Turismo
Publicidad

Solicitudes de San Andrés para la recuperación del turismo en la isla

Se reportan pérdidas por más de un billón de pesos, según el gobernador Everth Julio Hawkins. Expertos del sector están reunidos en la isla hablado de las tendencias y de las necesidades de la industria.

María Alejandra Castaño Carmona
31 de agosto de 2023 - 10:09 a. m.
La edición número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo se está realizando en San Andrés.
La edición número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo se está realizando en San Andrés.
Foto: María Alejandra Castaño

Se está realizando en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la versión número 27 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, el evento académico de turismo más importante del país, y que tiene como objetivo contribuir con la recuperación de las islas.

“Después de 20 años volvemos a San Andrés. Estamos muy satisfechos con la presencia que tendremos por parte del Gobierno Nacional y la participación de más de 550 empresarios en nuestro evento, lo cual demuestra el interés de todo un país por fortalecer sus competencias y brindar un mejor servicio en un mercado tan cambiante como el del turismo”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), organizadores del evento.

La dirigente gremial, además, explicó la importancia de realizar este evento en el archipiélago, haciendo referencia a la difícil situación por la que han pasado en los último años por cuenta de la pandemia, huracanes y la quiebra de las aerolíneas Viva y Ultra Air; pero también resaltó la resistencia que han tenido en su trabajo por recuperar sus índices de conectividad y llegada de viajeros.

Por lo tanto, el archipiélago se convirtió en el primer lugar en ser Destino Invitado de Honor en la Vitrina Turística, celebrada a principio de año, en Bogotá, y el mismo año ser sede del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo.

Según compartió Anato, en 2022 llegaron a San Andrés 1.497.879 pasajeros en vuelos nacionales, es decir, 30 % más que en 2019. Sin embargo, al comparar el primer semestre de 2023, este periodo tuvo una reducción del 36 % (503.116), al compararse con los mismos meses del año pasado.

👀 (Lea también: ¿Cuáles son las necesidades del sector turístico en Colombia?)

El impacto también se ve reflejado con que el año pasado, 69.171 extranjeros llegaron al archipiélago, lo que significó una caída del 30 % en comparación con 2019, pero en comparación con el periodo enero-julio de 2023, hubo un aumento del 20 % con 48.621, frente al mismo periodo de 2022.

Según informó Paula Cortés, las principales nacionalidades de origen han sido: Chile, Brasil, Perú, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

“Tenemos un compromiso con el Archipiélago, un destino que a lo largo de los años se ha catalogado como uno de los favoritos de viajeros nacionales e internacionales, que tiene una amplia riqueza y capacidad para realizar grandes eventos empresariales como el que desarrollaremos esta semana. Estamos seguros de que el Congreso aportará a su recuperación”, aseguró la dirigente gremial.

Los llamados del gobernador del archipiélago

Entre tanto, el gobernador Everth Julio Hawkins mostró su preocupación por el difícil panorama económico por el que atraviesa la isla.

“Tenemos una crisis. En San Andrés recibíamos un promedio de 37 vuelos diarios y llegamos hasta 42 si subía la demanda. Pero hoy estamos recibiendo 15”, aseguró el gobernador y agregó: “Viva nos representaba 18 de los 37 vuelos. Esta aerolínea tenía cinco vuelos diarios a Medellín, también nos conectaba con Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga y el Eje Cafetero. Todas esas rutas se perdieron”.

👀 (Lea también: ¿De dónde son los extranjeros que más visitan Colombia por turismo?)

Adicionalmente, el gobernador contó que 2022 fue el mejor año para San Andrés en materia de turismo, en cuanto a volumen e ingresos económicos, y fueron el departamento con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). “El año pasado recibimos más de 1.300.000 turistas, pero ahora, con este impacto en el transporte aéreo, el número de pasajeros ha caído más del 50 %. Ya se reportan pérdidas por más de un billón de pesos. Recuperarnos no será fácil si el Ministerio de Minas no atiende nuestras solicitudes”, aseguró el gobernador.

“Estamos solicitando la extensión del impuesto al combustible, el impuesto global, el IVA, el impuesto nacional, sobretasa, que son emolumentos y cargas impositivas que están haciendo a San Andrés o hacen que hoy San Andrés sea el destino más costoso de operar para las aerolíneas”, enfatizó Hawkins.

“También se ha dejado de recaudar el 50 % por concepto de tarjeta de turismo, porque el año pasado se llegaba a $123.000 millones, hoy estamos en menos 60.000. La gente está viendo cómo subsiste y me preocupa porque el día de mañana eso puede ocasionar en el tejido social en donde la delincuencia se nos va a aumentar”, concluyó Hawkins.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar