8 Apr 2021 - 8:17 p. m.

“Semana Santa, un respiro para el sector hotelero y turístico en Colombia”: Cotelco

De acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en la Semana Mayor Colombia logró una ocupación hotelera de 37.34 %, dato que no tiene comparación directa frente al 1.78 % registrado en la Semana Mayor de 2020.

El sector turístico y hotelero en Colombia ha sido uno de los de mayor afectación a partir de la emergencia sanitaria originada por el COVID-19, como consecuencia de las restricciones implementadas para contener el aumento de contagios y en pro de preservar la salud de los colombianos.

No obstante, a partir del esfuerzo conjunto y la implementación de diferentes estrategias a nivel público y privado, el sector se ha enrutado en una senda de recuperación, lo que permitió que para el periodo de Semana Santa (del sábado 27 de marzo al sábado 3 de abril), el país haya logrado, de acuerdo con un informe emitido por Cotelco, una ocupación hotelera de 37.34%.

Este dato, esperanzador, no tiene comparación directa frente al 1.78 % registrado en la Semana Mayor del 2020, periodo en el cual el país se encontraba en pleno confinamiento; sin embargo este indicador se ubica 14.5 puntos porcentuales por debajo del nivel de 2019 (51.88 %).

“La temporada de Semana Santa de 2021 mostró un desempeño sobresaliente frente al pronóstico que se había proyectado, en parte, como consecuencia de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Gobierno nacional, como lo es el Gran Finde, el apoyo de los gobiernos regionales a la reactivación del sector, los incentivos de la reciente Ley de Turismo y el esfuerzo de los empresarios por generar una oferta responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad”, aseguró Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente de Cotelco.

Y enfatizó que “la reactivación del sector turismo es un hecho positivo, no solo para el sector empresarial, sino para miles de familias que sustentan su ingreso en esta actividad”.

Comportamiento regional

San Andrés fue el destino preferido por los colombianos en Semana Santa, lo que le permitió alcanzar un 73.41 % de ocupación, apenas 1.9 puntos porcentuales menos que el nivel logrado en 2019 (75.27 %). El resultado es destacable, toda vez que es un respiro para la isla, en especial luego de vivir los efectos no solo del COVID-19, sino también los generados por el huracán Iota.

(Lea también: Viajar a San Andrés, la mejor forma de ayudar a todo el archipiélago)

Cartagena fue el segundo destino con mayor demanda, logrando una ocupación de 68.83 %, 5 puntos porcentuales menos que en 2019. Sus playas, la ciudad amurallada, su cultura, su gastronómica y la variada oferta turística con que cuenta Cartagena fueron factores que incidieron en este positivo resultado.

El departamento de Boyacá fue el tercer destino con mayor demanda, con 61.61 % de ocupación, 2.9 puntos porcentuales menos que en 2019. El resultado se deriva del importante número de turistas de la ciudad de Bogotá y municipios de la Sabana que visitaron ciudades como Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Sogamoso, Chiquinquirá y Duitama.

El Tolima y el Alto Magdalena también fue un destino preferido por los turistas durante el periodo de la Semana Mayor, la ciudad de Ibagué y los municipios de Girardot y Melgar fueron los de mayor dinamismo, permitiendo que el destino alcanzara una ocupación de 61.81 %.

El Eje Cafetero con su amplia oferta turística cultural y natural también estuvo en los planes de los turistas. Quindío obtuvo 58.75 % de ocupación, mientras que Risaralda estuvo en 54.35 % y Caldas en 40.14 %.

Meta, Santander y Antioquia también se destacaron en el periodo, con ocupaciones de 52.25 %, 50.82 % y 43.71 %, respectivamente.

Por su parte, el departamento de Magdalena y en especial Santa Marta, en donde los pronósticos previos a Semana Santa indicaban una ocupación superior al 65 %, el resultado fue muy inferior al esperado, logrando un 44.99 %, impacto generado por el inicio del tercer pico de contagios del COVID-19 en la zona y las medidas de restricción implementadas para contrarrestar este aumento de casos.

Cauca y específicamente Popayán, destino tradicionalmente preferido en el periodo de Semana Santa únicamente llegó a un 19.78 % de ocupación, cifra muy inferior al 73.68 % obtenido en el 2019.

Por su parte, Bogotá obtuvo un resultado de 25.20 % en ocupación hotelera, 15.3 puntos porcentuales menos que en 2019 (40.48 %).

(Lea también: “Staycation”: vacaciones sin salir de la ciudad. Opciones en Bogotá)

Los resultados para otros destinos son: Casanare (39.29 %), Huila (37.99 %), Nariño (31.99 %), Valle del Cauca (31.27 %), Atlántico (27.36 %), Barrancabermeja (25.67 %) y Norte de Santander (21.91 %).

Comparte: