Turismo

Temporada de fin de año en Colombia: entre novedades y buenas proyecciones

Durante esta época se espera que llegue más de un millón de viajeros. Planes en Bogotá y otros destinos del país.

María Alejandra Castaño Carmona
06 de diciembre de 2023 - 09:32 a. m.
Majestuosos, en el Jardín Botánico de Bogotá, ofrece 1,4 kilómetros de recorrido.
Majestuosos, en el Jardín Botánico de Bogotá, ofrece 1,4 kilómetros de recorrido.
Foto: Jardín Botánico de Bogotá

Estamos empezando una de las temporadas vacacionales más importantes para Colombia: la de fin de año, una fecha cuando muchos viajeros aprovechan los recesos laborales y escolares, las novenas, la Navidad y el Año Nuevo para visitar a sus familiares en otras ciudades, volver a esos lugares que los hacen felices o conocer nuevos destinos en el País de la Belleza, que, según comunicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincomercio), está a solo 72.000 viajeros de superar las cifras de viajeros provenientes del exterior que recibió en 2022, ya que alcanzó los 4′646.044 visitantes no residentes entre enero y octubre de 2023.

Este número está un 27,4 % por encima del registrado durante el mismo período de 2022, cuando ingresaron 3′646.694 personas; como asegura el más reciente informe de la Oficina de Estudios Económicos del Mincomercio.

Dicho informe indica que del total de visitantes no residentes que llegaron al país en los primeros diez meses de este año 3′133.659 eran extranjeros (sin sumar ciudadanos venezolanos); un total de 1′077.856 corresponde a colombianos residentes en el exterior; 189.326 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 245.203 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

“Este resultado nos entusiasma, pues proyectamos recibir más de un millón de viajeros en esta temporada de fin de año, con lo que lograríamos superar la meta trazada por el Gobierno en 2023 de lograr 5,7 millones de visitantes no residentes. Si tenemos en cuenta que aún falta el reporte de las cifras de diciembre, estamos muy cerca de alcanzar ese objetivo y eso nos llena de optimismo”, afirma el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

De acuerdo con proyecciones de la dirección de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número de visitantes en cruceros se incrementaría alrededor de 120 % para finales de 2023, mientras que los visitantes extranjeros aumentarían un 23 % y los colombianos residentes en el exterior que regresan al país para sus vacaciones son el 8 %.

👀🌎📄 (Vea también: (En fotos) 7 pueblos de Colombia ideales para visitar en las vacaciones de fin de año)

La mayoría de los visitantes extranjeros que llegaron al país entre enero y octubre tienen como origen Estados Unidos, que aporta el 26,6 % del total de visitantes no residentes, con 885.062 viajeros. De igual manera, la demanda por vivir el País de la Belleza se ha incrementado entre ciudadanos de Costa Rica, Ecuador y Brasil.

Tenga en cuenta que la conectividad aérea internacional es indispensable para las buenas cifras del turismo receptivo y brinda una ventaja para Colombia en temas relacionados con la promoción de los destinos, el incremento de la inversión extranjera, así como también en el desarrollo social, cultural y económico.

En línea con ello, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) calcula, basándose en datos de ProColombia que, en noviembre, la conectividad aérea internacional creció 5 %, brindando una oferta total de 1.275 frecuencias semanales directas, donde se destacan Europa, con un incremento del 15 %; Suramérica, del 9 %, y Caribe y Centroamérica, del 8 %.

“Esto muestra grandes avances frente a las alternativas con las que cuenta nuestro país en la salida y entrada de pasajeros; y para las agencias de viajes al poder comercializar sus productos y servicios nacionales e internacionales. Esto hace que nos fortalezcamos como destino, se estimule el turismo y se consolide nuestra imagen ante el mundo”, asegura Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Y es que Colombia es un destino de clase mundial que tiene múltiples propuestas de turismo, sobre todo rurales, sostenibles, comunitarias, de naturaleza y culturales. Sus ciudades principales ofrecen decenas de opciones para todos los gustos especiales en la temporada de fin de año, al igual que los pueblos, que, con sus particularidades y encanto especial, les abren las puertas a viajeros de todo el mundo.

Tenga en cuenta que, recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) incluyó en la tercera edición de los Best Tourism Villages 2023, a Zapatoca (Santander) y Filandia (Quindío), reconociéndolos como ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales destacados, que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios; por lo tanto, se convierten en muy buenas alternativas para visitar.

De igual manera, el río Magdalena se posicionó como uno de los destinos que se deben visitar en 2024, por parte del equipo de expertos de Condé Nast Traveler, por lo que destinos que estén cerca del río, como Mompox (Bolívar), un lugar que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es otra buena opción.

Mientras que si lo que busca es una experiencia muy festiva y colorida, la Ruta Navideña Boyacá en Tren es una gran elección, pues le permitirá ver algunos de los alumbrados navideños más bonitos del país y recorrer un departamento rico y lleno de personas amables.

👀🌎📄 (Lea también: ¿Busca plan para diciembre? La ruta navideña “Boyacá en tren” es una gran opción)

En este sentido, del 9 al 29 de diciembre, viajeros nacionales y extranjeros podrán montarse en esta ruta turística navideña que comprende dos rutas diarias: la primera recorrerá los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso y la segunda irá por Nobsa y Corrales, de 5:00 p.m., a 10:00 p.m.

El tren tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta; es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluye paradas con tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso. Además, esta ruta está diseñada así para que los viajeros puedan participar en los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos navideños que se realizarán en las plazas públicas de los municipios, donde podrán acceder a la oferta turística, gastronómica, artesanal y cultural de la región.

