueblo descansa justo donde dos cordilleras se encuentran para dar...

Mariana Álvarez Barrero

Por Mariana Álvarez Barrero

Periodista de la Universidad del Rosario. Apasionada por la agenda global, la literatura y la economía. Además, presentadora de Moneygamia, formato audiovisual de finanzas fáciles de El Espectador.malvarez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Elsa(63035)28 de noviembre de 2025 - 01:37 a. m.
San Agustín es uno de los mejores destinos turísticos de Colombia.
LaviolenciaNotieneGénero Justicia(n6tpz)27 de noviembre de 2025 - 11:30 p. m.
Qué buena publicación. Es elocuente y emocionante, definitivamente El Espectador es un lugar de grandes contrastes, hay publicaciones de ciencia, de turismo y de experiencias muy buenas como esta, pero también a veces uno encuentra otras publicaciones en otras secciones del periódico que los dejan muy mal parados. Esta columna es una muestra que lo clásico gusta, dan ganas de visitar ese municipio, y de renovar la suscripción.
Guillermo Torres Mojica(13442)27 de noviembre de 2025 - 09:37 p. m.
Que delicia de crónica. Mariana nos escribe y describe nada menos que a San Agustín. Pero lo hace de una manera profunda, exquisita, poética. Sin perder el piso de una descripción real del territorio, consigue ir mas allá tocando las fibras sutiles del patrimonio local, invitándonos de paso a sentir con el alma no solamente con los sentidos y la mente. Que se repitan estás crónicas se requiere urgentemente otro periodismo...como éste, por ejemplo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.