Planes en Bogotá

Entre tanto, para quienes vayan a disfrutar de la temporada de fin de año en la capital colombiana, vale la pena resaltar que la Alcaldía Mayor de Bogotá y Enel Codensa iluminaron toda la ciudad en 35 puntos estratégicos, con más de siete millones de bombillos.

Este año la Ruta de la Navidad estará prendida todos los días entre 6:00 p.m. y la medianoche, hasta el 9 de enero, en las 16 localidades.

Además, hay planes tradicionales como el festival de luces del Jardín Botánico, que, este año, se llama Majestuosos y es un homenaje a los tres ecosistemas que son las fábricas de agua más importantes de Colombia: páramos, el bosque alto andino y los nevados.

De acuerdo con Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín, la temática “busca sensibilizar a nuestros visitantes nacionales y extranjeros sobre la importancia de las fábricas de agua y de otros ecosistemas que albergan buena parte de la inmensa riqueza ambiental de nuestro país”.

Tenga en cuenta que ese festival abre todos los días de 6:00 p.m., a 10:00 p.m., y vale $30.000. Los menores de tres años entran gratis y hay zona gastronómica para los asistentes.

Por otro lado, la ciudad tiene una amplia programación gratuita organizada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, donde, entre otras, se destaca: “Bogotá, 10 millones de estrellas: constelaciones”, un espectáculo interactivo, donde, por primera vez en la historia de la capital, habrá un escenario principal de 360º y un domo de 18 metros de diámetro. Ambos estarán en la Plaza de Bolívar. Bajo la dirección general de Mateo Rueda Cerón, estarán más de 120 artistas en escena, acompañados por los músicos de la Burning Caravan. La obra, que se podrá ver del 15 al 23 de diciembre, tendrá dos funciones diarias de 30 minutos: una a las 7:00 p.m., y la otra a las 8:30 p.m.

👀🌎📄 (Lea también: Turismo de cruceros: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años)

Asimismo, del 15 al 23 de este mes, se realizará la segunda edición de la feria Bogotá es Navidad, donde más de 160 emprendedores de todas las localidades de la ciudad ofrecerán productos relacionados con moda, joyería, bisutería, calzado, libros y artesanías, entre otros. También habrá una feria gastronómica que destaca la riqueza de las cocinas tradicionales de Bogotá y jornadas de adopción de mascotas. La feria se llevará a cabo en la Plaza Cultural la Santamaría, de 12:00 m. a 10:00 p.m.

“Estamos muy orgullosos de la programación que tendremos en Bogotá este diciembre, ya que la Navidad es el momento para reflexionar sobre cómo estamos cuidando a nuestra ciudad y unirnos en torno a un propósito común: cuidarnos y cuidar a quienes nos cuidan. Nuestras diversas actividades buscan encender la luz interna de todos para construir, en conjunto, una ciudad cuidadora y creadora. ¡Que este sea nuestro propósito en Navidad!”, aseguró Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Por otro lado, como parte de las actividades para celebrar el Día de las Velitas en Bogotá, el próximo 7 de diciembre, en el Parque de los Hippies, se realizará el concierto ElectroVelitas, un espectáculo con representantes nacionales e internacionales de la música electrónica, como Santiago Navas, Julio Victoria, Incendiarios y Los Maquineros de Bacatá, entre otros, y donde la tecnología será protagonista con los efectos de sonido y el arte audiovisual. Será a partir de las 4:00 p.m., y la entrada es libre.

Asimismo, uno de los planes más esperados durante la temporada es el Tren de la Sabana Navideño, cuyo trayecto se extiende desde el costado occidental del Centro Comercial Gran Estación hasta el municipio de Chía.

Durante la ruta, los asistentes pueden interactuar con personajes de la Navidad y disfrutar de un espectáculo especial de fuegos pirotécnicos que se realiza en la parada de la estación de La Caro, entre otras experiencias.

Asimismo, ya están encendidos los alumbrados de Monserrate, que hacen parte de la Ruta Navideña de Bogotá y estarán hasta el 16 de enero, de lunes a sábado de 5:30 p.m. a 12:00 a.m. y los domingos y festivos hasta las 8:00 p.m.

Más novedades de fin de año

Disney en Medellín

Este año, los alumbrados de Medellín están inspirados en el aniversario número 100 de Disney, en los personajes de Walt Disney Animation Studios y en la película “Wish: el poder de los deseos”. Hay 27.000 figuras elaboradas a mano por 200 artesanas.

Cali: salsa y tradición

La Feria de Cali, el alumbrado inspirado en la historia de la salsa y la inauguración de Cristo Rey, entre otros eventos, hacen parte de los motivos de viaje de los 361.796 turistas que se esperan, según el Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (SITUR).

El árbol más grande

En Barranquilla está el árbol de Navidad más grande de Colombia, una gigantesca construcción de 65 metros de altura que tiene 468.000 luces LED, agrupadas en 78.000 módulos programables y una estructura hecha por Tecnoglass.

Cartagena se ilumina

“Cartagena resplandece en Navidad” es el lema con el que la capital de Bolívar celebrará las festividades. Son más de veinte puntos disponibles los que estarán decorados con 1.962 figuras que homenajean las tradiciones como las novenas y el pesebre.

👀🌎📄 ¿Ya está enterado de las últimas noticias del turismo en Colombia y en el mundo? Lo invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar